• Logró 170 apoyos con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias
  • En contra 180 votos: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, PDC, Compromís, Bildu, y Nueva Canarias
Rajoy congreso 2011 620x350

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

Lea tambien: Así hemos contado en directo todo lo que ha pasado tras las elecciones del 26J

Ines-Arrimadas

Inés Arrimadas confirma que 'el pacto con el PP ha caducado'

Inés Arrimadas, en una entrevista concedida a El Mundo, tiene claro que el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular era únicamente un acuerdo de investidura. "Quien quiera sacar adelante un Gobierno, podrá sentarse con nosotros. Lo valioso de nuestro pacto es el contenido. Pero el pacto con el PP ha caducado, aunque seguimos defendiendo las reformas que incluye", sentencia la dirigente catalana.

Lea aquí la noticia completa

Mariano Rajoy

Rajoy asegura que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera le han planteado su retirada

En sus primeras declaraciones tras perder la investidura y durante una escala en el aeropuerto ruso de Kazan antes de llegar a la Cumbre china del G20, Mariano Rajoy asegura que ningún líder político le ha pedido su retirada a cambio de facilitar la formación de Gobierno. 'Nadie me ha dicho jamás que deje de ser el candidato del PP', ha dicho.

Parece que la investidura fallida no le ha sentado del todo mal al presidente en funciones, en gran parte porque ya se esperaba el resultado. Al respecto ha sentenciado: 'Estoy estupendo', la investidura 'se ha perdido y punto'.

Lea aquí la noticia completa

sanchez rivera iglesias

Sánchez pide un acuerdo con 'los partidos del cambio' para poner fin a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado desde un acto en Galicia 'un acuerdo' a los 'partidos del cambio' para 'poner fin a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno'.


Sánchez se encuentra en Galicia donde respalda a su partido en la precampaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. Desde allí, ha aclarado su postura defendida este viernes en la segunda votación del debate de investidura. Parece que el candidato socialista pretende explorar opciones para formar un Gobierno alternativo al propuesto por el PP esta semana en la investidura.


Lea aquí la noticia completa

zapatero

Zapatero aboga por un acuerdo entre partidos y recuerda que 'pactar no es traicionar'

El ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que unas terceras elecciones debilitarían la confianza de los ciudadanos en los políticos. Para que esto no suceda, aboga por un pacto entre partidos para desbloquear la situación política de España, algo que está seguro que los electores 'sabrán valorar'.

Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Felipe González pide al PP un candidato alternativo a Rajoy para evitar terceras elecciones

sede pp genova

El PP sigue confiando en Rajoy y culpa a Sánchez del bloqueo

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este sábado para cerrar el camino de la investidura fallida y preparar el capítulo que se abre ahora, los dirigentes del partido han ratificado su apoyo a Mariano Rajoy y han culpado a Sánchez del bloqueo político. "Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido, ahora que reflexionen seriamente sobre el coste y las consecuencias", ha subrayado Alicia Sánchez-Camacho.

Lea aquí la noticia completa

rajoy pp mayo

Rajoy reúne este sábado a la cúpula del PP para preparar el terreno tras su primera investidura fallida

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que ha protagonizado esta semana, al rechazar el Congreso por segunda vez su candidatura.

La reunión comienza a las 11,30 horas, con el tiempo justo para que el dirigente del PP reflexione junto a los suyos sobre el panorama que se abre y se marche por la tarde a China, donde participará en la cumbre del G-20 prevista.

mariano rajoy congreso

Las consecuencias, políticas y económicas, de la investidura fallida de Rajoy

Se ha confirmado. Mariano Rajoy ha fracasado en su intento de convertirse en el próximo presidente del Gobierno. De poco le han servido sus acuerdos con Ciudadanos y Coalición Canaria, que han sido insuficientes para lograr la investidura pese a sumar un total de 170 escaños. Los votos en contra han sido más numerosos, por lo que la situación queda igual que estaba y España sigue con un Ejecutivo en funciones ocho meses después. Estas son las consecuencias, políticas y económicas, de ello.

