lagarde, christine, bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Llegó el gran día del Banco Central Europeo (BCE). Se ha confirmado en el comunicado de prensa posterior al cónclave bancario de este 9 de junio lo que estaba descontado por el mercado. Fin de las compras del APP: 1 de julio; la primera subida de tipos en más de una década llegará en la reunión de julio y será de 25 puntos básicos; en septiembre habrá una segunda subida, sin especificar su tamaño. Después, el banco central prevé incrementar los tipos de forma gradual.

lagarde, christine, bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El BCE subirá tipos sin prisa pero sin pausa en los próximos meses

Hasta aquí la cobertura de la decisión de tipos de interés del BCE y rueda de prensa de la presidenta del banco central, Christine Lagarde. El banco central ha dejado claro su compromiso con la reducción de la inflación que empezará con una subida de 25 puntos básicos en julio, pero que seguirá con incrementos que podrían ser del 0,5% tan pronto como en septiembre. Más allá, el banco central promete un aumento gradual y constante de las tasas.

zone euro le sentiment economique quasiment inchange en mai les anticipations d inflation s attenuent 20220531142823

El euro protagoniza un movimento de ida y vuelta y cae por debajo de 1,07 dólares

ep el vicepresidente del bce luis de guindos en la conferencia anual de la junta europea de riesgo
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).BCE

Guindos aborda las vulnerabilidades del sistema financiero

"Las vulnerabilidades del sistema financiero abarcan el margen de los bancos o las elevadas valoraciones en el mercado inmobiliario, entre otros factores", dice Guindos

"No toleraremos una fragmentación en la zona euro que impida la transmisión de la política monetaria"

"Tomaremos medidas y actuaremos según el país", según dice Lagarde.

Lagarde: "Seguiremos muy pendientes de los salarios y de las negociaciones sobre los mismos"

Lagarde: "Queríamos ver cómo reaccionarían los mercados con un alza del 0,25% en julio y un aviso sobre septiembre"

La presidenta del BCE sigue explicando por qué la subida de julio ha sido del 0,25%.

Lagarde: "Venimos de 11 años sin cambios en los tipos, lo prudente es empezar con un incremento asumible y no demasiado elevado"

Lagarde: "El BCE ha sido el único banco central que ha escrutado hasta la última piedra para entender los errores de las anteriores proyecciones macro"

Lagarde: "Estamos en una situación opuesta a como ha sido en los últimos 11 años", "estamos intentando rebajar la inflación"

TD Securities: "El anuncio del BCE va en la línea dura"

"El comunicado (del BCE) fue de línea dura, anunciando una subida de 25 puntos básicos en julio (como se esperaba en general), pero abriendo la puerta a una subida de 50 puntos básicos en septiembre, en función de las perspectivas de inflación", comentan los expertos de TD Securities.

Lagarde hace hincapié en las subidas posteriores a septiembre: "lo adelantaremos con tiempo"

Lagarde insiste en que si las condiciones de inflación empeoran, los tipos subirán más de un 0,25% en septiembre

"No es un paso, es un camino que empezó el diciembre", dice Lagarde

Lagarde: "Es una cuestión de usar todas las herramientas que tenemos para cumplir nuestro mandato de estabilidad de precios"

bce, pib, julio, 2022

El BCE espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 2,8% este año

El nuevo cuadro de previsiones arroja una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 2,8% este año, frente al 3,7% estimado en marzo (2,5% en el escenario adverso y 2,3% en el severo).

Para 2023, el BCE prevé que el PIB de los Diecinueve crezca un 2,1%, siete décimas menos (2,7% en el escenario adverso y 2,3% en el severo); al tiempo que en 2024, el incremento también será del 2,1%, en comparación con el 1,6% anterior (2,1% en el escenario adverso y 1,9% en el severo).

Lagarde: "Los bancos están afrontando riesgos crediticios mayores por la guerra"

La inflación subyacente se situará en el 3,3% este año

Para 2023, el incremento de precios se moderará al 3,5%, frente al 2,1% estimado hace tres meses en el escenario central (2% en el adverso y 2,7% en el severo). El alza de precios para 2024 todavía estará por encima de objetivo del BCE, al situarse en el 2,4% de acuerdo a las nuevas previsiones, cinco décimas más que el escenario central de marzo (1,6% en el adverso y también 1,9% en el severo).

En el caso de la inflación subyacente, el BCE también ha realizado incrementos generalizados en sus proyecciones. Así, el dato se situará en el 3,3% este año (siete décimas más que la previsión de marzo), mientras que en 2023 será del 2,8% (un punto más) y en 2024 alcanzará el 2,3% (cuatro décimas más).

bceinflacionjunio

El BCE espera que la inflación media de la eurozona en 2022 sea del 6,8%

La autoridad dirigida por Christine Lagarde espera que la inflación media de la eurozona en 2022 sea del 6,8%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la proyección base de marzo. En el caso del escenario adverso, el BCE preveía hace tres meses una inflación media del 5,9% en los Diecinueve, mientras que el escenario severo, el más pesimista, consideraba un alza de precios anual del 7,1%.

Lagarde: "Los riesgos que rodean la inflación están elevados"

Lagarde adelanta que, dependiendo de los datos, el incremento de tipos de septiembre puede ser mayor que el de julio

El BCE "mantendrá la opcionalidad, la dependencia de los datos, el gradualismo y la flexibilidad"

A lo largo del proceso para normalizar la economía, el BCE "mantendrá la opcionalidad, la dependencia de los datos, el gradualismo y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria".

El BCE "mantendrá la opcionalidad, la dependencia de los datos, el gradualismo y la flexibilidad"

A lo largo del proceso para normalizar la economía, el BCE "mantendrá la opcionalidad, la dependencia de los datos, el gradualismo y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria".

