Thomas Piketty

El economista francés se ha mostrado muy crítico con el sistema capitalista que propiciará, ha dicho, que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenezca a las grandes fortunas. En su opinión, hay que encontrar una mejor solución para Europa.

En una conferencia en la que se ha homenajeado a los fallecidos en el atentado contra Charlie Hebdo, el autor del “El Capital en el Siglo XXI” ha asegurado que tanto Podemos, como Syriza, son partidos pro europeos “no hay que tenerlos miedo, hay que inspirarse en ellos”, afirma, con el fin de encontrar una mejor solución para Europa.

Piketty "No hay que tener miedo a Podemos ni a Syriza".

Por ejemplo, cree que los grandes de la eurozona están siendo muy “egoístas” por no querer compartir las bajas rentabilidades de sus bonos con economías a las que los inversores piden muchos más intereses a la hora de prestarles dinero como España o Grecia.

Piketty ha lamentado que no exista una obsesión en Europa por la inversión en educación “la herramienta más importante para reducir la desigualdad”, ha dicho, mientras que se destinan enormes cantidades a pagar intereses bancarios.

Cita el caso de España, en el que asegura que las cantidades que se utilizan para saldar las cuentas con los acreedores privados “superan el presupuestos de todas las universidades públicas, no parece la estrategia correcta para preparar el futuro”.

Para el francés, la crisis financiera no ha hecho nada más que aumentar la desigualdad, de manera que, “si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo les pertenecerá”, y eso, defiende “debería detenerse en algún momento”.

Lea además:

Rajoy: 'Ni Grecia ni ningún otro país va a salir del euro'

Soros asegura que la victoria de Europa contra Putin pasa por rescatar a Ucrania

contador