• El Tribunal de Cuentas señala que falta información de los donantes
  • El 80% de los ingresos de la formación proviene de donaciones
pablo_iglesias_podemos

La formación política Podemos ha sabido cómo dar con la tecla para lograr una participación activa de sus simpatizantes. Participación que no se ciñe solo al discurso político, ya que el partido liderado por Pablo Iglesias ha conseguido una importante respuesta económica por parte de sus seguidores, hasta el punto de llegar a ingresar cerca de 100.000 euros mensuales en donaciones.

Así, Podemos ha ingresado desde su constitución, en mayo de 2014, un total de 670.000 euros en este concepto, de donde se desprende la cifra de 100.000 euros mensuales. Estas aportaciones se consiguen por diferentes vías, algunas más tradicionales, como el ingreso directo por parte de simpatizantes y militantes o las donaciones periódicas con recibo.

ÉXITO DEL CROWDFUNDING

Pero la formación ha conseguido importantes éxitos por una vía no tan habitual en la política española, la de las plataforma de crowdfunding. Si las donaciones representan más del 80% de los ingresos de Podemos, las realizadas a través de estas plataformas corresponden al 40% del dinero ingresado por este concepto, algo que podría acarrear problemas con el Tribunal de Cuentas.

No todos los usuarios que aportan dinero a través del crowdfunding incluyen su nombre, DNI y domicilio

La legislación española estipula que los partidos políticos no pueden recibir donaciones anónimas, dado que existe un límite legal de donaciones que cada particular puede realizar al año. Es aquí donde aparecen los problemas, ya que no todos los usuarios que aportan dinero a través del crowdfunding incluyen su nombre, DNI y domicilio.

AUSENCIA DE DATOS

De hecho, según han publicado diferentes medios, cerca de 50.000 euros proceden de donaciones en las que falta alguno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Mientras, 886 euros han sido ingresados por personas que no han aportado ningún dato. Además, la corte que supervisa las cuentas de los partidos ha señalado que Podemos no ha declarado cerca de 25.000 euros empleados durante la campaña electoral.

Esta cantidad se corresponde con dinero aportado directamente por la formación y que ha sido ingresada a través de donaciones que aparecen en los libros de contabilidad del partido. Las donaciones reperesentan más del 82% del dinero que ingresa Podemos, mientras que el 10% se corresponde a las subvenciones estatales y otros 7% a lo que la agrupación política ha conseguido recaudar a través de la venta de merchandising.

Lee además:

Thomas Piketty no teme a Podemos ni a Syriza: "hay que inspirarse en ellos"

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

En directo | Sigue aquí todas las reacciones tras el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo

contador