• La mayor parte de los aparatos se retiran cuando empieza a ser más caro mantenerlos
  • Estados Unidos opera aeronaves de la Segunda Guerra Mundial
germanwings

En los últimos meses se han producido importantes catástrofes aéreas. Desde la del avión de Malaysia Airlines que desapareció hace poco más de un año hasta la última tragedia, la del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes. Estos incidentes han puesto sobre la mesa el debate de cuál es la vida útil de un avión comercial como el de la aerolínea alemana, filial de bajo coste de Lufthansa.

El problema reside en que no es fácil determinar cuándo tienen que ser apartados de la circulación este tipo de aparatos. Cada fabricante dota a sus aviones de unas características que lo diferencian del resto del mercado, por lo que su vida útil es diferente en función de si es de Airbus o de Boeing, por ejemplo.

Lea también: En directo | Tragedia en los Alpes: se recuperan los primeros cuerpos pero la identificación de los cadáveres tardará semanas

VIDA MEDIA DE ENTRE 25 Y 30 AÑOS

Pero lo que realmente lleva a las aerolíneas a retirar a los aviones de la circulación es la cuestión económica, según ha informado BBC. Estos aparatos suelen tener una vida útil de entre 25 y 30 años, pero no porque con ese tiempo dejen de funcionar o sean menos seguros, sino porque es cuando empieza a ser más caro mantenerlos.

Con los cuidados adecuados, una aeronave puede llegar a funcionar durante muchas décadas

En este sentido, se puede hablar de una “vida útil económica”. Pero con los cuidados adecuados, una aeronave puede llegar a funcionar durante mucho más tiempo. Así es el caso de algunos de los aviones utilizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que todavía fletan aparatos fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, como los Douglas C-47.

En la década de los cuarenta se construyeron 12.000 ejemplares de este modelo, y a día de hoy la mitad todavía siguen operando. En la misma situación se encuentran los bombarderos B-52, aparato que sigue volando cuando el primer ejemplar fue fabricado en 1952.

Lea también: Los cinco interrogantes sobre el accidente de Germanwings en los Alpes

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Así, lo que pueda durar un avión queda en manos de la frecuencia, la meticulosidad y el cuidado con el que se lleve a cabo el mantenimiento. Los detalles en torno a las revisiones están determinadas por los diferentes fabricantes. De todos modos, todas las aerolíneas hacen revisiones diarias, tanto cuando se toma tierra como al final de la jornada.

Además, cada cierto tiempo se realizan revisiones más en profundidad para tratar de detectar fallos o problemas que hayan podido surgir con el tiempo. Estas actuaciones se llevan a cabo cuando hay que cambiar varias piezas o realizar arreglos necesarios que se han detectado en las revisiones diarias.

La cadena británica ha puesto énfasis en que el estado de los componentes del avión, el impacto ambiental, la reputación de la firma o las facilidades que se encuentra la aerolínea a la hora de operar el avión son lagunas de las cuestiones que más peso tienen a la hora de determinar la vida útil de uno de estos aparatos.

Se estima que en las próximas dos décadas se retire de la circulación a cerca de 20.000 aviones. Además, a día de hoy hay más de 3.000 aviones comerciales con más de 25 años que siguen volando con normalidad.

Lee además:

¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings?

Cómo es la cabina de mando de un avión: ¿Cuántas personas deben permanecer durante un vuelo? ¿Es inexpugnable?

Un avión de Vueling aterriza de emergencia en Barcelona nada más despegar tras detectar olor a quemado

contador