• Trece personas han muerto en Barcelona y una en Cambrils a lo que hay que sumar más de 100 heridos en el ataque terrorista del centro de la ciudad condal
  • Por el momento hay tres detenidos en diferentes operaciones policiales
  • Cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos tras saltarse un control y embestir a seis personas
barcelona atropello

Una furgoneta blanca ha atropellado este jueves a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona, a la altura del Teatro del Liceo, tras recorrer 600 metros del popular paseo barcelonés. Hasta el momento hay 13 muertos y más de 100 heridos en un atropello llevado a cabo por una célula terrorista. Los autores del atentado han utilizado dos furgonetas blancas, una de ellas ya ha sido localizada en un Burger King de la localidad barcelonesa de Vic, que estaría preparada para huir con ella.

Los Mossos han detenido a cuatro personas relacionadas con el atentado y cinco hombres fueron abatidos en Cambrils tras saltarse un control de seguridad y arrollar a seis personas, falleciendo una de ellas horas después. Una persona más fue abatida en la localidad de Sant Just Desvern tras haber tratado de huir de un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona.

Maurcio Macri se reúne con el embajador de España en Argentina

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se ha reunido con el embajador de España en Argentina, Ramón Puerta, "para poner el Gobierno a disposición de los argentinos heridos y sus familias". Macri también ha hablado con el presidente Mariano Rajoy, según han anunciado ambos en Twitter.


El Ayuntamiento de Madrid se solidariza con Barcelona


Los Reyes acudirán este sábado a los hospitales de Barcelona

Los Reyes acudirán este sábado a ver a los heridos al Hospital del Mar y al Hospital de Sant Pau de Barcelona, según informa la Casa Real.

Los Mossos confirman las identidades de los cinco terroristas muertos

El portavoz de los Mossos Alberto Oliva confirma en la Cadena Ser las identidades de los cinco terroristas muertos: además de tres de los cuatro sospechosos que se buscaban -Moussa Oukabir, Mohamed Hychami y Said Aallaa- estarían dos nombres nuevos: Houssaine Hychami, de 19 años, y Omar Hychami, de 21.

Mossos d'Esquadra: "Hay doce personas de interés"

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, apunta en una entrevista en TV3 que hay "12 personas de interés" relacionadas con el doble atentado de Barcelona y Cambrils. Hay cuatro detenidos, otras "tres personas identificadas no detenidas" y los cinco abatidos, de los que ha dado sus nombres.

La policía francesa trata de localizar a una tercera una furgoneta blanca

La policía francesa ha recibido un aviso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado españolas para que localicen una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que estaría relacionada con los extremistas que cometieron los ataques de Barcelona y Cambrils, según el diario francés Le Parisien. La furgoneta habría cruzado la frontera el jueves por la tarde.

Repasamos el número de víctimas y sus nacionalidades

- Francisco López Rodríguez murió junto a su sobrino nieto de tres años. López tenía 56 años y era natural de Lanteira (Granada), si bien había emigrado hacía años a Cataluña y residía en la localidad barcelonesa de Rubí.

- Pepita Codina, de 75 años, de Sant Hipòlit de Voletregà

- Ana María Suárez, 61 años, de Zaragoza. La única mujer muerta en Cambrils, con heridas por arma blanca.

- Bruno Gullota y Luca Russo, ciudadanos italianos.

- Elke, una turista belga de vacaciones con sus hijos.

- Jared Tucker, de 42 años, ciudadano estadounidense.

- Una jubilada de 74 años portuguesa que paseaba con su nieta de 20 años, la cual sigue desaparecida.

- Hay un niño australiano de siete años desaparecido que iba con su madre también herida.

Además de las víctimas mortales, hay otras 130 personas heridas.

Finaliza el registro en la casa de Ripoll (Girona)

El registro llevado a cabo en una vivienda de la plaza Gran de Ripoll (Girona) en presencia del tercer detenido ha concluido tres horas después. Según fuentes citadas por Efe, le identifican como Mohamed Alla, hermano de Sahid Alla, uno de los cuatro abatidos en Cambrils.

Más de 100 bombonas de butano en Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han encontrado más de 100 bombonas de butano en la casa que explotó en la madrugada del jueves en la localidad tarraconense de Alcanar, según informa RTVE.

Tres de los sospechosos fueron abatidos en el atentado de Cambrils; uno permanece huidp

Sais Aalla, Mohamed Hycham y Mouusa Oukabir, tres de los sospechosos en el ataque de Barcelona fueron abatidos anoche en Cambrils. El único en busca y captura se trata de Younes Abouyaaqoub nacido el 1 de enero de 1995 también en Mrirt (Maruecos) y asentado en Ripoll, según fuentes policiales citadas por El Mundo.

