bce portada lagarde

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este 16 de diciembre acapara la atención de los mercados y sobresale entre el resto de cónclaves bancarios de esta jornada. El supervisor monetario de la zona euro ha ofrecido su estrategia de salida de las medidas excepcionales de la pandemia a la vez que capea la inflación y la pandemia, con la nueva amenaza de Ómicron muy presente. Su decisión de política monetaria ha coincidido con la del Banco de Inglaterra y el Banco Central de Turquía.

Así prevé el BCE salir de las medidas extraordinarias de la pandemia:
- Reducirá paulatinamente el PEPP hasta final de marzo de 2022
- Comprará 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre de 2002 y 30.000 en el tercero con el programa APP
- Volverá al ritmo de 20.000 millones de euros mensuales con el APP en octubre de 2022

Más inflación en 2022 y puerta abierta al PEPP

Hasta aquí la última rueda de prenda del BCE del año. La presidenta del organismo, Christine Lagarde ha detallado cómo se sustituirá el PEPP desde abril de 2022, pero ha dejado una puerta abierta a reanudarlo si así lo requieren las condiciones de la pandemia.

En cuanto al APP, comprará 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre de 2002 y 30.000 en el tercero y volverá al ritmo de 20.000 millones de euros mensuales en octubre de 2022.

Asimismo, el banco central ha tenido que asumir que la inflación se disparará muy por encima de su objetivo, al menos el año próximo y ha revisado al alza sus proyecciones.

"La zona euro, EEUU y Reino Unido no se pueden comparar, estamos en momentos económicos diferentes"

"La zona euro, EEUU y Reino Unido no se pueden comparar, estamos en momentos económicos diferentes"

"Arrancamos desde lugares muy diferentes", ha dicho Lagarde.

"La compras del PEPP se pueden reanudar si las condiciones de la pandemia empeoran", insiste Lagarde

tres peu probable que la bce releve ses taux en 2022 declare lagarde

Lagarde: "A lo largo de 2022, esperamos que los precios de la energía se estabilicen"

En su declaración inicial, Lagarde ha abordado la inflación:

"El repunte de la inflación refleja principalmente una fuerte subida de los precios de los combustibles, el gas y la electricidad. En noviembre, la inflación energética representó más de la mitad de la inflación general. La demanda también sigue superando a la oferta limitada en ciertos sectores. Las consecuencias son especialmente visibles en los precios de los bienes duraderos y de los servicios de consumo que han vuelto a abrirse recientemente. Los efectos de base relacionados con el fin de la rebaja del IVA en Alemania siguen contribuyendo al aumento de la inflación, pero sólo hasta finales de año".

"No se sabe cuánto tiempo tardarán en resolverse estos problemas. Pero, a lo largo de 2022, esperamos que los precios de la energía se estabilicen, los patrones de consumo se normalicen y las presiones sobre los precios derivadas de los cuellos de botella de la oferta mundial disminuyan".

¿Gastará el BCE los 1,85 billones del PEPP?

En el comunicado emitido este jueves, el BCE no ha referencia a si tiene previsto agotar la 'potencia de fuego' del PEPP, que es de un máximo de 1,85 billones de euros. Lo que sí ha especificado es que las compras durante el primer trimestre serán a un ritmo menor que durante el trimestre anterior.

lagarde bce portada 4

Lagarde: "Ómicron tendrá impacto, pero debemos tener en cuenta que nuestras economías se han vuelto más resilientes"

Lagarde: "Ómicron tendrá impacto, pero debemos tener en cuenta que nuestras economías se han vuelto más resilientes" y capaces de remontar tras cada ola

bce pib diciembre

El BCE rebaja su proyección del PIB para 2022 y sube la de 2023

2021: 5,1%
2022: 4,2%
2023: 2,9%
2024: 1,6%

Lagarde: "Es muy improbable que subamos tipos en 2022, pero nos mantendremos atentos a lo que nos digan los datos"

"Hemos dejado un final abierto en el PEPP y recalcularemos y ajustaremos en función de los datos"

"Debido a la incertidumbre queremos mantener el máximo de opciones abiertas en cuanto a las compras"

 

bce inflacion diciembre

Incremento en las proyecciones de inflación en 2021 y, especialmente, 2022

Se prevé que la inflación se mantenga por debajo de nuestro objetivo del 2% durante el horizonte de proyección.

