jerome-powell-presidente-reserva-federal
Jerome Powell, presidente de la FedREUTERS/Sarah Silbiger

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha bajado los intereses en 25 puntos básicos en su reunión de este miércoles, hasta la horquilla del 1,75%-2,00%. Aunque lo más importante para los inversores es la enorme división dentro del banco central sobre la futura evolución de los intereses, debido al escenario económico y geopolítico de elevada incertidumbre.

Pérdidas moderadas en Wall Street tras los mensajes de Powell

Wall Street registras pérdidas moderadas tras los mensajes de Powell. La conclusión es que el panorama es muy incierto y la Fed no sabe cómo va a evolucionar, de ahí la diversidad de opiniones dentro del banco central. El euro se deprecia un 0,5%, hasta 1,1017 dólares, y el petróleo West Texas cae un 2%, hasta 58,09 dólares.

Termina la rueda de prensa de Jerome Powell

La rueda de prensa de Powell ha terminado.

Powell: "La Fed no tendrá en cuenta consideraciones políticas"

"La Fed no tendrá en cuenta consideraciones políticas", señala Powell en referencia a las últimas críticas de Donald Trump.

Powell: "La moral de la Fed es alta y estamos muy unidos"

"La moral de la Fed es alta y estamos muy unidos", afirma Powell al ser cuestionado sobre las constantes críticas que está recibiendo el organismo y el propio Powell por parte de Donald Trump.

Powell: "No estamos anticipando una recesión en EEUU"

"No estamos anticipando una recesión en EEUU", afirma Powell, unas palabras que ya pronunció durante su reciente participación en un foro financiero de Suiza celebrado hace un par de semanas.

Powell: "Lo más probable es un crecimiento moderado en 2020"

"Lo más probable es un crecimiento moderado en 2020, un mercado laboral fuerte y una inflación cerca del 2%", afirma Powell al ser preguntado por el año que viene.

Powell: "No nos planteamos tipos de interés negativos en EEUU"

"No nos planteamos tipos de interés negativos en EEUU", asegura Powell, quien prefiere utilizar otras herramientas como las utilizadas durante la crisis (tipos al 0% y grandes programas de compras de activos).

Powell: "El menor crecimiento global es un riesgo importante"

"El menor crecimiento global es un riesgo importante", afirma Powell, quien ha destacado la desaceleración de "China y Europa".

Powell: "Las bajadas de tipos han provocado un escenario más favorable"

"Las bajadas de tipos han provocado un escenario más favorable", afirma Powell sobre sus dos últimos recortes de los intereses.

Powell: "La política comercial no es competencia de la Fed, pero afecta a la previsión"

"La política comercial no es competencia de la Fed, pero afecta a la previsión económica" en estos momentos, afirma Powell.

Powell: "Es complicado anticipar la evolución de los tipos"

Estamos en un escenario en el que "es muy complicado anticipar la evolución de los tipos" debido a que hay "una gran incertidumbre". El mensaje de Powell es que nadie tiene ni idea de lo que va a pasar.

Powell: "Las tensiones en el mercado monetario no afectan a la economía"

"Las tensiones en el mercado monetario no afectan a la economía", afirma Powell, quien considera que esas tensiones son puntuales y que no afectarán a la economía porque la Fed tiene las herramientas para solucionarlas.

donald-trump-presidente-estados-unidos 0 20190918093114
REUTERS/Al Drago

Trump carga contra Powell: "¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!"

Donald Trump ha tardado poco en volver a criticar a Jerome Powell a través de Twitter: "Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!", afirma el presidente.

Powell: "El escenario actual es complejo y justifica visiones diferentes"

"El escenario actual es complejo y justifica visiones diferentes". Así es como justifica Powell la diversidad de opiniones dentro del FOMC.

Powell: "Actuaremos según sea apropiado para sostener la expansión"

"Actuaremos según sea apropiado para sostener la expansión". Es la frase que ha reiterado Powell y la Fed en los últimos meses, lo que implica que no tienen nada claro qué puede pasar a corto y medio plazo. Eso explica también la división dentro del FOMC a la hora de anticipar qué sucederá con los tipos.

Powell: "Si la economia empeora, más recortes de tipos serán apropiados"

"Si la economia empeora, más recortes de tipos serán apropiados, aunque no es nuestro escenario base", señala Powell al ser preguntado sobre si mantiene que las dos últimas bajadas de tipos son un "ajuste de mitad de ciclo", como dijo en julio.

Powell: "La Fed anticipa movimientos muy moderados en los tipos durante los próximos años"

"La Fed anticipa movimientos muy moderados en los tipos durante los próximos años", afirma Powell, como demuestra las estimaciones proporcionadas al mercado.

Powell: "Las presiones inflacionistas permanecen reducidas"

"Las presiones inflacionistas permanecen reducidas". De momento, ni Powell ni la Fed han comentado nada sobre el repunte del petróleo tras los ataques a Arabia Saudí.