Dos muertos en un apuñalamiento en la ciudad finlandesa de Turku

Al menos dos muertos y seis heridos en un apuñalamiento este viernes en la ciudad finlandesa de Turku. El responsable es un individuo armado con una arma blanca que posteriormente ha terminado herido y detenido por la Policía, según han confirmado fuentes médicas al diario local 'Turun Sanomat'. Más información aquí.

 

 

 

 

Rajoy habla por teléfono con Trump sobre el atentado de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conservado con el presidente Donald Trump, que le ha mostrado "su mensaje de cariño, afecto y cooperación de Estados Unidos a España", apunta Rajoy en la red social Twitter.


ep los jugadoresbara cambiarannombres por barcelona
Los jugadores del Barça cambiarán sus nombres por 'Barcelona'FCB

#TotsSomBarcelona lema del Barça contra el Betis

Los jugadores del FC Barcelona lucirán 'Barcelona' en lugar de su nombre en la camiseta en el partido de este domingo contra el Real Betis en el Camp Nou, en la primera jornada de LaLiga Santander, en un homenaje más del club blaugrana a las víctimas de los recientes atentados en Barcelona y Cambrils. 

Paralelamente, los jugadores también lucirán el lema #TotsSomBarcelona en la parte delantera de la camiseta, con la autorización extraordinaria de LaLiga, entre el escudo del club y el logo de la firma deportiva que viste al equipo. Lee la noticia completa aquí.

 

Detonados los explosivos que quedaban en la casa de Alcanar

Los bomberos han detonado los explosivos que quedaban entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona).

 

El PNV asistirá el próximo lunes a la reunión del Pacto Antiyahista

El PNV ha confirmado que asistirá a la reunión del Pacto Antiyihadista en calidad de "observador" como "gesto ante la gravedad" del atropello terrorista en Barcelona. La formación nacionalista vasca no participa en este foro porque "no comparte algunos de los principios que lo rigen".

El conductor de la furgoneta es uno de los abatidos en Cambrils

Según confirman fuentes policiales y ha informado el sindicato de la Guardia Civil a través de Twitter, el autor del atropello de este jueves de Las Ramblas de Barcelona es uno de los terroristas muertos en la operación policial de Cambrils.


28 ciudadanos franceses resultaron se encuentran heridos

28 franceses han resultados heridos en el atropello masivo de Barcelona, ha informado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. De ellos, ocho, incluidos cuatro niños, se encuentran graves.
 

La ministra de Sanidad visita a los heridos en el hospital Vall d'Hebron

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se encuentra en este momento en el hospital de la Vall d'Hebron, visitanto a los heridos que están allí ingresados. Montserrat está acompañada por el Conseller de Salut, Antoni Comín.


Guardiola: "Barcelona se levantará y Cataluña y España mostrarán lo hermosas que son"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha mostrado su pesar por las víctimas del atentado de Barcelona y ha mandado su apoyo a los afectados, afirmando que la ciudad "se levantará" tras este duro golpe y que tanto Cataluña como España "volverán a mostrar lo hermoso que es este país". Mira aquí todo lo que ha dicho


La policía busca a los marroquíes Said Aallaa, Mohamed Hychami, Younes Aouyaaqoub y Moussa Oukabir

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están buscando a al menos cuatro personas de nacionalidad marroquí y residentes en las localidades gerundenses de Ripoll y Ribes de Freser, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Uno de ellos es Moussa Oukabir, hermando de Driss Oukabir, detenido ayer por los Mossos, aunque alegó que iba a denunciar el robo de su documentación. Moussa tiene 17 años de edad y vivía con sus padres en Ripoll. Carecía de antecedentes. Puede leer la noticia completa aquí.

 

 

cbmay35

May revela que hay un niño británico desaparecido

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha revelado este viernes que su Gobierno está intentando localizar a un niño británico con doble nacionalidad que está desparecido desde el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, y que podría ser el que se busca desde Australia. Lea aquí la noticia completa

Los Mossos d'Esquadra trasladan a la comisaria de Tortosa al herido grave en la explosión de Alcanar

Los Mossos d'Esquadra trasladan a la comisaría de Tortosa como detenido al herido grave en la primera explosión de Alcanar relacionada con los hechos.


En Finlandia se confirma la muerte de uno de los heridos

La prensa local informa de que hay una victima mortal en el acuchillamiento en la ciudad finlandesa de Turku.

La mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils era de Zaragoza

La mujer muerta en el atentado terrorista de Cambrils (Tarragona) era natural de Zaragoza. Estaba en la localidad catalana con su marido y su hermana pasando unos días, quienes también han resultado heridos en el ataque yihadista. La mujer fue ingresada en estado crítico, donde ha fallecido esta misma mañana. Lea aquí la noticia completa.  

El New York Times apunta que los terroristas preparaban un ataque con camiones lleno de explosivos

La periodista del New York Times Rukmini Callimachi, especializada en terrorismo, apunta en Twitter que los terroristas preparaban un gran atentado en Barcelona con camiones llenos de explosivos. Pero ante la imposibilidad de conseguir un camión, trataron de alquilar dos furgonetas cargadas de explosivos y tras la explosión de Alcanar decidieron utilizar sólo las furgonetas para cometer un atropello masivo por Las Ramblas de Barcelona.


Un hombre ataca a cuchilladas al menos a siete personas en un mercado de la ciudad finlandesa de Turku

Al menos siete personas han sido atacadas este viernes por un individuo armado con un cuchillo que posteriormente ha terminado herido y detenido por la Policía en la ciudad finlandesa de Turku, según han confirmado fuentes médicas al diario local 'Turun Sanomat'. Lee la información completa aquí.

 

Tillerson confirma el fallecimiento de un estadounidense en el atropello

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha comunicado que hay al menos un ciudadano estadounidense entre los muertos del doble atentado yihadista, según informa Reuters.
 

La Guardia Urbana de Barcelona restablece el tráfico en Barcelona

"Se normaliza el tráfico de Las Ramblas en ambos sentidos", apunta la Guardia Urbana de Barcelona en Twitter.


Los Mossos aportan nuevos detalles sobre la operación policial en Cambrils



ep rajoypuigdemontla reunioncomite de crisis
Rajoy (segundo por la izquierda) en el comité de crisis, junto a Puigdemont (derecha) y Saénz de Santamaría (izquierda).EUROPA PRESS

Rajoy regresa a Madrid tras encabezar el gabinete de crisis en Barcelona

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, regresará este viernes por la tarde a Madrid tras encabezar la última reunión que ha celebrado el gabinete de crisis del Gobierno en la Consejería de Interior junto al presidente catalán, Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. 


campaign 2016 trump 37
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump exige más poderes para luchar contra el terrorismo islámico

Donald Trump ha exigido a la Justicia de Estados Unidos que le otorgue más poderes para luchar contra el terrorismo radical islámico, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han provocado la muerte de 14 personas y han dejado en estado crítico a otras 16. Lea aquí la noticia completa. 

Las fiscalías de Francia, Bélgica y Alemania abren investigaciones por el ataque en Barcelona

Las fiscalías de Francia, Bélgica y Alemania han abierto investigaciones por los nacionales de estos países que murieron o resultaron heridos en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, que dejó trece muertos y más de cien heridos, a los que se suma una mujer española fallecida por el ataque de la pasada madrugada en Cambrils. "Se ha abierto un proceso de investigación a la vista de las víctimas alemanas", ha dicho el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, en Twitter. El Ministerio de Exteriores germano ha confirmado 13 heridos, si bien no descarta que haya también fallecidos entre sus ciudadanos.


ep explosionuna casaalcanar tarragona
Explosión en una casa en Alcanar (Tarragona).BOMBERS DE LA GENERALITAT

Investigan si la célula arrolló peatones tras frustrarse su plan, con la explosión de Alcanar, de hacerlo con explosivos

La investigación policial en curso tras el doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils trata de dilucidar si los autores materiales formaban parte de una célula con varios integrantes que usaron furgonetas para arrollar a viandantes después de que en la noche del miércoles al jueves se frustrara su plan para transportar explosivos en una acción criminal que podría haber dejado aún más víctimas mortales, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Lea aquí la noticia completa. 

ep bruno gulotta
Bruno GulottaFACEBOOK

Exteriores, en contacto con los Gobiernos extranjeros para identificar a las víctimas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene en contacto permanente con los Gobiernos extranjeros para comunicarles si cuentan con compatriotas fallecidos o heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). En concreto, la subsecretaria del departamento, Beatriz Larrotcha, está siendo la encargada de comunicar de manera oficial a las Embajadas de gobiernos extranjeros en Madrid la identidad de las víctimas que han dejado los dos ataques, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Lea la noticia completa

ep marti sarrate presidenteacave
Martí Sarrate, presidente de Acave.EUROPA PRESS

Agencias de viajes confían en que los atentados no afecten al turismo y al liderazgo de Cataluña

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) confía en que Cataluña siga siendo líder en el sector turístico y que, a medio y largo plazo, no se vea afectado por el terrible atentado en La Rambla, que se ha saldado con al menos 13 muertos y un centenar de heridos, y han confiado en que este "hecho terrible pero aislado no afecte al sector".

maceteros madrid
Maceteros instalados en Preciados.

