• Fitch asegura que Grecia puede tener problemas de liquidez
  • El petróleo ha tocado mínimos de cinco años

Los principales índices europeos han caído en la jornada de hoy, más debilitados aún si cabe por la apertura bajista de Wall Street. En los mercados pesa la incertidumbre en Grecia, los bajos precios del petróleo, el poco volumen de negociación y los inversores deshaciendo posiciones en la penúltima sesión del año.

  • 11.075,400
  • 1,70%

El Ibex 35 ha caído un 1,11% hasta los 10279,20 puntos. En Europa la bolsa de París es la que más cae con un descenso del 1,68%, el Eurostoxx 50 baja un 1,45 %, la bolsa de Londres se une también al clima bajista con retrocesos el 1,30%, y el DAX alemán pierde un 1,22%.

Fitch: "Grecia podría sufrir una fuga de capitales si se prolonga la formación de un nuevo gobierno".

Grecia ha provocado un cierre de importantes pérdidas en las bolsas europeas, más aún después de conocerse que la agencia de calificación Fitch ha afirmado que el país heleno podría tener problemas de liquidez y fuga de capitales si se prolonga la formación de un nuevo gobierno.

ECONOMÍA

Las bolsas europeas están notando las dificultades políticas de Grecia hasta que el próximo 25 de enero lleguen a las elecciones anticipadas “lo que significa que tendremos tres buenas semanas de incertidumbre por delante. El riesgo puede ser el titular dominante mientras que cualquier cambio en las encuestas podría generar cambios”, ha asegurado Stan Shamu, estratega de IG, quién ha añadido refiriéndose a Europa que “la región no necesita en este momento esta incertidumbre, los gobernantes sólo necesitan centrarse en cómo estimular la economía, no en tener que vigilar también a Grecia”.

En opinión de Connor Campbell, analista de Financial Analyst, “el miedo que inspiran las elecciones anticipadas en Grecia han contagiado al DAX y a todos los índices europeos. Lo mismo se podría decir del FT en Londres que ha pasado todo el día bajando a remolque de un dato de bajo crecimiento de precio de la vivienda en Inglaterra”.

Tampoco ha ayudado un cierre de Wall Street a la baja con los precios del petróleo tratando de recuperar parte del terreno perdido durante una mañana en la que han llegado a tocar mínimos que no veíamos desde mayo desde 2009.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía es necesario vigilar la pérdida de los 10.200 puntos: "mucho ojo al abandono de este nivel de precios ya que como venimos comentando en anteriores análisis supondría una continuación de las caídas hasta el nivel de los 10.049, mínimos del gap alcista que se dejara el pasado día 18. Nuestro selectivo se mantiene cotizando por debajo de la media de 200 sesiones y con un gap bajista que se dejara sin cubrir a comienzos de mes lo que nos hace extremar la prudencia para los primeros compases de año".

Lea además:

El petróleo Brent toca mínimos de más de cinco años: sigue la tendencia a la baja

Pérdidas para el Ibex y ventas moderadas en Wall Street: ¿qué podemos esperar de 2015?

contador