• Centenares de usuarios reportan incidencias y han quedado atrapados en los trenes
Renfe_Ave_Paron

La circulación de los trenes AVE en Cataluña, que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, ha quedado paralizada la mañana de este jueves. Según han informado los Mossos d'Esquadra, un corte en la línea de fibra óptica a tres kilómetros de Vilafranca ha causado el parón total del servicio; no ha sido a causa de un robo de cobre como se había apuntado a primera hora de la mañana. Fuentes de Renfe han informado que se han visto afectados unos 30 trenes y 9.500 usuarios.

Lea también: 9.500 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica

Lea también: Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE

La incidencia en la línea de AVE en Cataluña que ha reportado Renfe es mucho más grave de lo que la compañía preveía incialmente. Entre las 07:30 y las 11:00 de la mañana no han circulado trenes entre las estaciones de Vilafranca del Penedés y Figueres. Centenares de usuarios han quedado atrapados en el interior de los vagones y miles han perdido sus trenes al no poder restablecerse el servicio.

Lea también: Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de cifra óptica

Lea también: Los afectados por el parón del AVE, ¿cómo pueden reclamar el billete?

Renfe: el fallo en el servicio ha sido a causa de un corte en la línea de fibra óptica por un acto de vandalismo

El portavoz de Renfe Félix Martín ha confirmado que la causa de la incidencia en el servicio de alta velocidad ha sido, efectivamente, un corte en la línea de fibra óptica, que ha atribuido a un acto de vandalismo. En cuanto a las labores de reparación y reanudación del servicio de trenes, ha explicado que "la fibra óptica tiene un componente de reparación diferente al cobre. Ahora los trabajos son de búsqueda de alternativas". "En el momento que encontremos al solución, será de aplicación inmediata", ha explicado.

Posteriormente, Martín ha anunciado que se ha encontrado ya una alternativa para que la circulación de convoyes se reanude rápidamente, pero también ha reconocido que "el retorno al servicio normal de alta velocidad será progresivo".

Lea también: Sacyr, Isolux y Acciona se adjudican obras del AVE por 94 millones

INVESTIGACIÓN DE FOMENTO Y DE LOS MOSSOS

El Ministerio de Fomento llevará a cabo una investigación sobre la incidencia que ha paralizado el servicio del AVE durante casi cuatro horas. Según fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor, la investigación tratará de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, informa Efe.

Paralelamente los Mossos d'Esquadra también están llevando a cabo pesquisas en el terreno y fuentes cercanas a la Policia autonómica aseguran que la fibra óptica no tiene una salida comercial por lo que las primeras hipótesis apuntan a un acto vandálico o a la torpeza de los ladrones, que podrían ser novatos y haber confundido la fibra con cobre, informa El País.

QUEJAS DE LOS USUARIOS Y SERVICIOS ALTERNATIVOS

Lea también: El caos del AVE en Cataluña revoluciona las redes: así lo han vivido los usuarios de Twitter

Desde las 07:30 de la mañana ningún tren funciona entre las estaciones de Vilafranca del Penedés y Figueres

Renfe ha habilitado un transporte alternativo: autobuses entre Vilafranca y Barcelona y trenes entre Barcelona y Girona.

Twitter se ha llenado de mensajes informando de la incidencia y de quejas explicando a otros usuarios que no circulaban los trenes. Las anécdotas tampoco han faltado en este paro del servicio, ya que ha trascendido que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se hallaba en uno de los trenes detenidos.

Según Rac1, los servicios de megafonía de la estación de Sants, en Barcelona, informaban hacia las 09:00 de la mañana de una incidencia sin especificar. Se calcula que las personas aglomeradas en el acceso del AVE eran de entre 800 y 1.000. En la estación de Atrocha, en Madrid, no se han dado informaciones sobre la incidencia.

Otros usuarios comentaban también en la red social que según trabajadores de Adif no habría servicio de trenes hasta el medio día:

Lee además:

La CEOE pide reducir el coste del despido y más flexibilidad laboral

La CUP pide las cabezas de los consellers Vila, Homs y Puig a cambio de investir a Artur Mas

Incidencia del AVE: La hipótesis principal es un sabotaje

contador