Lea aquí la noticia completa

 

pastor rey

El Rey recibirá el lunes a Ana Pastor para analizar qué pasos dar tras investidura fallida de Rajoy

El Rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar qué pasos corresponde dar a continuación de la investidura fallida de Mariano Rajoy este viernes en el Congreso de los Diputados. El jefe del Estado recibirá a Pastor a las 12.00 horas del lunes en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey.

Nada más terminar la votación, Pastor ha llamado al monarca para comunicarle el resultado de la investidura, que Rajoy ha perdido por 180 votos en contra frente a 170 a favor, y se han citado para el lunes.

En ese encuentro, ambos estudiarán cuándo sería más conveniente que el Rey volviese a citar a los partidos para explorar la posibilidad de que pudiera haber otro candidato, podría ser de nuevo Rajoy, nada lo impide, al que encargar la formación de Gobierno.

felipe gonzalez

Análisis | González rompe la sesión de investidura

Poco antes de que diera comienzo el último tramo de la sesión de investidura, en que Rajoy ha perdido la oportunidad de convertirse en presidente del Gobierno, el expresidente González, que abrió en su día el melón del apoyo socialista a un gobierno conservador, lanzaba otra carga de profundidad: su propuesta al PP de que presente otro candidato para evitar nuevas elecciones.

No obstante, González ha matizado su manifestación aderezándola con el rechazo a la "presión casi en forma de chantaje" que están recibiendo los socialistas por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP "votó en contra junto a Podemos" de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante…Aquí el análisis completo.

pedrosanchez_630x350

Sánchez sondea la posibilidad de un gobierno alternativo pidiendo a las fuerzas del cambio 'altura de miras'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un llamamiento en su intervención en la segunda sesión del debate de investidura a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, quien ha vuelto a fracasar en la segunda votación.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales. Lea aquí la noticia completa. 

Finaliza la votación: Sí, 170. No, 180

El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor.  La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la 'podemita' Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.



Con 150 votos pendientes: 94 Sí, 106 No, 0 Abs

rafael hernando, pp

Rafael Hernado a Pedro Sánchez: "Hoy no va a fracasar el Gobierno de Rajoy, va a fracasar usted"

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso,le ha indicado a Pedro Sánchez: "Hoy no va a fracasar el Gobierno de Rajoy, va a fracasar usted". Por otro lado, le ha recordado a Rivera que "en política el que se va es el que pierde, no el que gana". Y añade: "Yo no firmo pactos para quince minutos, firmo para seguir".

 

francesc homs investidura congreso

El Grupo Mixto insiste en sus posiciones del miércoles

El primero en hablar es, Francesc Homs, de PDC: "Ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña", le dice a Rajoy."No le votaremos". En palabras hacia Rivera hacia Rivera "después de haber reconocido que ha perdido su credibilidad, no sé a qué suena el perdón que pide ahora". Isidro Martínez de Foro Asturias e Iñigo Alli de UPN, apuntan que votarán sí a la investidura de Rajoy

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, explica su voto favorable a la investidura de Rajoy: "Sí al consenso, al avance, al deseo de la ciudadanía". Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, confirma su voto negativo a Rajoy: "El cambio político es incompatible con que usted ostente la presidencia de España"

 

aitor esteban investidura congreso

Aitor Esteban: "Su quinquenio al frente de la administración central ha resultado muy negativo"

Aitor Esteban el portavoz del PNV en el Congreso ha indicado a Rajoy: "Su quinquenio al frente de la administración central ha resultado muy negativo. No vamos a apoyar con nuestros votos algo que va en contra frontalmente con nuestro ideario". "Relación bilateral, reconocimiento nacional, pacto y garantías", esas son las condiciones del PNV para quien quiera hablar con ellos" matiza Esteban.

rufian

Gabriel Rufián: "Este es el resultado del voto de países diferentes y respetarlo sería lo democrático"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha basado su discurso en la independencia de Cataluña: "¿Por qué les molesta señor Rajoy tanto una estelada en un balcón y que el "carnicero de Badajoz", el general Yagüe, tenga calles en su honor? Por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzado y Fernández Días en la embajada del Vaticano? ¿Por qué para que los niños catalanes estudien inglés tienen que hacer las matemáticas en castellano? ¿Por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo?", apunta el representante de Esquerra.

