• El West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,3%, hasta los 67,76 dólares
cbpetroleocrudo short
Petróleo.

Tras marcar este martes máximos de 2015 y rebasar los 75 dólares por barril, el petróleo Brent cotiza a estas horas con una caída del 1%, por debajo de los 74 dólares. El crudo había conseguido marcar máximos por una fuerte demanda liderada por Asia y las expectativas de un recorte en los suministros.

El barril de Brent, referencia en Europa, cae un 1% pese a haber iniciado la sesión con nuevas subidas, que supondrían su sexta sesión consecutiva al alza. Por su parte, el West Texas cae un 1,3% hasta los 67,7 dólares el barril.

Las posibles nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y la política más restrictiva de la OPEP, los otros dos puntales de su crecimiento

El precio del crudo está siguiendo la hoja de ruta de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que en 2017 se fijó como objetivo el recorte de los suministros para buscar apuntalar los precios del petróleo. A ello se suma las potenciales nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán, que también podrían impulsar al crudo.

Stephen Innes, jefe de operaciones en la correduría de futuros OANDA ha afirmado ante la 'CNBC' que las nuevas sanciones contra Teherán "podrían impulsar los precios del petróleo hasta 5 dólares por barril". Ahora mismo el foco se centra en Estados Unidos. El país presidido por Donald Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si abandonará o no el acuerdo nuclear de Irán y volverá a imponer sanciones al actualmente tercer mayor productor de la OPEP.

"Los precios del crudo están ahora en los niveles más altos en tres años, lo que refleja las preocupaciones actuales sobre las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que es la fuente de cerca de la mitad del suministro mundial", apuntan desde el banco ANZ a la 'CNBC'.

Por su parte, William O'Loughlin, analista de Rivkin Securities, asegura ante este medio que "la fortaleza del petróleo proviene del reciente compromiso de Arabia Saudí de recuperar los precios de 70 y 80 dólares el barril, así como unos niveles de inventario que están dentro de lo normal". Los recortes de la OPEP y la amenaza de las nuevas sanciones coinciden con un aumento récord de la demanda de Asia, la mayor región consumidora de petróleo del mundo.

Noticias relacionadas

contador