soraya, guindos, consejo de ministros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar nuevas medidas contra la corrupción tras los últimos escándalos que han salido a relucir. El Gobierno prevé aprobar nuevas plazas para jueces y magistrados, así como reforzar la Audiencia Nacional. Y para seguir desarrollando la Ley de Transparencia, aprobará el Estatuto de Transparencia y Buen Gobierno.

Después de los escándalos de las tarjetas opacas de Caja Madrid, la imputación de Ángel Acebes en la trama Gürtel y la redada anticorrupción de la operación Púnica, en la que se ha visto envuelto Francisco Granados, los líderes del PP han instado a Mariano Rajoy a mover ficha para mostrar su rechazo a estas prácticas a sólo siete meses de las elecciones. Lea aquí la noticia completa.

CATALUÑA Y LA IMPUGNACIÓN DEL 9-N

Además, tras la reunión celebrada el jueves por la comisión permanente del Consejo de Estado, el organismo presidido por José Manuel Romay Becaria decidió que ve motivos suficientes para avalar la impugnación del proceso participativo impulsado por la Generalitat de Cataluña para el 9 de noviembre, como alternativa al la consulta soberanista suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). El Consejo de Ministros podría dar los cauces a seguir para impugnar la consulta.

CONSEJO DE MINISTROS

13:48 horas. Concluye la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno. El Consejo de Ministros ha acordado impugnar la nueva consulta del 9N en Cataluña y además también ha aprobado la creación de un consejo de transparencia para mejorar la regeneración democrática en España.

13:45 horas. "A los gobernantes nos corresponde dar tranquilidad a los ciudadanos", prosigue la vicepresidenta quien asegura que hay que cumplir con la Constitución. "Espero que Artur Mas sea muy consciente de que si en el primer referendum incumplía con la Constitución, en este vulnera los derechos de los ciudadanos", concluye.

13:42 horas. En el tema de la impugnación de la consulta del 9-N en Cataluña que se realizará este viernes, Santamaría explica que de tomarse a trámite estaría suspendido desde ese mismo momento como en la anterior ocasión.

13:40 horas. Sobre las advertencias de la Comisión Europea por la vigilancia de las fronteras en Ceuta y Melilla: "Tenemos una responsabilidad con la frontera porque además de con España, es una frontera con Europa y la vigilaremos con las máximas garantías".

13:38 horas. "Estamos ante distintos expedientes que afectan a varios partidos como las tarjetas opacas, o los ERES, o la operación Púnica. Cuando oigo a los grupos que venga el Gobierno a solucionarlo, yo planteo que haya medidas de regeneración democrática", concluye Santamaría.

13:36 horas. "La corrupción es algo de partidos políticos, es algo que implica a personas", añade. "Que cada partido tome las medidas oportunas que quiera", asegura Santamaría

13:35 horas. Soraya Saénz de Santamaría explica el funcionamiento del consejo de transparencia: "Habrá un diputado, un senador y el defensor del pueblo por lo que no hay ninguna duda de la implicación del Parlamento en el consejo de transparencia, es la primera vez que va a existir. Hasta ahora no había Ley de Transparencia en España."

13:32 horas. Sobre Aena y el retraso de su salida a bolsa: "Puede haber un problema contractual con el auditor de la operación", explica Santamaría que asegura que "el Gobierno toma medidas conforme a la ley de contratos y con la más absoluta transparencia y el respeto a la legalidad vigente"

13:28 horas. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y seguiremos haciéndolo. Hemos dado todo el tiempo del mundo al resto de partidos para llevar a cabo nuevas medidas que se han ido retrasando", explica Santamaría.

13:25 horas. Santamaría relata diferentes medidas como la ley de financiación de partidos o las nuevas regulaciones en la banca como medidas anticorrupción. También destaca el Estatuto del Alto Cargo del Gobierno.

13:24 horas. "El Gobierno no va a permitir que haya diferencias entre los ciudadanos de las comunidades autónomas y seguiremos ayudando a Cataluña con distintas medidas", explica Santamaría.

13:22 horas. El Gobierno crea 280 nuevas plazas para jueces y magistrados para "reforzar el Estado de Derecho".

13:20 horas. Además de la impugnación a Cataluña, la corrupción ha entrado de lleno en el Consejo de Ministros y la vicepresidenta ha anunciado la creación de una comisión de transparencia que comenzará a funcionar en el mes de diciembre dentro de la Ley de Transparencia.

13:10 horas. Santamaría anuncia que el Gobierno impugnará la consulta del 9N ante el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta asegura que "ese procedimiento no tiene cabida en España. Queremos evitar un fraude a los ciudadanos". Lea aquí la noticia completa.

13:00 horas. Comienza la comparecencia tras el Consejo de Ministros con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lee además:

Esperanza Aguirre sobre la detención de Francisco Granados: 'Estoy profundamente avergonzada'

La presión interna en el PP lleva a Rajoy a pedir perdón por la corrupción

contador