Se dan las condiciones para que la economía siga creciendo

Pese a la guerra, "se dan las condiciones para que la economía siga creciendo gracias a la reapertura en curso de la economía, la solidez del mercado laboral, el apoyo fiscal y el ahorro acumulado durante la pandemia. Una vez que los vientos en contra disminuyan, se espera que la actividad económica se recupere", agrega el BCE.

La injustificada agresión de Rusia a Ucrania sigue pesando sobre la economía en Europa y fuera de ella

El banco central indica que la injustificada agresión de Rusia a Ucrania sigue pesando sobre la economía en Europa y fuera de ella. Está perturbando el comercio, está provocando escasez de materiales y está contribuyendo a elevar los precios de la energía y las materias primas. "Estos factores seguirán pesando sobre la confianza y frenando el crecimiento, especialmente a corto plazo.

La elevada inflación, "un gran reto"

El banco central ha aducido la elevada inflación, que es "un gran reto" como la palanca principal de su decisión. "Las presiones inflacionistas se han ampliado e intensificado, con un fuerte aumento de los precios de muchos bienes y servicios. Los expertos del Eurosistema han revisado al alza sus proyecciones de inflación de referencia. Estas proyecciones indican que la inflación seguirá siendo indudablemente elevada durante algún tiempo", dice el BCE. "Sin embargo, se espera que la moderación de los costes de la energía, la disminución de las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia y la normalización de la política monetaria conduzcan a un descenso de la inflación", puntualiza.

Subidas de tipos después de septiembre

Más allá de septiembre, sobre la base de su evaluación actual, el banco central ha anticipado que "será adecuada una trayectoria gradual pero sostenida de nuevos incrementos de los tipos de interés".

El BCE espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre

El BCE elevará los tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio

Fin de las compras de activos: 1 de julio

El BCE ha decidido poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compras de activos (APP por sus siglas en inglés) a partir del 1 de julio de 2022. El BCE tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores adquiridos al vencimiento en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado, más allá de la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez amplias y una orientación adecuada de la política monetaria.

El euro avanza un 0,25% hasta 1,0740 dólares

Se incrementan las caídas en las bolsas europeas tras la decisión del BCE

Ibex: -0,7%, 8.774; Cac: -0,53%; Dax: -0,89%; Ftse 100: -0,66%; Ftse MIB: -0,83%

la bce peut envisager deux ou trois hausses de taux cette annee dit kazaks

La secuencia de la normalización monetaria del BCE

Fin de las compras del APP: 1 de julio; la primera subida de tipos en más de una década llegará en la reunión de julio y será de 25 puntos básicos; en septiembre habrá una segunda subida, sin especificar su tamaño. Lea la noticia completa.

El BCE cumple: acabará con el QE en junio y promete subidas de tipos en julio y septiembre

Los mercados financieros consideran seguro un movimiento de al menos 25 puntos básicos

Los mercados financieros consideran seguro un movimiento de al menos 25 puntos básicos tras las recientes declaraciones dela presidenta del BCE, Christine Lagarde, con dos subidas de al menos un cuarto de punto porcentual, desde el -0,5% actual al 0% a finales de verano. El mercado está valorando alrededor de 120 puntos básicos de subidas de tipos para finales de este año, esencialmente 25 puntos básicos de subidas de tipos en cada reunión de política en el segundo semestre, “con cierta probabilidad de que el BCE haga más que eso, dada la gran incertidumbre en torno a la inflación, la cual sigue siendo elevada", señala Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO.

Wall Street anticipa un suave rebote con un ojo en Lagarde y otro en el petróleo

Wall Street anticipa un suave rebote tras el cierre bajista del miércoles. El rumbo del mercado sigue muy complicado a corto plazo y la incertidumbre es el principal sentimiento que domina la mente de los inversores.

Las bolsas se mantienen cautas y con moderadas caídas a la espera de que el BCE se pronuncie

Ibex: -0,35%; Cac: -0,06%; Dax: -0,47%; Ftse 100: -0,33%.

Lea la crónica de bolsa

euro 20220525061621

El euro/dólar se mantiene sin cambios en 1,0730 dólares, pero hay potencial de subidas hasta los 1,08

El euro/dólar se mantiene sin cambios en 1,0730 dólares, pero hay potencial de subidas hasta los 1,08 si Lagarde se alinea con los 'halcones'.

ecb dl 3 euro bonds frankfurt germany economy
Eurotower, Frankfurt am Main, GermanyCourtesy of the European Central Bank

Unanimidad entre los expertos: fin de compras y subidas de tipos

"En línea con las declaraciones de sus distintos miembros, el BCE debería confirmar el fin de sus compras de activos a finales de este mes; también esperamos que el BCE anuncie una subida de tipos en julio, la primera en 11 años", comentan los analistas de Allianz GI.

les responsables de la bce favorables a des hausses de taux anticipees selon des sources 20220506061720

El BCE subirá los tipos en julio y septiembre, pero ¿en cuánto?

Ha llegado el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) se una al resto de bancos centrales del mundo en su lucha contra la inflación desbocada (8% en la eurozona) a golpe de subida de tipos. El comunicado posterior a la reunión del supervisor monetario de este 9 de junio fijará la senda de la normalización monetaria y confirmará que los pasos a seguir, según el consenso de analistas consultados por 'Bolsamanía', se darán tal como han ido anticipando recientemente los miembros del Consejo de Gobierno del organismo. Sólo queda una duda para los expertos: ¿se atreverá el banco central a acometer alzas de 50 puntos básicos o se inclinará por aumentos del 0,25%?

Noticias relacionadas

contador