• Trece personas han muerto en Barcelona y una en Cambrils a lo que hay que sumar más de 100 heridos en el ataque terrorista del centro de la ciudad condal
  • Por el momento hay tres detenidos en diferentes operaciones policiales
  • Cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos tras saltarse un control y embestir a seis personas
barcelona atropello

Una furgoneta blanca ha atropellado este jueves a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona, a la altura del Teatro del Liceo, tras recorrer 600 metros del popular paseo barcelonés. Hasta el momento hay 13 muertos y más de 100 heridos en un atropello llevado a cabo por una célula terrorista. Los autores del atentado han utilizado dos furgonetas blancas, una de ellas ya ha sido localizada en un Burger King de la localidad barcelonesa de Vic, que estaría preparada para huir con ella.

Los Mossos han detenido a cuatro personas relacionadas con el atentado y cinco hombres fueron abatidos en Cambrils tras saltarse un control de seguridad y arrollar a seis personas, falleciendo una de ellas horas después. Una persona más fue abatida en la localidad de Sant Just Desvern tras haber tratado de huir de un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona.

El conductor de la furgoneta que provocó el atentado de Barcelona continúa huido

El responsable de los atropellos continúa huido, pues los detenidos no son el principal culpable del atropello múltiple de Barcelona. 

Cinco de los trece fallecidos son menores

Cinco de los trece fallecidos en el atentado de Las Ramblas son menores de edad, según informa TVE.

La comunidad internacional se vuelca con Barcelona

La Torre Eiffel apaga sus luces esta noche en solidaridad con el ataque sufrido en Barcelona, como ha anunciado la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.


Otros lideres internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron o el expresidente Obama han mostrado su repulsa contra el terrorismo que ha golpeado al centro de Barcelona. 



Este viernes a las 12h concentración de repulsa en plaza de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad condal y la Generalitat han organizado un acto de repulsa en la Plaza de Cataluña y para mostrar su solidaridad con las víctimas. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha confirmado que asistirá al acto.


ep conseller dinterior joaquim forn
El conseller de Interior, Joaquim Forn.GOVERN

Tres ciudadanos alemanes entre las víctimas mortales

La televisión pública de Alemania ZDF informa de que hay tres alemanes entre los trece fallecidos en Barcelona. Además hay víctimas belgas y griegas.

Todos los detalles de la explosión de Alcanar esta madrugada

Una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas en la explosión de una vivienda en Alcanar, han informado los Bomberos de la Generalitat este jueves en un comunicado.

Los Mossos relacionan el atropello de las ramblas con una explosión en Alcanar

El jefe de los Mossos d'Esquadra explica los dos detenidos están conectados por el ataque de esta tarde en Barcelona y por una explosión que se ha producido en la madrugada del jueves en la localidad tarraconense de Alcanar. Una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas en la explosión de una vivienda en Alcanar, han informado los Bomberos de la Generalitat este jueves en un comunicado. Las primeras pesquisas apuntaban a que la explosión se debió a una acumulación de gas butano.

La persona abatida en Sant Just Desvern no está relacionada con el atentado

La persona que ha sido tiroteada por los Mossos d'Esquadra tras envestir a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona no tiene relación con el ataque terrorista en Las Ramblas. De nacionalidad española, no tiene antecedentes penales.

Los terroristas detenidos no conducían la furgoneta

"Los terroristas detenidos no conducían la furgoneta blanca que ha producido los atropellos. Los dos detenidos son nacidos en Melilla y el otro en Marruecos que han sido detenidos en la localidad tarraconense de Alcanar y en Ripoll (Barcelona), respectivamente", confirma Josep Lluís Trapero, comisario mayor de los Mossos d'Esquadra.

 

La Generalitat decreta tres días de luto

La Generalitat de Cataluña ha decretado tres días de duelo y quedan suspendidos todos los actos festivos en los municipios de Cataluña, según anuncia el conseller de Interior, Joaquim Forn.

El conseller de Interior eleva la cifra de heridos a un centenar

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha informado en rueda de prensa que además de los heridos recogidos por Emergencias también hay personas que han acudido directamente a los hospitales, por lo que los heridos se elevan a un centenar. Además, también señala que las víctimas mortales "se podrían elevar en las próximas horas". "Se ha habilitado un teléfono para atender a familias y amigos de los afectados, el telefóno 900 400 012, y un hotel para atender también a los familiares", comenta Forn.

El balance de heridos de Emergencias confirma las víctimas mortales

Hay 13 fallecidos, 15 heridos graves, 23 menos graves y 42 leves.

