• Los de Cupertino buscan objetivos a los que destinar los 163.000 millones de dólares de efectivo neto que guardan en su balance
  • El iPhone no cumplió con las expectativas de ventas aunque su lanzamiento tardío y su elevado precio medio hacen verlo con buenos ojos
ep tim cook
169,875$
  • -0,015$
  • -0,01%

El incremento hasta 796 dólares del precio medio del iPhone y el anuncio de Luca Maestri, director financiero de Apple, de que planean reducir su actual saldo efectivo de 163.000 millones de dólares hasta cero, han aliviado las preocupaciones de los inversores.

A pesar de no haber cumplido con la previsión de ingresos, Apple ha superado con nota la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de 2018, correspondiente a los meses entre octubre y diciembre. La apuesta de los de Cupertino por el iPhone X, el modelo conmemorativo del décimo aniversario del dispositivo estrella de la manzana, parecía hasta este informe estar abocada al fracaso. La reducción de la producción de este dispositivo durante el siguiente trimestre hacía pensar que las ventas del smartphone estaban muy por debajo de lo que el mercado había estimado.

Apple vendió 77,3 millones de iPhone a lo largo del trimestre, frente a los 80 millones que indicaban las previsiones

Tras conocer los datos, las estimaciones acertaron en que las ventas estarían por debajo de lo que en un primer momento se pensó pero no tanto como muchos catastrofistas apuntaron los últimos días. Apple vendió 77,3 millones de iPhones a lo largo del trimestre, frente a los 80 millones que indicaban las previsiones. El dato cercano, aunque un 1% menor, al de ventas del primer trimestre fiscal de 2017 no refleja de verdad el impacto positivo del iPhone X sobre la cuenta de resultados de la compañía. Los de Cupertino facturaron más de 61.576 millones de dólares, casi el 70% del total de ingresos.

El iPhone X y su preció de más de 1.000 euros por dispositivo han disparado el precio medio de los smartphones de Apple. Los teléfonos de la manzana costaron de media 796 dólares en el primer trimestre fiscal de 2018, frente a los 617 dólares de media que registró el trimestre pasado y los 694 dólares que valían de medio los iPhone el mismo trimestre del ejercicio pasado. Además desde la compañía destacan que el lanzamiento del último terminal de Apple fue más tardío de lo normal, no llegó a las tiendas hasta noviembre, con lo que el efecto sobre la cuenta de ingresos no ha sido tan intenso como el de otros lanzamientos en años anteriores.

El optimismo que transmiten los datos se ha reflejado en las palabras de Tim Cook, consejero delegado de Apple, que abría la conferencia con los analistas afirmando que se trataba del "mejor trimestre en la historia de Apple". Y volvía a sacar pecho asegurando que “hemos logrado también cruzar un hito muy importante, con nuestra base instalada de dispositivos activos superando los 1.300 millones de unidades en enero. Esto supone un incremento del 30% en tan sólo dos años, lo que evidencia la popularidad de nuestros productos y la lealtad y satisfacción de nuestros clientes".

APPLE TIENE DINERO PARA SALIR DE COMPRAS

Dentro de la ronda de buenas noticias de los de Cupertino a los inversores, Luca Maestri, director financiero de Apple, anunció la noticia que seguramente más ruido vaya a generar los próximos meses. Apple planea gastar los 163.000 millones de efectivo neto que tiene. "Nuestra posición actual de caja neta es de 163.000 millones de dólares, y dada la mayor flexibilidad financiera y operativa del acceso a nuestro efectivo en el extranjero, nos estamos enfocando en neutralizar el efectivo neto a lo largo del tiempo".

Maestri dio pocas pistas sobre el calendario de actuaciones, explicó que actualizarían "los planes específicos de asignación de capital en la presentación de los resultados del segundo trimestre fiscal, en consonancia con el calendario de actualizaciones anunciado". Aún no queda claro si la reducción del efectivo neto vendría en forma de devolución de capital a los accionistas, gastos de capital o adquisiciones, lo que sí que parece claro es que la noticia ha gustado a los inversores.

LOS SERVICIOS, LA SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS

En el desglose por líneas de negocio de Apple, resalta el paso adelante que han dado los servicios. AppleCare, Apple Play, aplicaciones, contenido... la oferta de los de Cupertino es cada vez más variada y rentable. La compañía ingreso más de 8.400 millones de dólares en el primer trimestre fiscal del 2018, confirmándose como la segunda línea de negocio que más ingresos da por encima de los iPad y los ordenadores Mac. El dato supone un crecimiento de un 18% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.

Apple Watch es el otro ganador de la presentación de resultados. El reloj inteligente de Apple ha logrado por fin conquistar a los clientes e impulsa la línea de los productos secundarios de los de Cupertino hasta los más de 5.400 millones de dólares, un 70% más que el trimestre pasado y un 36% más que el mismo trimestre del ejercicio pasado.

LAS GRANDES CIFRAS

El informe de resultados se completa con que Apple obtuvo en su primer trimestre fiscal (último trimestre de 2017) un beneficio de 20.065 millones de dólares, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto por acción fue de 3,89 dólares frente a los 3,36 que obtuvo en los últimos tres meses de 2016, lo que supone una mejora del 16%. La tecnológica registró unos ingresos récord en el último trimestre de 2017 de 88.300 millones de dólares, un 13% más frente al último periodo de 2017, cuando sus ventas ascendieron a 78.350 millones.

Noticias relacionadas

contador