• La pérdida de altura del aparato es uno de los aspectos clave
  • También el hecho de que no lanzara ninguna señal de auxilio
  • Aunque una investigación oficial puede tardar un año en terminarse

Aunque los expertos en aviación afirman que la investigación sobre las causas del accidente del avión de Germanwings puede tardar un año en arrojar conclusiones fiables, los medios de comunicación han comenzado a lanzar posibles hipótesis para explicar el siniestro.

  • 6,714€
  • -0,42%

Es el caso de El Confidencial Digital (ECD), que señala dos posibles causas tras consultar con pilotos españoles. Por un lado, pudo producirse una pérdida de conocimiento de los pilotos de Germanwings, que explicaría el hecho de que no lanzasen una señal de alarma pese a perder 7.200 metros de altura en apenas ocho minutos.

Es probable que no lo hicieran porque no pudieron hacerlo. Posiblemente porque se habían desmayado”, han explicado estos expertos a ECD. Esto pudo deberse a un problema de presurización en la cabina del aparato.

Lea también: La caja negra del avión encontrada es el registrador de voces en cabina y será analizada en las próximas horas

CONGELACIÓN DEL SENSOR DE ALTURA

Otra hipótesis apunta a un problema con el sensor de altura, un problema que ya se produjo en un vuelo de Lufthansa entre Bilbao y Munich con un aparato A321, similar al A320. Este incidente provocó un descenso brusco de 4.000 pies por minuto, cifra similar a la del accidente de Germanwings. Sin embargo, en el vuelo de Lufthansa la tripulación consiguió controlar la situación.

En esa ocasión, se detectó que los sensores de ángulo de ataque (AOA) se habían congelado durante el ascenso del avión, lo que provocó un fallo en los datos de altitud. Lufthansa cambió ese sensor en todos los aparatos A320, pero se desconoce si lo hizo en los aviones de Germanwings.

Lea también: Los equipos desplazados a la zona del avión de Germanwings siniestrado retoman las tareas de rescate

POSIBILIDAD DE UN ERROR INFORMÁTICO

Por su parte, El Confidencial afirma en su portada digital que un error informático es la principal hipótesis que se contempla para explicar la pérdida de altura del aparato durante ocho minutos, desde 11.600 metros de altitud hasta 3.350.

La pérdida de altura y el hecho de que el piloto no pidiese ayuda son las dos claves que condicionarán la investigación. En este sentido, apunta que la congelación de los sistemas técnicos del avión se confirma como una de las hipótesis más probables. También se cita al incidente que sufrió un avión de Lufthansa en la ruta que une Bilbao y Munich.

Lee además:

Mariano Rajoy y Artur Mas viajan hoy a la zona de la catástrofe aérea en los Alpes franceses

contador