La Comisión Islámica de España condena el atentado de Barcelona

La Comisión Islámica de España ha expresado su “más enérgica condena y repulsa” por el atentado terrorista cometido este jueves en Barcelona. En un comunicado, los musulmanes españoles expresan sus “condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos”, al tiempo que “transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español”

Emergencias facilita un teléfono para atender a las familias de las víctimas

Emergencias de Cataluña facilita un teléfono para familiares de posibles afectados por el atentado 900 400 012.

El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona

El Estado Islámico ha reivindicado el atropello de esta tarde en la ciudad de Barcelona. La banda terrorista apunta que el ataque se ha perpetrado por "soldados del Estado Islámico".

Puigdemont confirma que hay dos detenidos

Carles Puigdemont ha confirmado que hay dos detenidos en el ataque terrorista de Barcelona. Colau, por su parte, ha defendido el espíritu solidario de la ciudad en una comparecencia conjunta con Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

cbmarianorajoy75
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

Rajoy: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este jueves, tras el atentado de La Rambla de Barcelona en el que han sido asesinadas al menos 13 personas, de que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad".

El juez de la Audiencia Nacional Andreu y el fiscal jefe Alonso viajan a Barcelona para investigar los hechos

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha abierto diligencias previas de investigación por los hechos ocurridos en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado a un grupo de personas en La Rambla dejando al menos trece personas fallecidas y decenas de heridos. Andreu y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, viajaban pasadas las ocho de esta tarde a Barcelona para empezar sus pesquisas según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Cabify ofrece servicio gratuito en Barcelona

Tras el ataque de esta tarde en Las Ramblas de Barcelona, Cabify ha anunciado que ofrecerá servicio gratuito a aquellas personas que se encuentren en la ciudad condal y necesiten moverse. Para ello, la compañía ha habilitado un código, tal y como ha anunciado a través de Twitter. 


Hay otra persona abatida que habría tratado de huir en un control policial

La policía ha tiroteado a otra persona en la localidad de Sant Just Desvern que ha tratado de huir de un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona. Huía de los cuerpos de seguridad en un Ford Focus blanco.

Zarzuela: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar"

La Casa de su majestad el Rey también ha condenado ya el ataque sucedido este viernes en Barcelona asegurando que sus autores "unos asesinos". "Simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar", ha declarado la institución. "Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", ha añadido. 


El Congreso de los Diputados muestra su repulsa contra el ataque terrorista

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado su repulsa contra el ataque terrorista de Barcelona, "venga la violencia de venga". El PP ha cancelado su agenda de actos para mañana.

Donald Trump muestra su solidaridad con Barcelona

Donald Trump ha condenado el ataque terrorista de esta tarde en Barcelona y ha mostrado su ayuda. 


ep activanarbitrajeconflictoprat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.EUROPAPRESS

La plantilla de Eulen aplaza la huelga en El Prat tras el atentado en Barcelona

El comité de huelga de Eulen ha decidido aplazar la huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a raíz del atentado de este jueves en Barcelona, según ha informado a Europa Press el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez.

 

El Ministerio de Interior confirma 13 muertos y 50 heridos

El Ministerio de Interior ha confirmado que el ataque con una furgoneta en Barcelona este viernes ha dejado por el momento 13 víctimas mortales y 50 heridos. El jefe de la institución Juan Ignacio Zoido, ha transmitido a través de Twitter su "más sentido pésame" por las víctimas. 


Hay un detenido y no hay ninguna persona atrincherada

Los Mosssos d'Esquadra informan de que no hay ninguna persona atrincherado en el bar turco de Barcelona, que se había comentado en un principio. Además se confirma que hay un detenido ya en la comisaria de Ripoll, el presunto autor de los hechos.

Estados Unidos ofrece colaboración a España

Estados Unidos ofrece ayuda a España. Rex Tillerson, secretario de Estado, asegura que está en contacto con la Embajada y que están dando asistencial consular a los ciudadanos estadounidenses que se encuentan en Barcelona.

barcelona atentado terrorista

Driss Oukabir, el principal sospechoso del ataque terrorista

La policía ha difundido la imagen del principal sospechoso del atropello de Barcelona. De origen magrebí, vivió en el sur de Francia, pero estaba afincado en el municipio barcelonés de Ripoll. Según fuentes policiales fue quien alquiló la furgoneta.

Melania Trump y varios dirigentes internacionales expresan su solidaridad

El atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de la clase política europea, que ha trasladado su solidaridad con mensajes en los que se enmarca este episodio dentro de la barbarie terrorista que se ha extendido durante los últimos años.

Fuentes citadas por la cadena norteamericana NBC News han asegurado que el presidente, Donald Trump, está siendo informado de la evolución de los acontecimientos.