Instalan maceteros de grandes dimensiones en varias zonas peatonales de la Puerta del Sol de Madrid

Maceteros de grandes dimensiones se han instalado esta noche y durante esta mañana en varias zonas de la Puerta del Sol de Madrid, una de las principales zonas peatonales de la capital. En concreto, se han instalado hileras de grandes maceteros en la confluencia de las calles Preciados y Montera con la Puerta del Sol. En la zona también estaba presente varios efectivos de la Policía Nacional. Además, un furgón y un coche de la Policía Nacional también estaba presente esta mañana en la entrada de Fuencarral con Gran Vía, según ha comprobado Europa Press. Lea aquí la noticia completa. 

 

Los cuatro detenidos hasta el momento no tenían antecedentes por "hechos relacionados con terrorismo"

Los Mossos d'Esquadra han informado a través de Twitter de que ninguno de las cuatro personas de las que han sido detenidas hasta el momento, por estar supuestamente relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils, tienen antecendentes "por hechos relacionados con terrorismo". 


 

ep minutosilenciocibeles
Minuto de silencio en Cibeles.EUROPA PRESS

Madrid apagará esta noche las luces del palacio del Ayuntamiento y de la fuente de Cibeles

El alcalde de Madrid en funciones, Nacho Murgui, quien ha encabezado el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, ha anunciado que las luces del palacio y de la fuente de Cibeles se apagarán esta noche durante unos minutos.

Así lo ha manifestado el segundo teniente de alcalde en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía frente al Palacio de Cibeles, en el que ha participado también el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, así como los portavoces en la corporación de PP, José Luis Martínez-Almeida; PSOE, Purificación Causapié, y Ciudadanos, Begoña Villacís, junto a concejales y trabajadores del Ayuntamiento, diputados de la Asamblea, líderes sindicales y decenas de ciudadanos.

ep rey rajoy puigdemontcolau encabezanminutosilenciobarcelona
El rey, Rajoy, Puigdemont y Colau encabezan un minuto de silencio en Barcelona.EUROPAPRESS

Rajoy y Puigdemont coinciden en que se ganará la "batalla" contra el terrorismo

Tras la reunión del comité de coordinación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comparecido ante los medios. El primero en hablar ha sido el jefe del Ejecutivo nacional, que ha destacado la importancia de que tras los atentados de Barcelona y Cambrils "todas las fuerzas políticas estén unidas", "independientemente de cuál sea su forma de pensar"

Rajoy ha asegurado el terrorismo es "lo que más preocupa hoy en Europa", ya que se trata de los "derechos fundamentales" de la gente, sobre todo "el derecho a la vida", y que lo que "la gente desea" es ver a las distintas fuerzas políticas unidas. Además ha afirmado que "la batalla" contra el terrorismo yihadista "también" se va a ganar, aunque se trate de una batalla "global", que no afecta solo a España. 

Por su parte, Puigdemont también ha hablado de "batalla" contra el terrorismo, ya que también ha declarado que se ganará esta "haciéndolo con la mejor arma con la que cuenta nuestra sociedad: la solidaridad, la convivencia, la libertad, el respeto". Y ha calificado los gritos espontáneos de este mediodía tras el minuto de silencio por las víctimas del atentado de ayer en Las Ramblas como "una respuesta admirable" de la sociedad.  

 

ep pablo iglesiasalberto garzonhomenajelas victimasfranquismo
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el homenaje a las víctimas del franquismoEUROPA PRESS

Unidos Podemos rechaza su plena integración en el Pacto Antiterrorista

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado que su grupo parlamentario mantendrá su condición de "observador" en el Pacto Antiterrorista y, por lo tanto, que asistirá el lunes a la reunión del Pacto Antiterrorista, dispuesto a dialogar y a buscar soluciones "coordinadas", aunque seguirá sin suscribir el citado pacto. Lea la noticia completa

Niza propone crear un fondo europeo para las ciudades turísticas amenazadas por el terrorismo

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha anunciado este viernes que propondrá celebrar en el mes de septiembre una cumbre de gobernantes de las principales ciudades turísticas de Europa con la intención de que se cree un fondo europeo para ayudar a estas localidades a enfrentar la amenaza terrorista. "Queremos organizar en el mes de septiembre una gran reunión de alcaldes de grandes y medianas ciudades europeas, las que son más vulnerables porque son las ciudades turísticas, las más frecuentadas", ha dicho Estrosi en declaraciones a la emisora francesa RTL.

