iglesias, tsipras, podemos, syriza

La crisis y el descontento de los ciudadanos han sido el caldo de cultivo para una nueva generación de partidos políticos en toda Europa. Syriza en Grecia y Podemos en España son algunas de estas formaciones, pero la situación política y económica de Europa ha hecho que nazcan algunos más.

PODEMOS

Podemos se presentó por primera vez a unas elecciones en las europeas de 2014, en las que obtuvo cinco eurodiputados, y menos de un año después ya es el primer partido en España en intención de voto según algunas encuestas. El partido nació a partir de Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus propuestas incluyen acabar con las políticas de recortes, incrementar el control sobre la banca, auditar la deuda contraída durante la crisis o aumentar el gasto social, aunque ha tenido que matizar o incluso retirar algunas de las medidas más polémicas que no serían posibles de llevar a la práctica.

SYRIZA

Syriza se estableció como partido en 2004 a partir de una coalición de varios grupos griegos de izquierdas formada por socialistas, comunistas y ecologistas, entre otros. Esta formación se presenta como una oposición a los dos partidos que tradicionalmente han gobernado Grecia, el PASOK y Nueva Democracia, cuya gestión derivó en una crisis, dos rescates y una batería de políticas de austeridad y fuertes recortes. Favorito en las encuestas para las elecciones del domingo, entre sus propuestas se encuentran la reestructuración de la deuda griega o la nacionalización de sectores como la luz y el agua.

Lea también: S&P amenaza a España y Grecia con una rebaja de rating por el posible triunfo de Podemos y Syriza

MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS

Fundado en 2009 por el cómico italiano Beppe Grillo, creció rápidamente entre 2010 y 2013 hasta obtener más de 8,6 millones de votos en toda Italia. Desde entonces, no ha hecho más que perder apoyos pero ha hecho mucho ruido con sus propuestas, como el acceso libre a Internet, la democracia directa o un referéndum para preguntar a los ciudadanos si Italia debería salir del euro.

UKIP

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés) fue fundado en 1993, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando ha ganado popularidad. Su líder Nigel Farage, que se define como liberal, propone reducir al mínimo el papel del Estado en la economía, sacar al Reino Unido de la Unión Europea e implantar unas fuertes medidas contra la inmigración, como expulsar a los inmigrantes que no tengan trabajo.

FRENTE NACIONAL

Jean-Marie Le Pen creó este partido en 1972 y lo presidió hasta 2011, cuando dio el relevo a su hija Marine. El Frente Nacional defiende el nacionalismo a través de medidas populistas extremas y en ocasiones hasta xenófobas. Le Pen apuesta por conceder ayudas a las compañías nacionales, establecer medidas proteccionistas, cerrar las fronteras del país, salir del euro, agrupar en campos a los gitanos y restaurar la pena de muerte.

Lea también: Pablo Iglesias y Marine Le Pen protagonizan una pelea tras el ataque a Charlie Hebdo

JUNTOS PODEMOS

Aunque aseguran que no son una franquicia de Podemos, en este partido portugués intentan replicar el éxito de Pablo Iglesias. Se presentaron a las elecciones el pasado mes de noviembre, asegurando que no son “ni de izquierdas ni de derechas” e intentan convencer a los abstencionistas y a los votantes desencantados con el bipartidismo. Sin embargo, este movimiento ciudadano aún debe dar el paso de constituirse como partido político.

Lea además:

Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos?

En directo | Elecciones en Grecia 2015: Europa pendiente de Syriza

contador