• No obstante, el consenso anticipaba la creación de 203.000 empleos
  • El salario medio por hora trabajada se mantiene sin cambios
  • La tasa de paro se mantiene en el 5,1%, en línea con los pronósticos
bandera eeuu usa america

Una nueva nube gris pesa sobre la Reserva Federal de los EEUU (Fed, por sus siglas en inglés). El Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos ha mostrado la creación de 142.000 puestos de trabajo y una tasa de paro que se mantiene en el 5,1%. El consenso había anticipado la creación de 203.000 empleos, por lo que la cifra se sitúa por debajo de lo esperado.

Este nuevo dato aumenta las dudas sobre el ritmo de contratación en los EEUU y reanima las preocupaciones sobre una economía global mucho más débil en medio de las luchas políticas en Washington. Una situación que ensombrece las posibilidades de una subida de tipos de la Fed.

Lea también: Otro mal dato para EEUU: los pedidos a fábrica de agosto, peores de lo esperado

Además, las previsiones apuntaban a que la tasa de paro se mantuviera en el 5,1% y anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada, que finalmente se ha mantenido plano en tasa mensual. Por otra parte, la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 62,4% desde el 62,6%, y las horas trabajadas semanales han bajado hasta 34,5 desde 34,6.

Pero eso no es todo, el Departamento de Trabajo también revisó a la baja la cifra de contratación de empleo de los meses de agosto y julio. También cayó la cantidad de tiempo que la gente trabaja cada semana. Para el economista Gus Fauche de PNC Financial Service, consultado por MarketWatch, "lo que estaría ocurriendo es que las empresas se han vuelto más cautelosas a raíz de las recientes turbulencias en los mercados financieros".

Además, la amenaza de otra disputa sobre el presupuesto de los Estados Unidos entre los demócratas de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso puede tener también nerviosos a los inversores y empresarios.

Lea también: Informe de Empleo de agosto mixto en Estados Unidos

Lea también: Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Los datos alejan el escenario de subida de tipos hasta el 1T de 2016. Esta es nuestra hipótesis

Desde Citi, José Luis Martínez Campuzano añade que la creación de empleo de agosto se revisa a la baja hasta 136.000 desde 173.000 y en julio hasta 223.000 desde 245.000. También destaca que se mantiene el salario medio por hora trabajada, un aspecto muy importante para la Reserva Federal.

"¿Un mal dato? En el fondo 140.000-150.000 empleos mensuales son suficientes para mantener la tasa de desempleo en niveles actuales. Pero, por otro lado, sin presión en los precios. Lo que aleja el escenario de subida de tipos hasta el 1T de 2016. Esta es nuestra hipótesis", señala este experto.

De la misma manera, los expertos de Capital Economics y Baclays han comentado que los débiles datos publicados alejan la posibilidad de una subida de tipos de la Fed este año. "Las posibilidades de una subida de tipos este año se han desvanecido", han señalado desde Capital Economics. "Estos datos ponen en duda nuestra previsión de una subida de tipos en marzo de 2016", han comentado los expertos de Barclays.

"Aunque siempre es importante no sobrereaccionar a un lanzamiento de datos único, vamos a hacer una excepción en este caso. Las posibilidades de un alza de tipos de la Fed este año acaban de ir hacia abajo", afirma por su parte Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics.

"No me sorprendería si la economía tiene un cuarto trimestre más fuerte. Pero eso no va a aparecer en los datos publicados en pocos meses, lo que significa que la Fed no subirá los tipos hasta principios de 2016."

Lee además:

EEUU crea 215.000 nuevos empleos en julio: el dato de paro abre la puerta a una subida de tipos de la Fed

Los expertos creen que septiembre puede ser el mes de la subida de tipos: ¿lo tendrá claro la Fed?

Wall Street cierra la semana con balance negativo: ¿qué hará la Fed tras el Informe de Empleo?

Informe de Empleo de junio: 223.000 empleos y tasa de paro en el 5,3%

Informe de Empleo de mayo, por encima de lo esperado

Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

contador