• La Justicia estadounidense descartó presentar cargos contra la ex secretaria de Estado
  • Clinton utilizó un correo electrónico personal para enviar información clasificada
hillary clinton foto cuatro

El Departamento de Estado de EEUU reabrirá las pesquisas internas sobre el uso que hizo de su correo electrónico la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tras descartar la Justicia estadounidense la presentación de cargos contra la ex secretaria de Estado. El portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, así lo ha anunciado en un comunicado este jueves.

"Dado que el Departamento de Justicia ha hecho su anuncio, el Departamento de Estado procede a llevar a cabo su revisión interna. Nuestro objetivo es ser tan transparentes como sea posible con los resultados, a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones legales", ha asegurado Kirby según el comunicado, recogido por Efe.

Lea también: El FBI no presentará cargos criminales contra Hillary Clinton por el mal uso de su email

La investigación se centra en si Clinton y sus ayudantes cuando ésta era secretaria de Estado (de 2009 a 2013) cometieron errores en la gestión de la información clasificada enviada por e-mail. Dicha información podría haber caído en manos de piratas informáticos, puesto que la candidata a la Casa Blanca utilizó un servidor de internet personal y no uno oficial.

EL FBI NO PRESENTARÁ CARGOS CONTRA CLINTON

El Federal Bureau of Investigation (FBI) no presentará cargos criminales contra Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata a presidenta de Estados Unidos, por el mal uso de su correo electrónico. Aunque Clinton fue "extremadamente descuidada" con sus correos, según confirmó hace unos días el director del FBI, James Comey.

Comey añadió que los cargos criminales contra Clinton no son "apropiados" porque ningún tribunal de Justicia "razonable" los consideraría hechos delictivos. Sin embargo, el director del FBI ha considerado que el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, junto a otros colegas, fue "extremadamente descuidado", ya que puso en peligro información considerada clasificada.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció por su parte el pasado miércoles que acepta la recomendación del FBI de no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el uso del correo electrónico privado para asuntos oficiales.

Lea además:

Obama dice que Clinton es "la mejor candidata" en su primer mitin juntos

Los emails de Hillary Clinton investigados por planear ataques con drones en Pakistán

El ataque de Trump: 'Clinton es una mentirosa de primera clase'

contador