• Los líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) también se han pronunciado
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue muy de cerca lo ocurrido
ramblas-barcelone

El atropello masivo que se ha producido en la tarde de este jueves en pleno centro de Barcelona, en Las Ramblas, muy cerca de la Plaza de Cataluña, ha conmocionado al mundo de la política. Una furgoneta blanca, conducida por un hombre, se ha llevado por delante a la multitud que se encontraba en esos momentos en la céntrica calle de la Ciudad Condal, dejando tras de sí cincuenta heridos y también 13 víctimas mortales. Así han reaccionado los políticos del país a este suceso, que puedes seguir aquí en directo, y que ya ha sido tildado de atentado terrorista.

Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho estar "en contacto con todas las administraciones" porque la "prioridad" en estos momentos es "atender a los heridos" y "facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad". Pero no ha sido el único, el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, también se ha pronunciado a través de Twitter, con un mensaje en el que ha asegurado que hay plena "coordinación entre todas las administraciones para atender a las víctimas de Barcelona" y en el que ha pedido a todos los que se encuentran en la zona que "colaboren con los cuerpos de seguridad".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho también en la red social de microblogging, estar siguiendo "con mucha preocupación" lo ocurrido en la Ciudad Condal. Y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que es "imprescindible" colaborar con las fuerzas de seguridad. Y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha expresado su preocupación por el atropello masivo.

Los líderes de los principales partidos de la oposición también se han pronunciado en redes sociales. Por ejemplo, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha asegurado sentirse "muy preocupado" por las noticias que llegan desde Barcelona, y ha expresado toda la solidaridad de los socialistas "con las víctimas" y su "apoyo a las autoridades". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "preocupado" por lo ocurrido y dice estar atento a las "fuentes oficiales". Asimismo, ha querido mostrar toda la solidaridad de la formación morada con los heridos.

Y en la misma línea se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad", ha tuiteado.

AUTORIDADES CATALANAS

Asimismo, las autoridades en Cataluña también han publicado sendos comentarios en sus cuentas personales de Twitter sobre lo ocurrido. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "máxima prudencia" y ha dicho centrar "toda la atención" en las víctimas. Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido volver a la Ciudad Condal tras lo ocurrido, como ha explicado en un tuit, en el que también asegura que se ha activado el "Plan Básico Emergencias para atender a las víctimas" y que está en contacto permanente con Puigdemont.

Y la alcaldesa de Madrid también se ha pronunciado. Manuela Carmena, en un mensaje en Twitter, asegura seguir "con preocupación y cautela" las noticias que llegan desde Las Ramblas y manda "todo el cariño y la solidaridad de Madrid" a Barcelona y a los barceloneses.

Pero no sólo los políticos se han pronunciado. Otros como el jugador de baloncesto Pau Gasol, ha publicado diversos mensajes en su perfil personal de Twitter, en catalán, español y en inglés, para mostrar su consternación. "Destrozado por lo ocurrido en las Ramblas de Barcelona.Todo mi apoyo a las víctimas, heridos y familiares en estos momentos tan difíciles", ha escrito el deportista español.

Otras personalidades internacionales, como por ejemplo la esposa del presidente de EEUU, Melania Trump, también se han pronunciado. Donald Trump también ha publicado un mensaje en la red social, asegurando que "los Estados Unidos condenan el ataque terrorista en Barcelona y harán cualquier cosa que sea necesaria para ayudar. !Sed duros y fuertes, os queremos!".

Noticias relacionadas

contador