• Si se admite a trámite, el proceso participativo también quedará suspendido
VDiadaVotacio630

El Consejo de Ministros ha aprobado que el Estado impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) el proceso participativo impulsado en Cataluña por la Generalitat, como alternativa a la consulta sobre la independencia de Cataluña ya suspendida por el tribunal.

Lea también: El Consejo de Estado decide unánimemente apoyar la impugnación del nuevo 9-N

Tras el aval unánime del Consejo de Estado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de informar en rueda de prensa de la decisión del Ejecutivo de seguir adelante con su intención de que el sucedáneo de consulta también resulte suspendido y no se pueda celebrar votación alguna el próximo 9 de noviembre.

El Estado quiere proteger a los funcionarios de Cataluña

El Ejecutivo de Mariano Rajoy pedirá que se aplique el artículo 161.2 de la Constitución, que establece la suspensión automática de los actos o leyes impugnados por el ejecutivo español. Ha explicado Santamaría que una de las principales razones han sido el proteger a los funcionarios de Cataluña que como ciudadanos de España no se vean presionados a desobedecer la ley. Además, la vicepresidenta ha asegurado que "ese procedimiento no tiene cabida en España", "queremos evitar un fraude a los ciudadanos", ha subrayado.

Lea también: El Consejo de Ministros aprobará medidas anticorrupción

El Tribunal Constitucional tiene previsto abordar la cuestión durante el pleno ordinario que se celebrará entre martes y jueves. Si admite a trámite el escrito, todos los actos impugnados quedarán formalmente suspendidos.

La comisión permanente del Consejo de Estado consideró el 9-N alternativo incluso más “grave” que el anterior porque le faltan algunas de las “garantías constitucionales más elementales”.

Lea además:

El Gobierno impugnará la consulta alternativa del 9-N argumentando que se mantiene la pregunta

ERC ganaría las elecciones con 38 a 39 diputados, según el CEO

contador