Powell: "Las disputas comerciales y el Brexit" son las principales incertidumbres

"Las disputas comerciales y el Brexit" son las principales fuentes de incertidumbre, afirma Powell, lo que explica la caída de la inversión empresarial en EEUU.

cb powell sh11

Jerome Powell comienza su rueda de prensa

"Hemos bajado los intereses para mantener fuerte a la economía de Estados Unidos", afirma el banquero central más poderoso del mundo.

La primera valoración es que se trata de un recorte de tipos agresivo (hawkish)

"Tenemos un recorte de tipos agresivo (hawkish). Esto significa que, a pesar de que la Fed ha recortado la tasa de interés, no hay señales claras en relación con nuevos recortes. En otras palabras, la Fed no tiene prisa por reducir la tasa de interés nuevamente", señala Naeem Aslam, experto de Thinkmarkets.com. Esto explicaría la reacción bajista de Wall Street tras la decisión.

Fed: "La inversión y las exportaciones fijas de las empresas se han debilitado"

La creación de empleo ha sido sólida, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo acelerado, la inversión y las exportaciones fijas de las empresas se han debilitado. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía se encuentra por debajo del 2%. Las medidas de inflación siguen siendo bajas; y las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco". Son algunas de las reflexiones del comunicado emitido por el banco central.

Hasta tres miembros del FOMC han votado en contra de la bajada de tipos

Jerome Powell, John Williams; Michelle Bowman; Lael Brainard; Richard Clarida; Charles Evans y Randal Quarles han votado a favor del comunicado.

James Bullard, que prefería recortar los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%-1,75%, ha votado en contra. Y Esther George y Eric Rosengren, que preferían mantener los tipos, también han votado en contra.

Fed: "Las incertidumbres para el crecimiento permanecen"

"Las incertidumbres para el crecimiento permanecen", señala la Fed.

Otros diez miembros del FOMC no anticipan más recortes este año

Otros diez miembros del FOMC no anticipan más recortes este año, lo que implica que los banqueros centrales de la Fed están divididos sobre la futura senda de los tipos de interés en EEUU.

Siete miembros del FOMC anticipan un nuevo recorte en 2019

Siete miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) anticipan un nuevo recorte de los tipos en 2019.

La Fed reitera que actuará "según sea apropiado" para sostener la economía

La Fed reitera que actuará "según sea apropiado" para sostener el crecimiento económico.

La Fed recorta la 'depo rate' en 30 puntos básicos, hasta el 1,8%

La Fed también ha recortado la 'depo rate' en 30 puntos básicos, hasta el 1,8%.

La Fed baja los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,75% - 2,00%

Tal y como esperaba el mercado, la Fed ha bajado los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,75% - 2,00%.

ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
LUCAS JACKSON - Archivo

¿Cómo están los mercados antes de la decisión de la Fed?

En un vistazo rápido a los mercados, Wall Street cotiza con ligeras caídas, aunque se mantiene cerca de máximos históricos. El petróleo cede un 2%, hasta 58,23 dólares, en el caso del crudo West Texas. Y el euro se deprecia ligeramente un 0,03%, hasta 1,1065 dólares.

Deutsche Bank: "Seguimos confundidos sobre la verdadera causa"

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, comenta que "hay varias opiniones sobre la causa de este fenómeno, como un desajuste de las empresas por los pagos de impuestos en efectivo, restricciones regulatorias, solicitudes hinchadas de los traders o ventas masivas en el mercado de bonos".

No obstante, este experto señala que "seguimos confundidos sobre la verdadera causa" y añade que "independientemente de lo que haya creado las tensiones, no ha pasado desapercibido que hemos tenido dos grandes movimientos en diferentes clases de activos esta semana (en referencia al petróleo), además de la liquidación de los bonos en las dos semanas anteriores"

federal reserve, fed, usa,

El objetivo es volver a situar la 'depo rate' en el rango de los tipos oficiales

"Esta operación de 'repo' se llevará a cabo con los distribuidores principales por un monto total de 75.000 millones de dólares. Los valores elegibles como garantía incluyen bonos del Tesoro, deuda y valores respaldados por hipotecas. Las propuestas se otorgarán en función de su atractivo en relación con una tasa de referencia para cada tipo de garantía, y están sujetas a una tasa de oferta mínima del 2,10%", ha añadido la Fed de Nueva York.

El objetivo de estas operaciones es volver a situar la 'depo rate' en el rango de los tipos de interés oficiales. Y pese a que el interés se ha calmado hasta el 2,43% este miércoles desde el 10% registrado el martes, todavía está por encima del 2,2% de las últimas semanas.

dolarpetroleo

El banco central ha realizado dos subastas de 75.000 millones de dólares

El coste de pedir prestado efectivo a través de acuerdos de recompra 'overnight' (revierten de la noche a la mañana), conocidos como repos, aumentó el martes hasta el 10%. Esta tasa de interés, conocida como 'depo rate', está reflejando una fuerte tensión financiera en el mercado monetario americano, que a su vez está complicando la financiación empresarial a corto plazo.

