• El Informe de Empleo de septiembre en EEUU ha sido peor de lo esperado
  • Los datos de pedidos a fábrica de agosto tampoco han cumplido las expectativas
ibex_bolsa_madrid

El selectivo español acaba la semana con una subida del 0,88% después de que los malos datos de empleo y de pedidos a fábrica en EEUU hayan ralentizado las operaciones de compra con las que llegaba a subir por momentos más de un 1%.

  • 11.069,600
  • 0,78%

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con una leve subida del 0,38% hasta los 9.603 puntos. Aunque ha iniciado la jornada con mucha volatilidad, a media sesión lograba subidas de más del 1% que se han visto empañadas por los datos que se han conocido al otro lado del Atlántico. La desconfianza se ha instalado en los mercados y el Ibex se ha girado para caer hasta un 1,45%, pero en los últimos compases de la sesión ha logrado darse la vuelta y ha acabado en positivo.

Lea también: ¿Cuáles son los principales riesgos para las bolsas mundiales?

El Informe de Empleo de EEUU era el dato macroeconómico estrella de la semana y los inversores lo esperaban con ansias, aunque finalmente ha acabado por decepcionar al ser peor de lo esperado. En concreto, en septiembre se crearon 142.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se mantuvo en el 5,1%. El consenso había anticipado la creación de 203.000 empleos, por lo que la cifra se ha situado por debajo de lo estimado.

El Informe de Empleo de EEUU era el dato macroeconómico estrella de la semana

Y los datos de pedidos a fábrica tampoco han sido nada buenos. Según ha informado el Departamento de Comercio estadounidense, en el mes de agosto cayeron un 1,7%, más de lo esperado ya que los analistas habían estimado que la bajada fuese sólo del 1,3%.

Lea también: Wall Street remonta y sube en la semana: ¿qué hará la Fed tras el Informe de Empleo?

Estos dos datos han provocado la desconfianza de los inversores y han hecho que vuelvan a oírse las voces que alertan de una economía global más débil. Además, ensombrecen aún más las posibilidades de una subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) antes de que acabe el año, pese a que miembros de la Fed aún ven posible la subida.

“Después de una mañana de ganancias europeas, los nocivos datos de empleo de EEUU han empujado a los mercados a los números rojos”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex. “Nadie esperaba demasiado de Informe de Empleo, sin embargo el 'chasco' que ha dado la referencia de septiembre, junto a una revisión inesperada a la baja de la cifra de agosto, ha hecho que el informe sea más impactante de lo que se pensaba”, ha agregado el experto.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo

Lea también: El dólar, lastrado por los malos datos de empleo de EEUU: ¿se alejan las subidas de tipos en octubre?

El PARO SUBE EN ESPAÑA

Por otro lado, este viernes se han conocido en España los datos del paro de septiembre. Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 26.087 personas en el noveno mes del año, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas.

Septiembre suele registrar subidas del paro por el fin de la temporada estival, aunque este repunte, con el que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos, supera el registrado en septiembre de 2014 (19.720 parados más) y es similar al de 2013 (25.572 desempleados).

Lea también: El gobierno da el golpe definitivo a la doble comisión de los cajeros

FIN DE LA DOBLE COMISIÓN EN LOS CAJEROS

Las entidades deberán adaptarse a esta nueva normativa antes del 1 de enero de 2016

Asimismo, este viernes el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un decreto para acabar con la doble comisión en los cajeros, tal y como adelantó el presidente este jueves en una entrevista en Antena 3. En concreto, el banco titular del cajero ya no podrá cobrar a los no clientes que saquen dinero de sus máquinas. Tendrán que cobrar al banco emisor de la tarjeta, y éste tendrá que decidir si repercute o no ese gasto sobre su cliente, aunque en ningún caso podrá ser una comisión mayor a la que le ha cobrado el banco titular del cajero.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, las entidades deberán adaptarse a esta nueva normativa antes del 1 de enero de 2016.

Lea también: La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que “a pesar de cerrar lejos de los máximos del día, el resultado final desde el punto de vista técnico no es malo. Y no lo es porque después de subir un 1,26% en el mejor momento de la sesión hemos visto cómo, tras el mal dato del Informe de Empleo estadounidense, las bolsas se giraban a la baja y el Ibex 35 llegaba a caer en el peor momento de la sesión un 1,45%”.

"A pesar de cerrar lejos de los máximos del día, el resultado final desde el punto de vista técnico no es malo"

“Y digo que el resultado no ha sido malo porque la rápida caída tras el Informe de Empleo ha llevado a los índices a rellenar casi en su totalidad el hueco alcista de este martes, el que presentaba en los 9.400 puntos”. Por lo tanto, ha remarcado el experto, “se podría decir que de alguna manera nuestro selectivo ya no sentiría la necesidad de desandar lo andado para rellenarlo”.

Asimismo, ha dicho que “lo importante es que se ha rellenado, pero no se ha cerrado. Por lo tanto tras el susto de hace un par de horas las bolsas europeas nos dejan un buen sabor de boca sabiendo que han rellenado el gap alcista de este martes y, sobre todo, que siguen cotizando por encima del soporte de los mínimos del 'lunes negro'”.

Lea además:

S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, CaixaBank, Acerinox, ArcelorMittal y seis valores más bajo la lupa

contador