 

Carles Puigdemont y Ada Colau, reunidos en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegan al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña donde están reunidos junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el conseller de Interior, Joaquim Forn y el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

Más detalles de la furgoneta blanca con la que se ha perpetuado el atentado

La furgoneta blanca modelo Fiat Talento es un vehículo de alquiler y fue recogida en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, según fuentes policiales.

Los hospitales de Barcelona hacen un llamamiento para que se acuda a donar sangre

Los hospitales de Barcelona hacen un llamamiento a la donación de sangre para atender posibles necesidades de urgencia para los heridos. Existen reservas suficientes para atender las demandas, pero los hospitales están abiertos a las donaciones. 

 

El conseller de Interior confirma un muerto y 32 heridos en el atropello terrorista

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado en rueda de prensa que sólo puede confirmar la muerte de una persona, pero que hay 32 heridos, aunque reconoce que "habrá más".

Encuentran la segunda furgoneta en Vic

La segunda furgoneta que buscaban los Mossos d'Esquadra la han encontrado en Vic, a unos 70 kilómetros de Barcelona. Una furgoneta que no ha sido utilizada en el atentado, pero que podría estar vinculada con los terroristas del atentado.

Los Mossos confirman de manera oficial que se trata de un atentado terrorista

Los Mossos d'Esquadra acaban de confirmar de manera oficial en Twitter que se trata de un atentado terrorista:

Las últimas informaciones elevan la cifra de fallecidos a 13 personas

Según diferentes medios como la Cadena Ser, la cifra de fallecidos por el atentado de Barcelona se ha elevado hasta 13 desde la primera cifra facilitada de 2 personas muertas. El diario El Mundo, que cita fuentes policiales, también informa sobre el fallecimiento de 13 personas.

La policía busca una segunda furgoneta

La furgoneta que ha cometido el atropello es de color blanco, pero los agentes buscan otra furgoneta con la matricula 7083 JWD.

Cerradas las estaciones de Renfe de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia

Además de varias estaciones de metro, Renfe ha cerrado también las estaciones del Paseo de Gracia y Plaza de Cataluña, los trenes no realizan parada. Mientras que los Ferrocarrils de la Generalitat tampoco paran en Plaza de Cataluña.

El portavoz de los Mossos atenderá a los medios de comunicación

El portavoz de los Mossos d'Esquadra atenderá a los medios de comunicación por el atentado de Barcelona a las 19 horas.

Reacciones políticas ante el atropello de Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha pedido también máxima prudencia y además ha afirmado que el Ejecutivo catalán se reunirá con urgencia. Además del presidente de Esquerra Republicana, otros líderes políticos también han escrito sus primeras impresiones a través de la red social Twitter. 

Carles Puigdemont pide máxima prudencia y toda la atención a las víctimas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido máxima prudencia y toda la atención a las víctimas en los sucesos de esta tarde en Barcelona.


Cerradas varias estaciones de metro de Barcelona


Los Mossos d'Esquadra apuntan que hay víctimas mortales

La policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, apuntan que hay victimas mortales y herido después del atropello. Pero indica que no ha habido ningún tiroteo en El Corte Inglés. La Policía Nacional apunta ya que ha sido un atentado terrorista.


Dispositivo de búsqueda del autor del atropello masivo en marcha


La Guardia Civil aconseja evitar la zona de Plaza Catalunya


La furgoneta ha recorrido la calzada peatonal de Las Ramblas unos 600 metros

La furgoneta blanca utilizada en el atropello masivo ha recorrido 600 metros por el paseo de Las Ramblas atropellando a su paso a una veintena de personas, que ha dejado varios muertos a su paso, según recoge La Vanguardia.

Albert Rivera: "Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona"


Pedro Sánchez: "Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona"


Mariano Rajoy: "Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado a través de Twitter que se encuentra "en contacto con todas las administraciones" y que la "prioridad" es "atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".


Las autoridades solicitan a los ciudadanos que se comuniquen por las redes sociales

Las autoridades solicitan que los ciudadanos se comuniquen vía redes sociales para evitar colapsar las líneas telefónicas.

La incertidumbre ha provocado una estampida en La Rambla

La gente ha comenzado a correr en estampida cuando se ha producido el atropello, y según TV3 varias se han refugiado en el Palacio de la Virreina. Emergencias Catalunya ha pedido a la ciudadanía que no vaya a la zona de la Plaza Catalunya, muy turística, debido al suceso y hasta que se esclarezcan todos los hechos para no entorpecer las investigaciones ni las tareas de emergencia

El autor de los hechos ha huido

El supuesto autor de los hechos ha huido, y se busca a un individuo de 1,70 metros de altura y vestido con una prenda blanca con rayas azules. Fuentes no oficiales pero fiables citadas por 3/24 hablan de al menos dos muertos.

contador