 

Un único Mosso abatió a cuatro de los terroristas de Cambrils

Tras atropellar y atacar con armas blancas a varios transeúntes, los terroristas se encontraron con un Mosso d’Esquadra el cual no dudó en actuar al ver que los cuatro hombres se dirijan hacia él. Tras varios tiros, el agente logró abatir a los cuatro hombres. Un vídeo en Twitter narra el momento en el que los cuatro terroristas se enfrentan al Mosso.

Detienen a una cuarta persona presuntamente relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils


Puigdemont y Mariano Rajoy se reúnen en el Gabinete de Crisis

ep rey rajoy puigdemontcolau encabezanminutosilenciobarcelona
El Rey, Rajoy, Puigdemont y Colau encabezan un minuto de silencio en Barcelona.EUROPAPRESS

Las víctimas, tanto heridos como fallecidos, en Barcelona y Cambrils son de 34 nacionalidades diferentes

Emergencias Cataluña ha informado a través de Twitter que las víctimas, tanto heridos como fallecidos, de los ataques terroristas vividos en Barcelona y Cambrils son de 34 nacionalidades diferentes. Anteriormente, se había hablado de 16 países de procedencia distintos. Hasta ahora, en lo que se refiere a las víctimas mortales, se han identificado oficialmente tres españoles, un italiano y un belga. Lea aquí la noticia completa. 


ep julian cadman pixelado
Julian Cadman, el niño australiano desaparecido tras el atentado de BarcelonaFACEBOOK

Desaparecido un niño australiano de 7 años tras el atropello en La Rambla

Un niño australiano de 7 años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves en La Rambla de Barcelona, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país. Lea aquí la noticia completa. 

ep rey rajoy puigdemontcolau encabezanminutosilenciobarcelona
El Rey, Rajoy, Puigdemont y Colau encabezan un minuto de silencio en BarcelonaEUROPAPRESS

Barcelona clama "no tenemos miedo" en el minuto de silencio

La concentración silenciosa convocada este viernes en la Plaza de Catalunya en solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y en repulsa del terrorismo ha sido multitudinario. Miles de personas se han dado cita en este céntrico emplazamiento de la Ciudad Condal, acto al que han acudido el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los líderes de los principales partidos de la oposición, y tanto el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Barcelona, tras el minuto de silencio y el aplauso ha clamado: "No tenemos miedo". Lee aquí la noticia completa 

Confirmado la muerte de una de las heridas graves en Cambrils, la 14ª fallecida en los atentados

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y los Servicios de Emergencias han confirmado el fallecimiento de una mujer que se encontraba en estado crítico tras ser arrollada por los terroristas en Cambrils. La última víctima del atentado de Barcelona estaba ingresada en Joan XXIII.


Rajoy ha hablado con todos los líderes europeos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes a través de su cuenta personal de Twitter que ha hablado ya con los líderes europeos sobre el atentado en Barcelona y para coordinar las labores de lucha antiterrorista. Según ha explicado, ha mantenido sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el primer ministro de Italia, Paolo Gentolini; y con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. "Gracias. Coordinados los socios", ha confirmado el jefe del Ejecutivo.


Las agencias de viajes españolas ofrecen su ayuda a los turistas de Barcelona y Cambrils

Las agencias de viajes españolas están ofreciendo su ayuda a aquellos ciudadanos y turistas que necesiten apoyo de una agencia de viajes para desplazarse o salir de Barcelona y de Cambrils, tras el terrible atentado en La Rambla, que se ha saldado con al menos 13 muertos y un centenar de heridos, y han confiado en que sea un hecho terrible pero aislado que no afecte al sector. Lea aquí la noticia completa

ep homenajelas victimasatentadoplaa catalunya
Homenaje a las víctimas del atentado en Plaça Catalunya.EUROPA PRESS

Primer español identificado entre los fallecidos por el atentado

Francisco López Rodríguez, un hombre de unos 60 años natural de Lanteira (Granada), es el primer español identificado entre las víctimas mortales del atentado que ha tenido lugar este jueves en Las Ramblas de Barcelona, donde una furgoneta blanca ha atropellado a un centenar de personas. El fallecido circulada por la céntrica vía de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también fallecieron, tal y como informa la agencia Europa Press. Lea aquí la noticia completa. 