La Fed de Nueva York ha realizado este miércoles la segunda subasta consecutiva por valor de 75.000 millones de dólares en la que acepta bonos del Tesoro y otros valores hipotecarios como garantía y, a cambio, proporciona efectivo. "El Banco de la Reserva Federal de Nueva York llevará a cabo una operación de acuerdo de recompra (repo) para ayudar a mantener la tasa de fondos federales dentro del rango objetivo del 2% - 2,25%", ha explicado el organismo, que no obstante no ha dado detalles sobre el súbito repunte registrado este lunes.

powelljereme

La Fed vuelve a inyectar liquidez por las tensiones en el mercado monetario

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha tenido que inyectar liquidez en el mercado monetario estadounidense por segunda jornada consecutiva debido a las tensiones financieras registradas esta semana, que en la madrugada del lunes dispararon los tipos de interés en el mercado interbancario hasta niveles récord del 10%.

"Es probable que la Fed se centre más en los riesgos globales"

Gilles Moëc, economista jefee de AXA IM, asegura que "la aceleración de los precios de consumo subyacentes hasta el 2,4% no viene en el mejor momento", pero añade que "en el contexto de incertidumbre, es probable que la Fed se centre más en los riesgos globales que hay por delante que en los datos de EEUU".

Desde ING, señalan que "un aumento prolongado en el precio del petróleo" puede ser "una amenaza para la flexibilización de la Fed". Por ello, anticipan un tono más neutro por parte del banco central y de su presidente, Jerome Powell, durante la rueda de prensa de este miércoles. Así las cosas, la pelota vuelve a estar en el tejado del banco central más poderoso del mundo.

El repunte del petróleo puede ser un lastre para el crecimiento global

Los analistas de Berenberg señalan que los repuntes imprevistos y verticales del precio del petróleo "actúan como un impuesto sobre los consumidores de petróleo". Y esto puede ser un lastre adicional para el crecimiento global "en un momento en que la confianza ya es frágil".

trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Reuters

Menos recortes de tipos serían "dolorosos para los mercados de renta variable"

"Los recientes desarrollos del mercado petrolero probablemente ejerzan una mayor presión al alza sobre las expectativas de inflación de EEUU", señalan desde Citi. Su previsión es que el precio del crudo aumente "10 dólares por barril", aunque la clave será comprobar si esta subida es temporal o sostenida. Los expertos de S&P Global Ratings resaltan que "el ataque contra Saudi Aramco destaca los altos riesgos geopolíticos de la región y los riesgos para la producción".

Remi Olu-Pitan, gestora de Schroders, afirma que un repunte sostenido del petróleo presionaría al alza la inflación. "En este escenario, los bancos centrales se verían obligados a cambiar su enfoque de estimular el crecimiento económico a controlar la inflación, lo que a su vez sería doloroso para los mercados de renta variable", comenta esta experta.

La prima de riesgo puede impulsar el 'oro negro' entre 5 y 10 dólares

Si hace una semana el mercado descontaba claramente una bajada de tipos este miércoles por parte de la Fed, ahora las probabilidades se han desplomado para esta reunión y también para los próximos encuentros del banco central estadounidense.

Según datos de CME Group, hace una semana el mercado descontaba al 92,3% una rebaja de tipos de 25 puntos básicos. El lunes, esa posibilidad cayó hasta el 62%; este martes volvió a bajar con fuerza hasta el 47%., aunque este miércoles ha repuntado de nuevo hasta el 70%.

Para la reunión de octubre, si hace un mes nadie esperaba que la Fed mantuviera los intereses en el 2,00%-2,25% actual, ahora esa posibilidad es del 19%. Y la posibilidad de que hubiera dos recortes de tipos (uno en septiembre y otro en octubre) ha bajado hasta el 25% desde el 83%.

Este gran cambio en las expectativas del mercado se explica por un repunte de las expectativas de inflación debido a los ataques registrados en Arabia Saudí. Aunque el crudo bajó un 4% este martes tras confirmar el régimen saudí que restaurará la producción de manera más rápida de lo esperado, la posibilidad de nuevos ataques al suministro añadirá una prima de riesgo a la cotización del petróleo, que según los cálculos más conservadores será de 5 dólares, aunque puede llegar a 10 dólares.

careta money talks trump guerra petróleo

Una subida sostenida del petróleo provocará un repunte de la inflación

Menos bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. Esa es una de las primeras consecuencias que está anticipando el mercado después de los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Los inversores descuentan que la subida del petróleo provocará un repunte de la inflación mayor de lo previsto en EEUU, lo que limitará la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando los intereses.

contador