• Asegura que las eléctricas reclaman 3.000 euros por cada trabajador
pablo_iglesias_podemos

El conocido como déficit eléctrico es una rémora que continuará arrastrando el sistema eléctrico español durante años. La diferencia entre lo que los consumidores pagan por la electricidad y lo que las eléctricas aseguran que realmente cuesta producir es según Pablo Iglesias “deuda de la casta” que “tienen que pagar González, Aznar y Zapatero” por permitirla.

En una intervención del eurodiputado de Podemos en una jornada organizada por la Asociación de productores fotovoltaicos ANPIER, Iglesias ha suscrito su idea de 'nacionalizar' el sistema eléctrico para evitar problemas como el déficit de tarifa, ya que las eléctricas aseguran que "cada trabajador debe 3.000 euros al sistema", por la diferencia entre el precio de compra y el de producción.


EL PAPEL DE LAS RENOVABLES

Tras las sucesivas reformas eléctricas que han penalizado el autoconsumo y la apuesta por la generación renovable, Iglesias asegura que “las grandes eléctricas pudieron evitar que el sector solar prosperase tirando mano de su dominio de la distribución de la red eléctrica”.

La historia ha demostrado la tendencia natural al abuso de las compañías privadas

Además, el líder de Podemos concluye que “la evolución histórica ha demostrado la tendencia natural al abuso de las compañías privadas que monopolizan la distribución en un determinado territorio”, en referencia a los peajes que hay que pagar para la distribución eléctrica.

De hecho, Iglesias desgrana en su intervención que el déficit eléctrico “realmente es la diferencia entre lo que los consumidores pagan en sus facturas y lo que el Gobierno prometió a las distribuidoras que ingresarían por distribuir”.

Una reflexión que concluye afirmando que “por lo tanto es una deuda de la casta, que han de pagarla Felipe González, Aznar, Zapatero y compañía. Y que se entiendan entre ellos cómo puedan”.


Lea también:

¿Es factible el programa económico de Podemos?

Podemos asegura que el PP compra seguidores para que Pablo Iglesias no alcance a Rajoy en Twitter

El PP reformará la ley electoral para frenar a Podemos

contador