El BCE eleva notablemente sus previsiones de inflación

2021 - 2,6%
2022 - 3,2%
2023 - 1,8%
2024 - 1,8%

 

Lagarde: "La inflación repuntará, pero se estabilizará por debajo del 2%"

Lagarde: "Hemos revisado la inflación al alza"

Así prevé el BCE salir de las medidas extraordinarias de la pandemia

- Reducirá paulatinamente el PEPP hasta final de marzo de 2022

- Comprará 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre de 2002 y 30.000 en el tercero con el programa APP

- Volverá al ritmo de 20.000 millones de euros mensuales con el APP en octubre de 2022

El BCE fija su plan de salida de la pandemia: despedirá el PEPP y aumentará el APP

Tal como esperaba el consenso de analistas y los mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha detallado con claridad su plan de salida de las medida de estímulo excepcionales de la pandemia y ha detallado cómo se agotará el programa de emergencias pandémico (PEPP por sus siglas en inglés) y qué pasos dará para no cortar de golpe el grifo del dinero fácil a la zona euro. El banco central espera reducir paulatinamente las compras de emergencia hasta marzo de 2022, cuando expirará el PEPP, que será sustituido por un incremento del ritmo de las compras habituales, conocidas como programa APP hasta 40.000 millones de euros, desde los 20.000 actuales. Posteriormente, estas compras irán disminuyéndose hasta octubre del próximo año, cuando recuperarán la cantidad habitual.

ep archivo   andrew bailey gobernador del banco de inglaterra
Archivo - Andrew Bailey, gobernador del Banco de InglaterraFCA - Archivo

El BoE se atreve a dar el paso y sube los tipos de interés en 15 puntos básicos

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha sorprendido al mercado con una subida de su tipo de interés oficial en 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, en su reunión de diciembre, con el voto en contra de un solo responsable de política monetaria del banco central. Con este movimiento, La Vieja Dama de la calle Threadneedle pone fin a la era de tasas ultrabajas en el 0,1% y marca su salida de las medidas de estímulo de la era pandémica.

El Ibex deja subidas del 1,72% (hasta 8.417 puntos)

¿Cómo serán los planes del BCE de salida de las medidas ultraflexibles de la pandemia?

El consenso de analistas cosultados por 'Bolsamanía' espera que el Consejo de Gobierno evite un efecto precipitado en las compras de activos y optará por reducir gradualmente el ritmo de los actuales 90.000 millones de euros al mes. Y difieren moderadamente a la hora de describir el formato que adoptará esta transición. Para Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO la rebaja se hará "hasta una tasa estable de entre 40.000 y 60.000 millones de euros al mes durante el segundo trimestre del próximo año". Esto podría adoptar la forma de una dotación de transición de entre 200.000 y 300.000 millones de euros durante nueve meses.

Incertidumbre entre los analistas

Muchos analistas no esconden una nota de advertencia, ya que aventuran que la irrupción de Ómicron podría retrasar las decisiones sobre el futuro del 'QE' (del inglés quiantitative easing) hasta febrero de 2022, "alegando que hay demasiada incertidumbre para actuar en esta reunión de diciembre", comenta François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

Mientras el mercado espera al BCE, el Banco Central de Turquía recorta la tasa repo en 100 puntos básicos, hasta el 14%

Mientras el mercado espera al BCE, el Banco Central de Turquía recorta la tasa repo en 100 puntos básicos, hasta el 14%. La lira turca ha superado los 15,50 por dólar y los 17,55 por euro.

Christine Lagarde sigue con la retórica de "la inflación es transitoria"

"La cepa Delta está causando estragos en Europa este invierno, y la amenaza de Ómicron es real. Por lo tanto, podría ser otra reunión en la que Christine Lagarde haga la vista gorda con la inflación", señalan los expertos de Rabobank.

tres peu probable que la bce releve ses taux en 2022 declare lagarde

Último cónclave bancario del año

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su último cónclave bancario del año en el que se verá las caras con la elevada inflación, el avance de los contagios en la zona euro y la presencia de la nueva variante del Covid, Ómicron. Del banco central se esperan tres cosas fundamentalmente este jueves: que anuncie el final del PEPP, que difunda el plan para la relajación de los estímulos y que presente su cuadro macro, con la primera publicación de las perspectivas para 2024.

contador