• Aunque han sido Siemens Gamesa, DIA y Bankia los valores más bajistas
  • Por el contrario, el resto de bolsas europeas ha registrado una sesión de ganancias
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha vuelto a ser el 'patito feo' de las bolsas europeas, ya que los grandes mercados del Viejo Continente han registrado una jornada de ganancias, mientras el índice español ha bajado un 0,32%, hasta los 9.993,40 puntos.

Tras perder Barcelona la posibilidad de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) por la crisis soberanista en Cataluña, los analistas de Oxford Economics han calculado este martes que si la incertidumbre política continúa en los niveles actuales, puede llegar a tener un coste de 17.000 millones de euros hasta final de 2019.

Esta incertidumbre se mantendrá elevada, al menos, hasta que se conozca el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Hasta entonces, parece que los inversores no están dispuestos a arriesgar su dinero en la bolsa española, sobre todo si hay mercados más interesantes y menos volátiles en los que invertir.

Sin ir más lejos, el Dax 30 alemán ha subido cerca del 1% pese al fracaso de Angela Merkel para formar Gobierno en Alemania. Los operadores apuestan por la bolsa del país germano y consideran que las acciones alemanas son más atractivas que las españolas.

VALORES MÁS DESTACADOS

Dentro del Ibex, Siemens Gamesa ha bajado un 3.36%, hasta 9,51 euros, y ha sido el valor más bajista una jornada más. Por análisis técnico, el valor puede seguir cayendo hasta niveles de 9 euros por título. Los otros valores menos rentables han sido DIA (-2,67%), Bankia (-1,74%) y Técnicas Reunidas (-1,49%). Entre los 'blue chips', BBVA ha bajado un 1,36%, seguido de Endesa (-1,16%), Telefónica (-0,71%), Santander (-0,56%), Inditex (-0,47%) e Iberdrola (-0,19%).

En positivo, Mediaset España ha subido un 2,67% tras un consejo positivo de JPMorgan Cazenove, que también ha beneficiado a Atresmedia (+3,87%) en el Mercado Continuo. Además, ArcelorMittal se ha revalorizado un 2,4% y Meliá Hotels un 2,23%.

La cadena hotelera mallorquina sigue impulsada en bolsa por el buen comportamiento de las acciones de NH Hotel Group, que ha recibido una opa de Grupo Barceló. NH ha subido este martes un 4,47%, hasta 5,84 euros, aunque la oferta de Barceló valora sus títulos en 7,08 euros. No obstante, el mercado no les asigna ese valor porque "se trata de un canje de activos con una compañía no cotizada y no de una oportunidad para canjear sus acciones en efectivo con una prima", han explicado desde Bankinter.

En otros mercados, el petróleo cotiza con signo mixto (barril Brent: +0,4%. Barril West Texas: -0,5%). Por su parte, el bitcoin tocó máximos históricos esta noche en los 8.260 dólares. "Algunas casa de apuestas valoran que alcance los 9.000 antes de Navidades e incluso que supere los 10.000 para fin de año. Es alucinante y peligroso, lo que lo hace atractivo, así que, precaución", señala Ramón Morell, experto de ETX Capital.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"No me gusta nada el cierre de la sesión de este martes por varios motivos. El primero porque volvemos a la debilidad de siempre, donde nuestros vecinos europeos consiguen subir por encima del 0,5% de media y nuestro selectivo cierra en negativo y por debajo de los psicológicos 10.000 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y por otro porque los títulos de BBVA cierran en los mínimos de la sesión (7,022) a las puertas del importante soporte al que hemos estado haciendo referencia en las últimas semanas/meses. Cerrar por debajo de los siete euros, sobre todo en velas semanales, sería sin lugar a dudas una clara señal de debilidad. Y ya sabemos que este título acostumbra a funcionar muy bien como valor adelantado de nuestro mercado", añade este experto.

"El principal problema es que no hay ningún título del Ibex que se salve, el que más o el que menos o ha perforado soportes o está en ellos. A bote pronto no hay fortaleza ni en los bancos, ni en Telefónica, ni las eléctricas... etcétera. O mucho cambian las tornas y de forma inmediata o lo cierto es que todo apunta a que se van a perforar los soportes una vez más", concluye Rodríguez.

contador