ep a350-900 iberia
A350-900 Iberia EUROPA PRESS

Las aerolíneas europeas cotizan con importantes caídas por la fuerte subida del precio del petróleo. El barril de Brent, que sube un 1,2%, ya está en los 82,2 dólares. Un precio que hace que el combustible para las aerolíneas esté más caro, por lo que los inversores dejan de mostrar su apoyo.

  • 6,696€
  • 0,69%

IAG

  • 2,055€
  • 0,15%
  • 1,763£
  • 0,09%

En el Ibex 35, IAG, el holding aéreo que integra Iberia entre otras, ha cerrado con una caída del 3,68% hasta los 7,38 euros. La compañía, que también cotiza en Londres, se ha dejado un 4% en el FTSE 100. En este índice también está easyJet, que ha caído un 3,4%. Algo más de un 3,5% también se ha dejado Air France.

Por su parte, Deutsche Lufthansa, que forma parte del índice DAX 30 alemán, ha sido la que más ha sufrido la subida del crudo, ya que ha caído más de un 5% hasta los 21,8 euros.

Los precios del 'oro negro' extienden así sus ganancias del lunes, después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) plantara cara al presidente de EEUU, Donald Trump, resistiéndose a elevar su producción para compensar la pérdida de barriles diarios iraníes, ante las inminentes sanciones de EEUU al país de Oriente Medio.

El plantón de la OPEP a Trump ha provocado que diversas firmas revisen al alza sus previsiones del crudo, llegando a apuntar que puede subir hasta los 90 dólares el barril de Brent. Este lunes, JP Morgan afirmaba que "el error de cálculo" de Trump en sus sanciones a Irán creaba un "riesgo de magnitud aún por discernir" que acabará impactando al mercado.

Otras como Bank of America también lo han hecho recientemente, en este caso elevando su pronóstico desde los 75 dólares a los 80 dólares por cada barril de Brent. Una cifra que justifican por haber duplicado sus previsiones de pérdidas de suministros iraníes ante las inminente sanciones de EEUU (del medio millón de barriles diario al millón de barriles diarios actual).

Por su parte, algunas compañías petrolíferas como Trafigura y Mercuria, dijeron este lunes que el Brent podría subir a 90 dólares el barril para Navidad e incluso a más de 100 dólares a principios de 2019 a medida que los mercados se van tensionando una vez que las sanciones de Estados Unidos contra Irán se implementen en noviembre, informa Reuters.

Irán perderá considerables volúmenes de exportación y teniendo en cuenta la reticencia de la OPEP a elevar su producción, el mercado está mal pertrechado para llenar esa brecha que aparecerá en el suministro mundial", asevera BNP Paribas.

La mayoría de analistas de Washington pronostica que las exportaciones de crudo iraní caerán entre 1 millón y 1,5 millones de barriles diarios por las sanciones de EEUU. Actualmente, Irán es el tercer mayor productor de la OPEP. "Cualquier decisión sobre la producción tendrá lugar en la reunión de la OPEP el próximo mes de diciembre", ha recordado BNP.

Noticias relacionadas

contador