• El CME ofrecerá en Wall Street, la segunda semana de diciembre, un producto derivado para cubrirse de riesgo
bitcoin numeros portada

A riesgo de sonar a disco rayado, el bitcoin ha vuelto a marcar su enésimo récord histórico de este 2017. El meteórico ascenso de la divisa criptográfica ha superado los mejores pronósticos y ha dejado una marca inédita este domingo por encima de los 8.100 dólares. La semana ha arrancado con una leve corrección desde este precio, hasta las inmediaciones de los 8.000 dólares.

Después de embarcarse en unas brutales oscilaciones este mes de noviembre, que lo llevaron desde las anteriores marcas en los 7.800 dólares hasta los 5.500 dólares para, de nuevo, catapultarse hasta el último hito, los analistas empiezan a mirar al nivel de los 10.000 dólares como la siguiente meta.

La prolongación de las ganancias del activo digital se debe enteramente, en esta ocasión, al lanzamiento de un contrato de futuros mini en la bolsa de Suiza y en la proximidad de otro derivado en el Chicago Mercantile Exchange, que han espoleado el interés de los grandes inversores institucionales. Por si esto fuera poco, la plataforma especializada en negociación y compensació LedgerX ha anunciado que, desde el 18 de noviembre, se pueden comprar contratos de opciones en la moneda critpgráfica por valor de 2.250,25 dólares. El contrato expira el 28 de diciembre de 2018 y cotiza a 10.000 dólares por cada bitcoin, lo que supone una prima de un 25% desde los precios actuales.

Estas opciones de futuros a largo plazo se han visto en la industria como un signo de madurez muy necesario, y en parte podrían ayudar a allanar el camino para que el dinero institucional se decida de una vez a dar el paso en el volátil mercado de las criptomonedas.

El más destacado, Goldman Sachs, había pronosticado la posibilidad de que el bitcoin superara los 8.000 dólares y es precisamente el grupo bancario que tiene más números para lanzar algún tipo de vehículo inversor en estos activos. Desde este verano, el gigante de la banca de inversión de los EEUU monitoriza estos instrumentos y publica periódicamente sus predicciones sobre el precio del bitcoin y su CEO, Lloyd Blankfein, ha declarado recientemente que “no se siente cómodo con el bitcoin, pero que está abierto a la criptomoneda”. Anteriormente, había manifestado a través de su cuenta de Twitter que “sopesa el bitcoin y que ni lo apoya ni lo rechaza”.

CONTRATOS DE FUTUROS MINI

Pero la noticia que sorprendía al mercado llegó el viernes, cuando el banco suizo Vontobel tomó la iniciativa para facilitar a los grandes inversores institucionales parapeto en la operativa con el bitcoin. El principal mercado de valores suizo, Six group, cuenta, desde el 17 de noviembre, con dos contratos de futuros mini sobre la reina de las criptodivisas y ha adelantado a Wall Street en ser los primeros que permitan las apuestas bajistas sobre la moneda virtual.

El segundo mayor proveedor de productos estructurados del país helvético se ha avanzado al Chicago Mercantile Exchange (CME), que puso fecha a inicios de esta semana al lanzamiento de su contrato de futuros sobre el bitcoin. A partir de la segunda semana de diciembre, los grandes inversores de la bolsa estadounidense tendrán la oportunidad de cubrirse de riesgo ante el volátil activo digital pero, entretanto, verán como sus colegas suizos ya pueden ponerse cortos a través de los productos de Vontobel.

Noticias relacionadas

contador