Aznar condena los atentados y pide una "defensa decidida" de los valores de una "sociedad libre"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha condenado este viernes los atentados cometidos este jueves en Cataluña por yihadistas y ha pedido una "defensa decidida" de los valores de una "sociedad libre". Aznar ha hecho público un comunicado en el que transmite su "consuelo y solidaridad" con las víctimas de los atentados y con sus familias y apoya a las autoridades y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Interior reúne mañana a la mesa de valoración de la amenaza terrorista y el lunes, el pacto antiterrorista

El Ministerio del Interior reunirá mañana a la mesa de valoración de la amenaza terrorista y convocará para el lunes el pacto antiterrorista con todos los partidos políticos, al que Podemos e IU han acudido hasta ahora en calidad de observadores. 

Así lo ha transmitido el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los periodistas en un breafing sobre la situación que está realizando en la delegación del Gobierno en Cataluña. La reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista tendrá lugar a las 11:00 de la mañana. España se encuentra en nivel de alerta 4, de un total de cinco, desde junio de 2015.

En declaraciones a 'laSexta' recogidas por Europa Press, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que cuando ha hablado con el presidente Mariano Rajoy sobre los atentados de Barcelona han coincidido en "la voluntad conjunta" de convocar el pacto antiterrorista.

ep imagenlas ramblasviernesatentado
Imagen de las Ramblas este viernes tras el atentado EUROPA PRESS

Los Mossos analizan los vídeos de la cafetería de un hotel cercano a Las Ramblas, además de otras grabaciones

Los Mossos d' Esquadra están analizando cientos de vídeos públicos y privados de la zona donde se ayer se produjo el atentado que causó 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona, pero se están centrando en el de la cafetería de un hotel cercano a La Rambla. Lea aquí la noticia completa

moussa oukabir atentado barcelona
Moussa OukabirTWITTER

Moussa Oukabir, hermano del primer detenido, principal sospechoso del atentado de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra buscan este viernes al menor de 17 años Moussa Oukabir como presunto autor del atropello en La Rambla de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Otras fuentes consultadas por Europa Press han indicado que también se trata de contrastar si él mismo puede estar entre los cinco terroristas abatidos este viernes de madrugada en el posterior intento de atentado en Cambrils (Tarragona). Lea la noticia completa

 

ep la presidentaparlament carme forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.EUROPA PRESS

El Parlament muestra su "condena y repulsa" por los atentados de Barcelona y Cambrils

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, ha mostrado la "condena y repulsa" de la cámara legislativa catalana a los atentados de la tarde de este jueves en Barcelona y en la madrugada de este viernes en Cambrils. Además, el parlamento autonómico ha expresado "su dolor" además de mostrar "su apoyo y solidaridad" a los allegados de las víctimas.

Además, Forcadell ha destacado, en nombre de la cámara, la democracia y la diversidad como solución "ante atentados cobardes" como los que "han golpeado" Cataluña. Por último, ha tenido unas palabras de agradecimiento para los cuerpos de seguridad y equipos sanitarios que aún continúan trabajando en las ciudades catalanas afectadas por el terrorismo. 

ep cochela guardia civil
Coche de la Guardia Civil.EUROPA PRESS

La Guardia Civil recuerda que el Nivel de Alerta Antiterrorista no ha subido

La Guardia Civil ha recordado a través de Twitter que el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España no ha aumentado tras los atentados de Barcelona y Cambrils, manteniéndose así en Alto (4). De esta forma, la benemérita alerta de posibles bulos que están difundiéndose por Whatsapp.


La Junta Islámica de España y el Instituto Halal condenan de forma "absoluta y sin paliativos" los ataques

La Junta Islámica de España y el Instituto Halal han manifestado su "total conmoción" y una "condena absoluta y sin paliativos" hacia los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, que se han saldado con 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Lea aquí la información completa

ep imagenlas ramblasviernesatentado
Imagen de las Ramblas (Barcelona) este viernes.EUROPA PRESS

Los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils forman parte de una célula terrorista, según fuentes de la lucha antiterrorista

Los autores de los atentados cometidos en la tarde de este jueves en Barcelona y en la madrugada de este viernes en Cambrils formarían parte de una célula formada por 12 personas, según fuentes de la lucha antiterrorista que citan distintos medios como Cadena SER y El País. Por el momento, el autor del atropello múltiple de ayer en Las Ramblas de la ciudad condal continúa huido, y junto a él, faltarían otras tres personas por capturar. 

ep comparecesenadoministrointerior juan ignacio zoido
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.EUROPA PRESS

Juan Ignacio Zoido: "Seguimos trabajando con firmeza, unidad y colaboración"

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter que distintas autoridades, entre ellas el Gobierno y la Policía Nacional, están trabajando "con firmeza, unidad y colaboración para detener a todos los responsables de los atentados (de Barcelona y Cambrils) y ayudar a las víctimas". En las imágenes que acompañan al tuit aparecen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el jefe de la cartea de Interior y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras personas. 


