• El ministro de Economía en funciones ha comparecido tras el Consejo de Ministros
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España superará la crisis económica por completo este año. Según el ministro, España será capaz en 2016 de recuperar la renta y la actividad perdidas a lo largo de estos años.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el giro económico ha permitido recuperar todo lo perdido durante el primer ejercicio de la legislatura, cuando cayeron tanto el empleo como la actividad, y parte de lo perdido durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, informa Europa Press. Sin embargo, para recuperarse de manera definitiva de la crisis habrá que recuperar el nivel de actividad y renta de 2007, lo que según el ministro sucederá a finales de este año.

Lea también: Santamaría: 'Sánchez deberá decidir entre una agenda moderada o una que pone en riesgo a los españoles'

Durante su intervención, Guindos ha hecho balance de la legislatura, en la que se ha logrado “revertir completamente” la situación que el Gobierno se encontró en el año 2011. El ministro en funciones ha repasado la evolución de los datos económicos desde 2008, cuando estalló la crisis “más profunda” de la historia reciente de España.

España ha pasado de una caída del PIB inferior a la zona euro al inicio de la crisis a una segunda recesión “mucho más intensa”, para después recuperarse en 2014 más rápido que otros países

A lo largo de estos años, España ha pasado de una caída del PIB inferior a la zona euro al inicio de la crisis a una segunda recesión “mucho más intensa”, para después recuperarse en 2014 más rápido que otros países de la zona euro. En este sentido, ha recordado que la economía española se expande actualmente el doble que los países de la moneda común.

Asimismo, el indicador del sentimiento económico, que pone de manifiesto la valoración que los agentes económicos han hecho de la evolución de la actividad, comenzó a caer con fuerza a partir de 2008 para remontar a mediados de 2012, cuando empezó a desaparecer el riesgo de que España tuviera que ser rescatada. Según los datos expuestos por De Guindos, ahora está en máximos históricos y en niveles superiores a los anteriores a la crisis.

Lea también: ¿Cuáles son los riesgos políticos en España para las empresas eléctricas?

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

En cuanto a la evolución del empleo, España se ha comportado peor que otros países en los primeros años de la crisis y hasta 2014. Fue en este año cuando comenzaron a crearse puestos de trabajo más rápido que en otros países vecinos y en la actualidad el ritmo de creación de empleo triplica a la media de la zona euro. Según De Guindos, esto demuestra que el crecimiento de España es "mucho más intenso" en esta materia.

El empleo ha pasado de caer más de un 7% a aumentar más del 3%, a la vez que el paro ha pasado de incrementarse en 2009 más de un 80% a caer más de 10% este año

Según ha indicado, el empleo ha pasado de caer más de un 7% a aumentar más del 3%, a la vez que el paro ha pasado de incrementarse en 2009 más de un 80% a caer más de 10% este año. Asimismo, la temporalidad, que llegaba el 29% antes de la crisis, retrocedió al 23% en 2013, aunque ha aumentado al 25% en 2015, situándose prácticamente en el mismo nivel que en 2010 y "ligeramente por debajo" de la tasa de 2007.

También han aumentado las horas trabajadas, que se han incrementado más que el empleo en los últimos años, lo que según el ministro demuestra que el empleo creado no es a tiempo parcial.

Lea además:

Draghi sobre Grecia: 'La primera revisión del rescate acabará con éxito'

De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

De Guindos señala que los datos del IPC son "buenas noticias"

Guindos dice que la economía española ha arrancado 2016 creciendo un 3,5%

contador