Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Puigdemont a Trapero tras su renuncia: "El país estará siempre en deuda contigo"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado al major de los Mossos d'Esquadra cesado, Josep Lluís Trapero, su trayectoria después de que haya declinado volver a ejercer las funciones de jefe del cuerpo policial catalán: "El país estará siempre en deuda contigo".

Honor, humilitat i professionalitat excepcional. El país estarà sempre en deute amb tu #Trapero

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

ep ptequim torra firmasegundo decretonombramientoconsellers
El pte.Quim TorraGENERALITAT DE CATALUNYA

Torra celebra las propuestas de reforma constitucional pero avisa de que el Govern parte del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este sábado que el Gobierno central apueste por una reforma constitucional, pero ha avisado de que el Govern parte del resultado del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Lea aquí la noticia completa.

Rivera dice que hay que reformar la Constitución, "pero no para inventarse una nación de naciones"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado a las palabras de Meritxell Batet que hay que reformar la Constitución, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales".

 

 

ep jaume collboni meritxell batetmiquel icetaun actopsc
Jaume Collboni, Meritxell Batet y Miquel Iceta en un acto del PSCEUROPA PRESS

Batet defiende que reformar la Constitución es "urgente, viable y deseable"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este sábado que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial federal.

También ha advertido de que la respuesta a las demandas del independentismo "no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución", y que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Lea aquí la noticia completa.

 

Trapero declina volver a dirigir los Mossos d'Esquadra

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha declinado una oferta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para volver a ejercer las funciones de jefe del Cuerpo policial catalán.

Lea aquí la noticia completa.

 

Noticias relacionadas

contador