ep carlos lesmes clausurajornadacgpj 20170531164402
Carlos Lesmes clausura una jornada en el CGPJEUROPA PRESS

El CGPJ: los valores democráticos "jamás serán conculcados por la vileza y el terror"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado "su más decidida condena" por los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils y ha destacado que los valores de nuestro sistema democrático "jamás serán conculcados por la vileza y el terror". En un comunicado distribuido este viernes, el órgano de gobierno de los jueces ha manifestado igualmente su más "profundo sentimiento de pesar en estos momentos tan difíciles para la sociedad catalana y española en su conjunto", a la que trasladan su "solidaridad, afecto y cercanía más sinceros". "Los pensamientos de todos nosotros están en estos momentos de angustia con las familias de los fallecidos y de los heridos, a quienes deseamos un pronto y total restablecimiento", añade el comunicado. Lea aquí la noticia completa

ep javier zaragoza 20170818080403
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

El fiscal jefe de la AN niega que los detenidos tengan antecedentes

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo. Lea aquí la información completa

ep aeropuertosantiagocompostela a coruna
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña).EUROPA PRESS

UGT suspende la huelga de seguridad en el aeropuerto de Santiago tras el atentado en Barcelona

UGT ha suspendido los paros parciales convocados por vigilantes de seguridad del aeropuerto de Santiago a partir del 20 de agosto tras el atentado terrorista de Barcelona, a pesar de que en la reunión con Prosegur no se llegó a acuerdo. Lea aquí la noticia completa.

ep conseller dinterior joaquim forn
El conseller de Interior, Joaquim FornGOVERN

El conseller de Interior dice que el detenido de Alcanar pudo ser el que alquiló una de las furgonetas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha dicho este viernes que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). Lea aquí la información completa

ep juan ignacio zoidopresidentela avt alfonso sanchez
Juan Ignacio Zoido y el presidente de la AVT, Alfonso SánchezMINISTERIO DE INTERIOR

La AVT condena los atentados en Cataluña y muestra su apoyo y solidaridad con todas las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado este viernes su "más enérgica condena y repulsa" hacia los atentados perpetrados entre la tarde de este jueves y la madrugada de hoy en Barcelona y Cambrils y ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" con todas las víctimas y "el pueblo catalán". Lea aquí la información completa

atentado bcn portadas

La prensa internacional condena el atentado de Barcelona

El terrorismo ha vuelto a golpear a Occidente. La tragedia vivida durante la tarde este jueves en Barcelona y durante la noche en Cambrils. La reacción no se hizo esperar y la condena internacional llegó desde todos los puntos del mundo, tal y como se plasma en las portadas de los principales diarios internacionales. Lea aquí la información completa

Atentado en Barcelona: el Rey, políticos y otras personalidades acuden al minuto de silencio en la Plaza de Cataluña

El atentado perpetrado este jueves sobre Barcelona por el Estado Islámico, dejando tras de sí 13 muertos y un centenar de heridos, ha conmocionado al mundo entero. Las palabras de repulsa no se han hecho esperar, y tampoco la convocatoria de actos de homenaje a las víctimas y afectados por el atropello masivo en Las Ramblas. Este viernes se ha convocado un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña para homenajear a los afectados y mostrar la más firme condena contra el terrorismo, y a él acudirán numerosas personalidades. Lea aqui la información completa

Principales atentados islamistas en los últimos 5 años

Porcentual ofrece un mapa de los principales atentados islamistas en los últimos 5 años

Nicolás Maduro: "Venezuela se une al dolor del Pueblo de Barcelona y el mundo ante brutal ataque terrorista,elevamos nuestra oración por las víctimas"


 


 


ep mensajesecretarioestadodefensa
Mensaje del secretario de Estado de Defensa TWITTER

El número dos de Defensa pide prisión perpetua para los responsables del atentado

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha expresado en las redes sociales su indignación por el atentado terrorista cometido este jueves en Barcelona y se ha mostrado partidario de que sus autores sean condenados a "prisión perpetua" revisable, la máxima pena del ordenamiento jurídico español. "Indignado con el terrible atentado de Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas. Que los responsables sean condenados a presión perpetuar", ha escrito el 'número dos' de la ministra María Dolores de Cospedal. Lea aquí la noticia completa

 

 

11M

El atentado de Barcelona, el mayor ataque terrorista en suelo español desde el 11-M

Ha acabado por ocurrir. El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles lo habían evitado hasta ahora, pero al final ha pasado. Este jueves por la tarde un individuo que conducía una furgoneta blanca se ha llevado por delante a decenas de personas en pleno centro de Barcelona. El ataque, un atropello masivo, ha tenido lugar en Las Ramblas, muy cerca de la Plaza de Cataluña, resultando heridas más de cincuenta personas y muriendo al menos otras 13. Se trata del mayor atentado perpetrado en suelo español desde el 11-M. Lea aquí la noticia completa

ripoll
Ripoll (Girona)Google Maps

Detenido en Ripoll (Girona) una tercera persona vinculada con el atentado

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). 

