Banca Privada Andorra BPA

Jerarcas del régimen de Hugo Chávez, pudieron retirar capitales de BPA, la matriz andorrana de Banco Madrid, según una sentencia del 13 de mayo de 2014 que les permitió desbloquear cientos de millones de euros.

Lea además: 150 millones andorranos ya han emigrado a España tras el caso BPA y Banco Madrid

Recoge El Mundo el sentido de este fallo emitido por el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, hace 10 meses, que autorizó a los ex altos cargos del régimen venezolano a recuperar estos fondos por falta de pruebas. Contradice así, según el medio, la investigación lanzada sobre BPA y Banco Madrid, a raíz del escándalo sobre el blanqueo de capitales del crimen internacional y del régimen chavista, que llevan a cabo la Fiscalía del país pirenaico al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Pudieron recuperar sus fondos por falta de pruebas de blanqueo de capitales

LOS FONDOS VENEZOLANOS

Explica el medio que estos capitales se bloquearon el 30 de noviembre de 2012, según una petición de la Fiscalía del país vecino, en cooperación de las autoridades de EEUU, precisamente por un presunto delito de blanqueo de capitales. La sospecha se centraba en que estos ex altos cargos venezolanos lavaban dinero procedente de sobornos internacionales a cambio de concesiones de contratos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez.

Lea también: Pasos a seguir para la liquidación de Banco Madrid: ¿cómo recuperarán los clientes sus depósitos?

El embargo duró un año y medio y, después, la defensa de los venezolanos logró que se desbloqueara el patrimonio ya que la titular del Tribunal de Corts, Anna Estragués, falló en contra de la Fiscalía que quería mantener el bloqueo.

Explica El Mundo que se dan coincidencias entre los nombres que contempla la sentencia andorrana y que pudieron retirar sus fondos, y los altos cargos de Chávez que aparecen en el informe del Sepblac sobre Banco Madrid acerca del blanqueo de capitales en al entidad. Figuran tres ex viceministros venezolanos, el ex jefe de Inteligencia, un ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario considerado próximo a Chávez, relacionados con estas operaciones de comisiones a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.

Fuentes policiales indican a este medio que entre los clientes de Banco Madrid figura el que fuera en la pasada década viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos, o el ex director de Seguridad del régimen, Carlos Luis Aguilera Borjas. Explica el diario que estos destacados miembros de las altas esferas venezolanas aparecen en al relación de clientes de Banco Madrid que habrían podido blanquear dinero a través de esta entidad sin que se tomara medida alguna.

Fuentes policiales dan al medio el detalle de alguna de estas operaciones sospechosas de estos clientes de Banco Madrid, como la construcción de la central de ciclo combinado con la que abastecer de energía a Caracas, que recayó en la empresa española Duro Felguera como contratista principal. Explica el periódico, según la investigación, Nervis Gerardo Villalobos, ha recibido "pagos de consultoría" de Duro Felguera, que se adjudicó en mayo de 2009 este contrato por valor de 1.500 millones de euros.

El presidente de la empresa que tramitó la adjudicación, Electricidad de Caracas, y viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa también figura entre los clientes de Banco Madrid.

Lee además:

El ex director general de BPA retiró al menos un millón de euros de la entidad antes de la intervención

Caso Banco Madrid: se sospecha que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

contador