• Según Hanks la enfermedad se acrecentó debido a una dieta descontrolada en su época más joven
  • 'Mi médico dice que si puedo conseguir un determinado peso no tendré más diabetes tipo 2', asegura
  • Hanks aseguró que tener a sus hijos a una edad temprana le ayudó a ordenar y reconducir su vida
Tom Hanks

Una de las estrellas más importantes de Hollywood, Tom Hanks ha realizado uno de sus confesiones más importantes. El actor contó que sufre de diabetes tipo 2 y explicó los motivos que le provocaron la enfermedad, asegura que 'fui un verdadero idiota' para después explicar como el descontrol en su dieta acabó por empeorar su estado de salud.

El intérprete de éxitos como 'Atrápame si puedes', 'Náufrago' o 'Forrest Gump', Tom Hanks ha realizado una de sus confesiones más complicadas. El actor explicó que "soy parte de una generación con pereza que ha seguido bailando ciegamente y ahora se encuentran con una enfermedad. Estaba pesado. Me han visto en películas, saben cómo lucía. Fui un absoluto idiota", en declaraciones recogidas por infobae.

Lea también: Vídeo | La curiosa historia de Tom Hanks y su tarjeta de crédito

Mi médico dice que si puedo conseguir un determinado peso no tendré más diabetes tipo 2

"Pensé que podía evitarlo sacando los bollos de mis hamburguesas con queso", explicó el actor que culpa a una descontrolada dieta como causa de su enfermedad. "Se requiere un poco más que eso", aseguró. A pesar del diagnóstico, Hanks tiene esperanzas en vencer a la enfermedad: "Mi médico dice que si puedo conseguir un determinado peso no tendré más diabetes tipo 2", indicó en una entrevista ofrecida a la revista RadioTimes.

Ser padre a una edad muy joven, con tan sólo 21 años, fue para el actor su salvación, según él. Hanks explica en la entrevista que "fui afortunado. Tenía a cargo a mis hijos desde una edad muy temprana, por eso no tuve el lujo de engordar demasiado. Nunca bebí demasiado", finaliza el actor.

Lea también: ¿Cuál es la afición desconocida de Tom Hanks?

LA DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico caracterizado por la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y falta relativa de insulina. Esta variante contrasta con la diabetes tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10 % debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional.

Alrededor del 14% de la población en España sufre diabetes pero la mitad no lo sabe ya que aún no está diagnosticada, según ha destacado Juan Carlos Pércovich, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón (Madrid), durante una jornada celebrada este jueves con motivo del Día Mundial de la Salud. La prevalencia de la diabetes y los trastornos en la regulación de la glucosa se incrementan de forma significativa con la edad y es mayor en hombres, según ha destacado este experto, que apunta que el control de la enfermedad se consigue con antidiabéticos orales (ADO) o insulina, dieta y ejercicio, según informa la agencia Europa Press.

Lea también: 10 alimentos imprescindibles en tu dieta

Un aumento de peso de 2,25 kilos o más durante 16 años eleva significativamente la suma de factores de riesgo

De hecho, hay estudios que demuestran que pequeños cambios en el peso corporal se asocian a cambios significativos en la suma de factores de riesgo de la cardiopatía coronaria. Así, un aumento de peso de 2,25 kilos o más durante 16 años eleva significativamente la suma de factores de riesgo en un 20% en hombres y hasta un 37% en mujeres. Y al contrario, una pérdida de peso de 2,25 kilos o más reduce significativamente la suma de factores de riesgo en un 48% en hombres y un 40% en mujeres.

El inicio precoz de la tipo 2, la no insulino-dependiente, es un problema cada vez más frecuente que da lugar al desarrollo prematuro de complicaciones micro y macrovasculares, según Pércovich. Además, las personas con un inicio precoz de este tipo de diabetes constituyen un grupo de alto riesgo con problemas y necesidades específicos que necesitan una gestión agresiva y de apoyo en un entorno multidisciplinario para prevenir el desarrollo de morbilidades importantes durante los años más productivos.

Lea también: Dormir cuatro o menos horas al día multiplica por 2,8 la tasa de mortalidad y por 2 la probabilidad de baja laboral

Lea además:

Vídeo | Las 8 películas nominadas a los Oscars 2016

Conoce las 25 mejores películas de periodismo que no te puedes perder

Jennifer Lawrence rechazó a Tarantino en The Hateful Eight

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

Actores al borde de la muerte por rodajes de películas

contador