• Voy a dedicar todas mis energías a lo que yo llamo mi carrera filantrópica, dice
  • Las grandes oportunidades desaparecen rápidamente o sufren shocks, cuestiona
george soros

El magnate estadounidense George Soros, ha anunciado que dejará el mundo de las finanzas. Con 84 años de edad, el inversor cree que “estamos viviendo un momento en el que la incertidumbre, la volatilidad y lo impredecible dominan los mercados y los asuntos de política internacional”.

"Me he retirado muchas veces anteriormente, pero esta es la última. Voy a dedicar todas mis energías a lo que yo llamo mi carrera filantrópica", ha declarado. Entre los motivos para su retirada, Soros cree que la profesión de gestor de hedge funds se ha convertido “en un trabajo dificultoso e infernal, las grandes oportunidades desaparecen rápidamente o sufren shocks”, según destacan distintos medios, entre ellos MarketWatch.

“Estamos viviendo un momento en el que la incertidumbre, la volatilidad y lo impredecible dominan los mercados y los asuntos de política internacional”.

Soros es un inversor financiero de origen húngaro nacionalizado estadounidense. Se hizo famoso por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992. Con una fortuna neta valorada en unos 22.000 millones de dólares en septiembre de 2011, está considerado por la revista Forbes como la séptima persona más rica del mundo. El multimillonario también es conocido por su apoyo a diversos movimientos sociales dentro de una filosofía de sociedad abierta, muy influida por el liberalismo del filósofo Karl Poppe.

INVERSIONES DE SOROS EN ESPAÑA

Una de sus últimas apuestas fue la entrada en la ampliación de capital de Banco Santander. Además, planea invertir 400 millones en la salida a bolsa de Aena, que tendrá lugar la próxima semana. En la lista de sus inversiones en España figuran también la constructora FCC, de la que adquirió un 3% en diciembre de 2013, y Endesa.

En junio de 2014, su gestora Soros Fund Management entró en el capital de BBVA. También está presente en el capital de Bankia, después de que el Estado vendiera un 7,5% del capital de la entidad, y en abril compró un 16,71% de la inmobiliaria Hispania, que poco después lanzó una oferta sobre Realia.

EL HOMBRE QUE DESESTABILIZÓ LA LIBRA

George Soros pasará a la historia como el hombre que desafió al Banco de Inglaterra en los años 90. En 1992, el multimillonario vendió 10.000 millones de libras para comprar marcos alemanes, dada la apreciación de esta divisa tras la reunificación de Alemania.

Para defender su moneda, el Banco de Inglaterra llegó a comprar 15.000 millones de libras, y después subió los tipos de interés un 15% para intentar frenar el desplome, algo que no consiguió. El 16 de septiembre de 1992, conocido como ‘miércoles negro’, la libra llegó a caer un 15% contra el marco y un 25% contra el dólar.

Tras esta debacle, Soros aprovechó para volver a comprar libras, una operación con la que se embolsó 1.000 millones de dólares.

Lea además:

Soros se interesa por Aena y planea invertir 400 millones de euros en la salida a bolsa

Soros asegura que la victoria de Europa contra Putin pasa por rescatar a Ucrania

George Soros se convierte en el 'caballero blanco' de la ampliación de Banco Santander

contador