• Señala sus exigencias para
  • Distribuirá 50.000 ejemplares del documento para explicar su postura
  • Exige anular muchas de las políticas de recortes que aplicó el Gobierno de CiU
antonio baños, cup

La CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha publicado en las redes sociales un documento con todas sus exigencias para investir president de la Generalitat a Artur Mas. En su cuenta oficial de Twitter, la CUP ha publicado un documento titulado 'I ara què? Fil a l'agulla' (¿Y ahora qué? Manos a la obra), en el que señala sus exigencias para "un acuerdo político de futuro".

La CUP explica que distribuirá 50.000 ejemplares del documento, que consta de 50 páginas para "explicar la postura y los planteamientos de la CUP en las negociaciones". Entre las exigencias que plantea la CUP, figuran las de anular muchas de las políticas de recortes que aplicó el Gobierno de CiU en los últimos años y que han sido muy criticadas por el partido liderado por Antonio Baños.

Hay que destacar que el texto contiene los tres ejes en los que se dividen las mesas de debate con el partido de Artur Mas: ruptura democrática, plan de choque y proceso constituyente. “Independencia, pobreza cero y basta de corrupción”, es el lema.

LAS EXIGENCIAS DE LA CUP HACEN MUY DIFÍCIL LA INVESTIDURA DE MAS

La presidencia del Govern tiene que recaer en una opción de consenso, no ligada al ciclo anterior. que abra una etapa no vinculada a recortes ni corrupción

"La presidencia del Govern tiene que recaer en una opción de consenso, no ligada al ciclo anterior, que abra una etapa no vinculada a los recortes ni a los casos de corrupción", afirma la CUP.

Sin aludir directamente a Mas en ningún momento, critica que desde el Ejecutivo catalán se ha hecho una gestión del proceso soberanista "que a menudo ha primado los intereses de partido, confundiéndolos con los del país".

La CUP mantiene su negativa a Mas pese a ser el gran escollo hasta ahora: "El ciclo económico neoliberal y una muy determinada cultura política elitista tienen que ser superados y vertidos en la papelera de la historia".

Asegura en el texto que trabaja para llegar a un acuerdo con JxSí lo antes posible, que apuesta por declarar la independencia en 18 meses, y garantiza que no contempla unas elecciones anticipadas ni como "hipótesis".

Lea también: El CIS catalán: Junts Pel Sí ganaría las elecciones catalanas, la CUP aumentaría en escaños

Lea también: Fitch rebaja el rating de Cataluña

CONDICIONES SOBRE TRANSPARENCIA

Un país nuevo no lo pueden hacer unos pocos y los de siempre. Quien hizo el enfermo no puede hacer ahora el hospital

El partido también fija condiciones en transparencia para llegar a un acuerdo: "Que la Generalitat se persone en todas aquellas causas donde se malversado o desviado fondos públicos". En este ámbito también señala "a la Presidencia de la Generalitat", ya que ha asegurado que solo ha cumplido el 7 por ciento de las 51 medidas anticorrupción a las que se comprometió en febrero de 2013.

Las críticas que la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, hizo al primer debate de investidura de Mas, echando en falta una autocrítica por los casos de corrupción que salpican a CDC, reafirma a la CUP en no reelegirlo como presidente de la nueva república, tal y como recoge el texto. "Un país nuevo no lo pueden hacer unos pocos y los de siempre. Quien hizo el enfermo no puede hacer ahora el hospital", destaca, según Europa Pres.

Por su parte, Artur Mas, todavía presidente en funciones de Cataluña, ha dejado claro que Junts pel Sí no va a hacer más concesiones a la CUP de Antonio Baños de cara a buscar su apoyo para ser investido y encabezar el Govern que lidere el proceso independentista que se votó a principios de semana en el Parlament. “El movimiento que teníamos que hacer para llegar al acuerdo ya lo hemos hecho. Es público y es conocido. Y por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros”, ha dicho Mas.

En todo caso, la formación anticapitalista también anunció este jueves que convocará a sus simpatizantes para trasladarles “de primera mano” el estado de las negociaciones con Junts pel Sí. La cita será el domingo 29 de noviembre en el entorno de Barcelona. “La voluntad de esta jornada es informar de primera mano del estado de la cuestión y viene motivada, también, por el grado de intoxicación y de informaciones sesgadas que están rodeando todo el proceso”. Esta reunión no impide que haya un acuerdo previo.

Hay que destacar que este viernes además se ha conocido la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) que refleja que, en el caso de que se convocaran elecciones en la comunidad autónoma española, Junts pel Sí obtendría el 32,3% de los votos, mientras que la CUP ascendería hasta la tercera posición en intención de voto en Cataluña con un 13,6% del apoyo. Además, los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo de la Generalitat. El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí.

Lee además:

El CIS catalán: Junts Pel Sí ganaría las elecciones catalanas, la CUP aumentaría en escaños

¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España

'Si esto no se corta, yo, Josep Bou, me voy a Madrid'

El Rey Felipe VI: 'la Constitución prevalecerá'

En directo | Mas no consigue la investidura y se inicia una segunda ronda de contactos en Cataluña

contador