• Los expertos siguen de cerca a Wall Street, muy condicionado por el crudo
  • Se recomienda cautela, pero el optimismo parece imponerse
bce, banco central europeo

Grecia arrecia y, sin embargo, las bolsas aguantan. La tormenta está ahí e incomoda a muchos inversores que recelan de un mercado del que no saben qué esperar. Así las cosas, los vaivenes en las cotizaciones se han convertido en nuestro día a día, algo que acobarda a muchos pero que gusta a otros por eso de que, en río revuelto, se pesca más y mejor...

Podríamos decir que Grecia se ha convertido en la nueva Ucrania en cuanto a su repercusión en los mercados, similar a la que tenía Ucrania hace meses. Eso sí, a pesar de que la situación en este último país está igual de mal, o peor, que al principio, en el plano económico se ha dejado de hablar del asunto y, actualmente, la tremenda problemática que existe allí no tiene ningún impacto en las bolsas. Esto, aunque Merkel y Hollande hayan emprendido, ante el recrudecimiento de las tensiones, una gira diplomática que pasa por reunirse este viernes con Putin en Moscú tras hablar el jueves con el presidente ucraniano.

“El mercado se va adaptando poco a poco a esta incertidumbre que genera Grecia y cada vez impresiona menos. Esto lo hemos visto con otro tipo de circunstancias, como Ucrania”, nos explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Pingarrón ha respondido a varias preguntas planteadas por Bolsamanía y que, a buen seguro, se hacen también muchos inversores en el momento actual. A saber: ¿qué está pasando ahora en los mercados?, ¿qué podemos esperar? y, sobre todo, ¿hacía dónde vamos?

Lea también: George Soros deja el mundo de las finanzas: "Me he retirado muchas veces pero esta es la última"

Lea también: Niño Becerra: "Grecia ha llegado a esta situación porque el resto del mundo le prestó sin preguntar"

Para este analista, Grecia es, sin duda uno de los catalizadores del momento pero, como hemos comentado, va ir perdiendo fuerza. “La situación se ha recrudecido mucho pero el mercado está ya inmunizado”, reitera Daniel Pingarrón.

“La situación se ha recrudecido mucho pero el mercado está ya inmunizado”, señala Daniel Pingarrón, de IG

Algo parecido sostiene Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, para quien “Grecia es irrelevante”. En su opinión, todo pasa por el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) al mercado y es difícil que las cosas vayan mal si se cuenta con este respaldo: “Es muy importante que haya un banco central pendiente de los movimientos del mercado porque toma el relevo de la Reserva Federal. Pero lo más importante es que hay dos índices que han roto los laterales del año 2014: DAX y EuroStoxx. Entonces, necesitamos que los sectoriales bancarios (SX7E y SX7R) confirmen las figuras de vuelta saltando por encima de los máximos que tienen en los 139 y 416, respectivamente”. Si lo hacen, les seguirán los índices más bancarizados, el italiano y nuestro Ibex.

Siguiendo con el BCE, también Victoria Torre, de Self Bank, considera que los efectos de la QE están por verse, e igualmente ve en Grecia uno de los aspectos más importantes ahora para el mercado: "El desenlace entre Grecia-Europa, el efecto del QE de Draghi o el precio del crudo son algunos de los temas que seguirá dando titulares de los que hablar, y no pensamos que la resolución de estos temas vaya a ser inminente. En este contexto, es importante ser conservador o, al menos, estar preparados ante un deterioro de las circunstancias”

Lea también: Invertir en Grecia, ¿genialidad o suicidio? Morgan Stanley apunta que es momento perfecto para comprar

Eso sí, todos miran de reojo Estados Unidos donde, como recuerda Torre, han empezado a retirarse los estímulos. La situación al otro lado del Atlántico sí que puede generar algún susto para los inversores. En este sentido, desde IG Markets subrayan que, en las últimas siete jornadas, Wall Street ha cerrado con el mismo signo que el petróleo. “Wall Street es absolutamente dependiente de lo que haga el crudo”, explican.

“Wall Street es absolutamente dependiente de lo que haga el crudo”

Para Gerardo Ortega tampoco debemos perder de vista lo que ocurra en Estados Unidos, en tendencia alcista pero, desde hace un tiempo, lateral. Todo depende, opina Ortega, de que este mes no rompa niveles por abajo.

Con todo esto, la pregunta es clara, ¿qué va a ocurrir en los mercados? La respuesta parece ser más optimista de lo que cabría esperar porque, aunque “la volatilidad va a continuar”, como señala Pingarrón, “va a estar controlada”. Para él, también es clave el papel del BCE al respecto: “Ahora mismo Grecia ya ha quitado bastante puntos a las bolsas y está impidiendo que se fijen en el QE. En el momento que se vaya Grecia, va a mejorar mucho. Sobre el petróleo a corto (semanas o meses), es muy impredecible lo que va a pasar... está fuera de control. Eso va a seguir afectando a Wall Street, lo que no va a ayudar a Europa”.

Por su parte, Ortega apuesta por que, a finales de mes, veamos a los sectoriales bancarios y a los índices americanos superando niveles al alza: “Creo que los sectoriales bancarios van a romper esos niveles porque el BCE está. Necesito que todo acabe materializándose con el cierre mensual... necesito que acabe febrero para verlo. En principio, todo es muy positivo”.

Lee además:

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

contador