New York Stock Exchange at Christmas, NYSE, markets, Wall Street. Photo: Richard Gillin

Bajo volumen de negociación en una jornada marcada por los bajos precios del petróleo, las consecuencias para el sector energético, y las tensiones que llegan desde Europa, donde Fitch habla de problemas de liquidez para Grecia si no forma rápido un Gobierno. Los datos macro económicos tampoco han ayudado a impulsar el mercado estadounidense.

El Dow Jones ha perdido los 18.000 puntos, gracias a un descenso del 0,31%, el S&P500 retrocede desde los niveles récord a los que llegó el lunes, aún así en lo que va de año ha avanzado más de un 27%. En el caso del Nasdaq el retroceso de un 0,61%.

El Dow Jones pierde los 18.000 puntos y el S&P500 no puede defender sus máximos.

No extraería demasiadas lecturas de lo que ha ocurrido en este punto, dado el día de poco volumen de negocio que hemos tenido, así que algunos de los movimientos están condenados a ser exagerados”, ha comentado Paul Hickey, co-fundador de Bespoke Investment Group a CNBC.

Desde Chicago, James Liu, analista de mercado de JPMorgan Funds también llamaba a a la prudencia “me siguen gustando las acciones, pero estamos en un punto en que las tasaciones no son ya realmente baratas. Yo no veo muchas que parezcan baratas, pero con un volumen tan bajo, es muy difícil saber cuánto podemos leer en estos movimientos”.

Lea también: El petróleo Brent toca mínimos de más de cinco años: sigue la tendencia a la baja

ECONOMÍA

La caída de los precios del petróleo ha impulsado a los analistas a recortar sus previsiones de beneficios por acción a las compañías del sector energético, incluso teniendo en cuenta que este declive ayudará a los consumidores y a otras industrias a ahorrar dinero.

Según Sam Stovall, estratega de S&P Capital IQ “esta reducción de las ganancias por acción estimadas para 2015 es una proupación adicional”. Ha añadido que “la opresiva obsesión por el precio del petróleo podría resultar exagerada”, y cree en un término del año positivo para el S&P500.

En la misma línea se expresa Sandro Santos, analista de mercados de Selfbank quién asegura que 2015 será un buen año para Wall Street: “La continua caída de los precios del petróleo (que facilitan una mayor disponibilidad de liquidez a las familias), junto con el mayor crecimiento del empleo en EE.UU. desde el año 1999 y los índices situados en máximos históricos, está llenando de optimismo la economía americana y sentando las bases para una mejora significativa de la misma en 2015”.

Para Peter Boockvar, analista jefe de The Lindsey Group es especialmente preocupante que las acciones del sector servicios hayan caído durante la jornada, “el dato no es de lo más alentador”, ha afirmado mientras mira de reojo la situación en las bolsas asiáticas y europeas “La mayoría del mundo está en rojo hoy, creo que hay preocupaciones por Grecia, pero también por cómo pude afectar esto a las decisiones de Mario Draghi”.

Por otro lado, debemos destacar que el índice de confianza consumidora estadounidense (elaborado por la Conference Board) ha mejorado hasta el nivel 92,6 según el informe de diciembre pero se queda por debajo de las estimaciones que esperaban una mejora hasta niveles de 93,9 desde 91,0.

EMPRESAS

Avances muy importantes para NeuroDerm, la compañía farmacéutica ha informado de su éxito en un medicamento de prueba contra el Parkinson.

La compañía energética Civeo Corp ha visto descender sus acciones más de un 52% tras anunciar que suspendía dividendo y lanzar una advertencia de beneficios peores de lo esperado.

Southwestern Energy Co. cae más de un 6,69% en el S&P500 después de que la compañía de exploración petrolífera anunciara que aumentará sus gastos hasta los 2.600 millones de dólares en 2015.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,32%, hasta $53,78, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años bajan +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,195%.

El euro sube +0,02%, hasta 1,2156 dólares.

Lea además:

Cierre dramático del año: El Ibex cae un 1,11%, toda Europa en rojo con Grecia y el petróleo en el punto de mira

contador