Rufián también ha tenido palabras para Iglesias y Domènech: "¿Os imagináis un país con un PP residual? ¿Con las mayorías necesarias para iniciar una República? Ese país existe y se llama Catalunya. ¡Ayudadnos!".

 

rivera investidura congreso

Albert Rivera: "Hoy finaliza el acuerdo de investidura"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha resignado ante la imposibilidad del acuerdo: "Es el momento de dar soluciones y no dar dolores de cabeza. PP y PSOE deben reflexionar por qué fracasan sus candidatos". Sobre el bloqueo mutuo de PP y PSOE: “No se le puede hacer chantaje a los españoles, no se merecen un chantaje de esta Cámara". También ha querido dejar claro que "hoy termina el acuerdo de investidura con el PP".

Además apunta que "unas terceras elecciones sería muy poco democrático. Sería decirles que su voto no vale nada", dice Rivera. "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país". Rivera finaliza su discurso pidiendo perdón: "Yo les quiero pedir a los españoles perdón porque nos escogieron para buscar soluciones y no hemos sabido ponernos de acuerdo".

 

 


iglesias segunda investidura

Pablo Iglesias al PSOE:"O llegan a un acuerdo con nosotros o seguirán formando parte de la vergüenza"

El representante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha señalado al candidato designado por el Rey: "El espacio político que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales españolas. Y nosotros gobernaremos España, así que trátenos con respeto", exige Iglesias. "Ustedes son el partido de la ineficiencia y de la injusticia social, busca un pacto con el PSOE, no porque tema que pueda gobernar el PSOE. Lo que a usted le preocupa es que pueda gobernar el partido socialista... con nosotros" 

Por su parte, Iglesias ha cargado contra el PSOE apuntando en que "las elecciones no se van a repetir hasta que consigan el resultado que les convence. Señor Sánchez, las últimas elecciones fueron las peores de vuestra historia. Nosotros somos la alternativa, ¡aprovéchela con nosotros!".


sanchez congreso refugiados

Pedro Sánchez: 'Señor Rajoy, usted está pensando en unas terceras elecciones. Esa es su responsabilidad'

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha indicado al PP: "Ustedes saben que pueden traer a esta cámara un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios y si lo hace, el grupo socialista votará a favor", dice Sánchez. “Ustedes saben que pueden traer a esta Cámara un decreto para actualizar las pensiones. Si no lo hacen, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa para que se actualicen”.

Mientras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado silencio en el hemiciclo porque los abucheos por parte de los simpatizantes de Mariano Rajoy eclipsaban las palabras del líder del PSOE. “Señor Rajoy, usted está pensando en unas terceras elecciones. Esa es su responsabilidad”, ha finalizado el socilista.


rajoy investidura segunda votacion

Mariano Rajoy: "Lo mínimo que le debemos a los españoles es seriedad"

El candidato designado por el Rey, Mariano Rajoy toma la palabra: "Hace 72 horas me dirigí a esta Cámara para exponer que España necesitaba un gobierno con urgencia y yo ofrecí un gobierno de amplia base parlamentaria. ¿Por qué no se dice con franqueza qué es lo que se pretende?". Además el líder del PP apunta que "es imposible que haya gobierno en España sin acuerdos que lo permitan y el Grupo Socialista se niega a pactar para permitir el único gobierno viable".


contador