canon aede, tasa google

La libertad en Internet es un hecho que preocupa, lógicamente, a todos los internautas. Además, en los últimos meses se ha visto cuestionada por las leyes y medidas que diversos gobiernos, incluido el español, han aprobado para controlar el tráfico en Internet.

Según el informe Libertad en la Red 2014, este es el cuarto año consecutivo en el que la libertad en internet disminuye, a medida que los países introducen censuras más agresivas.

El bloqueo de redes sociales, la vigilancia, así como la intimidación y la detención de los periodistas y activistas que tienen su acción en el ciberespacio han crecido durante estos últimos años en todo el mundo.

Lea también: 'The Interview' y otras 9 películas que fueron censuradas

EL INFORME Y LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Como publica Silicon News, el informe Libertad en la Red 2014 mide los obstáculos que los usuarios se encuentran para entrar a internet, la limitación de los contenidos y la violación de los derechos del usuario.

De 65 países que han sido analizados, en 36 de estos se ha experimentado un decrecimiento de la libertad entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

Según el 83% de los usuarios de Internet de todo el mundo, Internet debería ser un derecho humano básico, como revela un estudio publicado en noviembre.

Lea también: Más cierres de webs: Desdeunlugarmejor.com también se rinde

LA LIBERTAD POR PAÍSES

Irán sigue siendo el país con menor grado de libertad del mundo. A pesar de las esperanzas de reforma que llegaron con el presidente Hassan Rouhani en agosto de 2013, lo cierto es que se han bloqueado muchos sitios web.

Entre los considerados “políticamente sensibles”, están Twitter y Facebook. Además, se aplican penas de cárcel a los ciudadanos que opinan en contra del régimen.

Los países que le siguen son Siria, China, Cuba, Etiopía y Uzbekistán.

Al otro lado de la lista está Islandia, que encabeza este ranking como el país con mayor libertad en Internet, con un 97% de los hogares conectados. Le siguen de cerca Estonia, Canadá, Australia y Alemania.

Lea además:

El FBI acusa formalmente a Corea del Norte de estar tras el ataque a Sony

The Pirate Bay responde: "si volvemos, lo haremos a lo grande"

contador