cartel ukrania directo

'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania -desatada el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncio una "operación especial" en Ucrania- , que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitario y económico. Pese a las fuertes sanciones contra Rusia, el Kremlin no ceja en su empeño de controlar al menos el este de Ucrania y sigue redoblando su ofensiva sobre el Dombás.

La última hora de la contienda pasa por las siguientes noticias:

- Biden advierte a Putin de que a EEUU no le intimidan sus amenazas

- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Rusia tras las anexiones

- Ucrania pide formalmente entrar en la OTAN en respuesta a la anexión de Putin

- Rusia reconoce la independencia de Zaporiyia y Jersón.

- La ONU cree que expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad "no es el paso correcto".

La UE debate cómo responder a la llegada de rusos a las fronteras europeas

La Unión Europea va a fijar una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, según ha asegurado la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha matizado, sin embargo, que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y el procedimiento de asilo, de acuerdo con la legislación vigente.

En este sentido, la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha señalado que su país está dispuesto y listo para recibir a los desertores del ejército ruso. “Quien se oponga valientemente a Putin y se ponga así en grave peligro puede solicitar asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser en una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Ucrania y los ministros de energía de EEUU discuten las sanciones a Rosatom

El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha discutido la posibilidad de imponer sanciones al proveedor de energía nuclear de Rusia, Rosatom, con la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, según ha indicado el Ministerio de Energía de Ucrania.

"German Galushchenko subrayó que la corporación estatal rusa Rosatom participa directamente en la agresión contra Ucrania y encubre actos de terrorismo nuclear", ha escrito el ministerio en su página web. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el mes pasado que "no es normal" que los países occidentales no hayan impuesto aún sanciones a Rosatom.

La UE aprueba la séptima ronda de sanciones contra Rusia

En una reunión de emergencia celebrada esta madrugada en Nueva York, donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU, los ministros de Exteriores comunitarios han acordado enviar más armas a Ucrania y ampliar sus sanciones contra rusia, entre las que destacan una nueva ampliación de la lista de colaboradores del Kremlin y restricciones a las exportaciones tecnológicas hacia Rusia.

l ukraine envoie des renforts dans sievierodonetsk assiegee par les russes

La movilización ordenada por Putin no generará capacidad de combate adicional

La movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no generará una capacidad de combate adicional significativa durante meses, según el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe. Los analistas del grupo de expertos también creen que los comentarios de Putin sobre las armas nucleares no implican que las use para defender las áreas anexadas de Ucrania.

borrell sanciones ue rusia
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que se reunieron de emergencia en Nueva York, en el contexto de la reunión anual de Naciones Unidas, han acordado preparar nuevas sanciones contra Rusia y aumentar las entregas de armas a Ucrania tras la movilización general ordenada por Vladimir Putin.

Las sanciones, según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estarán dirigidas contra "sectores más relevantes de la economía rusa y continuarán apuntando a las personas responsables de la guerra de agresión en Ucrania".

Noticias relacionadas

contador