Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El PDeCAT cree que el nombramiento de Borrell "no es el mejor mensaje que Sánchez puede enviar a la sociedad catalana"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado este lunes que la elección de Josep Borrell como nuevo ministro de Exteriores "no es el mejor mensaje" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede enviar a la sociedad catalana".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Campuzano ha señalado que Sánchez "no empieza de la mejor manera" su etapa al frente del Ejecutivo con la designación de Borrell, al que ha calificado como "jacobino". "Tiene ideas caducas sobre el estado de la nación. No es el mejor mensaje que Sánchez puede enviar a la sociedad catalana", ha aseverado el portavoz del PDeCAT. 

ep torra visitalos exconsellers presosestremera
Quim Torra visita a los exconsellers presos en Estremera (Madrid).EUROPA PRESS

Torra dice que tiene autorización de Interior para que los exconsejeros presos intercambien sus carteras en la cárcel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsejeros catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión. Según ha asegurado Torra en declaraciones frente a la cárcel de Estremera (Madrid), no está habiendo problemas para este gesto "más allá de los trámites burocráticos".

 

Ciudadanos pide a Sánchez un acuerdo para reactivar el 155 en Cataluña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido deberían acordar y aprobar en el Senado la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para no tener que devolver a los independentistas las herramientas con las que, a su juicio, dieron un "golpe a la democracia" que podrían repetir.

Lea aquí la noticia completa. 

ep miquel iceta psc 20180507134410
Miquel Iceta, PSC EUROPA PRESS

Iceta confía en que Sánchez y Torra eludan la autodeterminación en el diálogo

El secretario general del PSC, Mikel Iceta, confía en que "después de seis años sin diálogo" entre el Gobierno central y Cataluña, el nuevo presidente, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, dejarán a un lado la autodeterminación cuando llegue el primer contacto porque ahí "están en las antípodas".

ep presidentela generalitat quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim TorraEUROPA PRESS

Autodeterminación, los presos y las leyes suspendidas, las peticiones de Torra a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará "qué opina de todo". "Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Cataluña", porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

ep presidentela generalitat quim torra sentado solo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado soloEUROPA PRESS

Los partidos catalanes esperan que con Sánchez lleguen “la política y el diálogo”

El apoyo de los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados resultó fundamental para que Pedro Sánchez se haya convertido en presidente del Gobierno. Sin embargo, aunque aseguran que no han recibido concesiones por parte del PSOE, sí que piden al nuevo presidente que llegue “el diálogo” y la “política” para resolver la crisis política en Cataluña.

El voto favorable en la moción de censura del PdCat y de ERC no fue un voto a favor de que Pedro Sánchez fuese presidente. La decisión de los independentistas debe entenderse como la opción que tenían para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. El portavoz de JuntsXCat en el Parlament, Eduard Pujol, señaló tras la moción que “no nos gustaba Rajoy y no nos gusta Sánchez. El resultado es un ruego para empezar a hacer las cosas bien”.

 

Noticias relacionadas

contador