- Con los rebotes de este jueves y de este viernes suma sus dos mejores sesiones desde octubre
El selectivo español, pese a la fuerte volatilidad, ha logrado cerrar su primera semana alcista del año: hasta ahora todo habían sido caídas.
- 11.672,600
- -0,36%
El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 2,10%, algo impensable hace unos días por la fuerte volatilidad que afectaba a los mercados. No obstante, las palabras de Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves han dado impulso a las bolsas.
Lea también: Wall Street cierra su primera semana de ganancias en 2016
La subida semanal era algo impensable hace unos días por la fuerte volatilidad que afectaba a los mercados
Y es que el selectivo español ha rebotado este viernes un 3,30% hasta los 8.722 puntos, lo que unido a la subida de este jueves (+1,97%) supone las dos mejores jornadas para el Ibex desde el pasado mes de octubre, cuando logró cerrar dos jornadas consecutivas con repuntes del 3,83% y del 1,32%. Pese a ello, el saldo anual es negativo, ya que el Ibex pierde un 8,61% en lo que va de 2016. Por su parte, las bolsas europeas han subido un 3% de media.
"Las bolsas europeas muestran un tono muy distinto al de hace unos días, y parece que se han olvidado del petróleo, de China y del resto de asuntos que les traían de cabeza", ha remarcado Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.
La tregua que se ha vivido en las bolsas en la recta final de la semana se ha producido gracias al 'efecto Draghi'. El descalabro del 3,2% del pasado miércoles hundió al Ibex hasta sus cotas más bajas desde 2013 y nada hacía pensar que fuese a acabar la semana como lo ha hecho, gracias a los nuevos estímulos prometidos por el BCE.
El banquero italiano prometió este jueves que el Banco Central Europeo no tendría “límites” a la hora de aplicar nuevas medidas de estímulo, lo que insufló confianza. Y la resaca ha continuado este viernes en las bolsas, que también se han apoyado en el fuerte rebote de Asia.
Lea también: ¿Tienen sentido las caídas de las bolsas o es solamente un comportamiento de rebaño?
Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con ganancias generalizadas, muy importantes en el caso del Nikkei japonés, que ha rebotado casi un 6% y ha subido cerca de 1.000 puntos en una sola jornada.
“Al final, retorna la calma a los mercados. Aunque sea temporal”, ha destacado José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que pese a los rebotes de este viernes ha dicho que el mercado, bajo su punto de vista, está “demasiado castigado” y sigue habiendo “demasiada desconfianza”.
Los analistas alertan de que todavía hay "demasiada desconfianza": no hay que confiarse del rebote de este viernes
Por su parte, Jasper Lawler, analista de CMC Markets, ha dicho que “los mercados han vivido un cambio dramático en el espacio de unos pocos días”, aunque ha vaticinado que la volatilidad del precio del petróleo mantendrá los inversores nerviosos, sobre todo porque a su juicio las alzas de este viernes tienen más que ver “con el petróleo que con la esperanza de estímulos por parte del BCE”, y “eso hace que el terreno sea inestable”, recoge Reuters.
Lea también: Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista
REBOTE DEL PETRÓLEO
Asimismo, este viernes se ha producido un importante rebote del petróleo. Al cierre el barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, subía un 7,60% mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, lo hacía en un 7%.
Moody's ha rebajado su estimación para 2016 del precio del Brent y West Texas a 33 dólares por barril
Todo ello pese a que Moody's ha revisado a la baja sus previsiones para el precio del petróleo, una decisión que ha adoptado en medio del exceso de oferta continuado en los mercados, a lo que hay que añadir el “riesgo de suministro adicional de Irán”. Eso, dice la agencia calificadora, hace que las previsiones no sean buenas para los países exportadores.
En una nota enviada a clientes publicada por el medio inglés Digital Look, Moody's rebaja su estimación para 2016 del precio de los barriles Brent y West Texas a 33 dólares por barril. Esto supone una reducción de 10 dólares por barril para el Brent sobre la estimación anterior, y de 7 dólares por barril para el WTI.
Lea también: Goldman prevé que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses
EMPRESAS
En el plano empresarial este viernes ha estado en el punto de mira FCC. El valor ha subido un 5,72% en bolsa después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim haya aumentado hasta el 27,429% su participación en la compañía, de la que es primer accionista. Y es que en los últimos días ha comprado un nuevo paquete de acciones.
No obstante, la subida más destacada ha sido la de OHL, del 15,69%. Según se hace eco Cinco Días, el mayor comprador es un broker anónimo que ha adquirido acciones por valor de más de 1,3 millones de euros. Además, la agencia de valores Fidentiis Equities ha mejorado su recomendación a comprar. Sin embargo, pese a la subida de este viernes, el valor cae un 12% en lo que va de año.
Este viernes los peores del Ibex han sido ArcelorMittal, que ha caído un 1,08%, y Endesa, que se ha dejado un 0,40%.
General Electric ha elevado su beneficio neto hasta 6.280 millones de dólares en el cuarto trimestre
Por otro lado, en EEUU sigue la temporada de resultados, donde le ha tocado el turno a General Electric. La compañía, uno de los mayores conglomerados industriales de Estados Unidos, ha elevado su beneficio neto hasta 6.280 millones de dólares desde 5.150 millones en el cuarto trimestre de 2014. Esto equivale a un Beneficio Por Acción (BPA) de 64 centavos.
Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que esta semana ha sido “muy interesante” dado que “tras un comienzo claramente bajista el Ibex 35, tras marcar un mínimo en los 8.206 puntos, conseguía enderezar el rumbo este jueves teniendo continuidad en la sesión de hoy”.
“Tanto es así que desde los mínimos del miércoles ha llegado a revalorizarse por encima del 7% en sólo dos sesiones”, señala el experto. Ahora “todos se preguntarán si hemos visto lo peor ya o se trata de un rebote para continuar corrigiendo, y lo cierto es que esto es imposible de determinar a día de hoy. Nadie lo sabe”.
"Desde los mínimos del miércoles ha llegado a revalorizarse por encima del 7% en sólo dos sesiones"
Ahora bien, dice Rodríguez, “lo que sabemos es que, tal y como comentamos sesiones atrás, existía y existe una zona de soporte muy clara en los 8.200 puntos (retroceso del 61,8% de toda la subida desde los 5.900 hasta los 11.800 puntos). Y justo desde ahí ha comenzado el rebote”.
Por lo tanto cree que “en la medida en que no se perfore el soporte de los 8.200 (61,8% de retroceso)-8.000 puntos (66%) cabe la posibilidad de que hayamos visto el suelo a la actual corrección. Ahora deberemos dejar que el índice continúe con su rebote hasta ver dónde se agota para poder tener más información, pero la resistencia más clara en este momento la tenemos en los 9.200 puntos”.
Lea además:
Moody's amenaza con recortar el rating de casi 200 empresas energéticas, incluida Repsol
De Guindos asegura que España saldrá completamente de la crisis este año
Claves bursátiles de la próxima sesión: encuesta IFO en Alemania y resultados de McDonalds