 

ep 13 muertos80 heridosatentadola rambla
13 muertos y 80 heridos en el atentado en La RamblaEUROPAPRESS

Recordamos: Un furgoneta atropelló a la multitud en La Rambla provocando 13 muertos

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo. Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

 

En un escenario de confusión, en los que no se confirmaba si el atropello se trataba de un atentado, el conductor de la furgoneta se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico. Los Mossos d'Esquadra activaron de inmediato la 'operación jaula', que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos.  

Dos personas están relacionadas con el atentado de La Rambla, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido a esta hora. El balance de esta tragedia era de al menos 13 fallecidos y 100 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

Al menos 26 franceses figuran entre los heridos en el atentado de Barcelona

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este viernes de que al menos 26 ciudadanos franceses han resultado heridos este jueves en el atentado que ha tenido lugar en la localidad de Barcelona. Las autoridades francesas han indicado que el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, visitará la ciudad española este viernes por la tarde para visitar a las víctimas, de las cuales once se encuentran en estado grave.

Asimismo, el comunicado que recoge Europa Press señala que el Consulado de Francia en Barcelona se encuentra en contacto con las autoridades españolas en todo momento. Al menos 13 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas después de que una furgoneta arrollase a un gran número de transeúntes en la zona de Las Ramblas, en el entro de la capital catalana. El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

ep la torre eiffelparis apagadaatentadobarcelona
La Torre Eiffel de París, apagada por el atentado de BarcelonaJEAN-BAPTISTE GURLIAT

La Torre Eiffel de París, sin luces en recuerdo a las víctimas de Barcelona

La Torre Eiffel de París ha apagado las luces esta noche en señal de duelo, solidaridad y recuerdo con las víctimas mortales de Barcelona. Así lo había anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El transporte funciona con normalidad en Barcelona salvo L3

Las líneas de transporte de Barcelona funcionarán con normalidad excepto la línea 3, informa el Twitter de los Mossos.

 

Muere el quinto terrorista herido en Cambrils

Los Mossos confirman en su canal de Twitter que el quinto terrorista abatido en Cambrils también ha fallecido. Lea aquí la información completa

 

Carles Puigdemont da ánimos a los Mossos por la operación en Cambrils

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reaccionado por Twitter a la operación abierta en Cambrils (Tarragona). "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito en Twitter. 


La furgoneta de Vic no tiene explosivos

Los agentes de los Tedax confirman que la furgoneta encontrada en Vic, vinculada al atropello de Barcelona, no contiene explosivos.

Cinco terroristas abatidos en Cambrils

Según informa el Canal 24 horas, los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco presuntos terroristas que estaban preparando un nuevo atentado en la localidad tarraconense de Cambrils. Cuatro fallecieron en el momento, y un quinto que resultó herido, también ha perdido finalmente la vida. El ataque ha dejado seis heridos, tres de ellos Mossos. Lea aquí la información completa

Rajoy: "Ganaremos esta batalla contra el terrorismo"

En una comparecencia sin preguntas, Rajoy ha terminado diciendo que "ganaremos esta batalla contra el terrorismo" y que "España es un pueblo unido" frente a los terroristas.

Rajoy: "En próximas fechas convocaremos el pacto antiterrorista"

Rajoy afirma que "en próximas fechas convocaremos el pacto antiterrorista". También agradece los mensajes recibidos desde otros países y ofrece su ayuda a Cataluña. "Toda España comparte el sentimiento que hay hoy en Barcelona", afirma.

Rajoy: "Estamos unidos" para vencer a los autores de este "salvaje atentado terrorista"

"Estamos unidos" para vencer a los terroristas, afirma Rajoy, que condena este "salvaje atentado terrorista". También destaca la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mariano Rajoy se solidariza con las víctimas y anuncia tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condena el atentado y expresa su solidaridad con las víctimas y con la ciudad de Barcelona. También recuerda otras capitales europeas que han sufrido ataques terroristas. Anuncia tres días de luto oficial, del 18 al 20 de agosto.

Los líderes políticos confirman su asistencia al acto de Plaza de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha acudido a Barcelona, donde se está reuniendo con los altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado su asistencia a la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se celebrará este viernes un acto de repulsa contra el terrorismo.


contador