• Las tensiones geopolíticas y las últimas sanciones a productores, como Rusia, han hecho subir al crudo
cbpetroleo8 short1

El petróleo se mantiene estable a primera hora de este lunes. El barril Brent cotiza a 74,03 dólares (-0,04%) mientras que el barril West Texas cede un 0,12%, hasta los 68,32 dólares. Tras la escalada de las últimas jornadas de la mano de las tensiones geopolíticas y de las restricciones en la producción, el crudo parece que quiere tomarse un descanso.

Por lo demás, los precios del crudo siguen enfrentando el 'toma y daca' entre los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por reducir la producción y elevar los precios y la actividad imparable de las plataformas petrolíferas estadounidenses. Los perforadores de Estados Unidos, según informa Reuters, sumaron cinco plataformas petrolíferas a la producción el pasado 20 de abril, lo que eleva el recuento total a 820, el más alto desde marzo de 2015. El creciente número de plataformas apunta a mayores incrementos en la producción de crudo en Estados Unidos, que ya ha aumentado un cuarto desde mediados de 2016, hasta un récord de 10,54 millones de barriles por día.

A pasar de la tranquilidad en el crudo este lunes, el mercado sigue respaldado por los esfuerzos de la OPEP (especialmente de Arabia Saudí) para elevar sus precios. Así, desde sus mínimos de 2018, el barril Brent ha subido un 20%.

"La presión adicional sobre los precios proviene de las sanciones de Estados Unidos sobre los principales países exportadores de petróleo, como Venezuela, Rusia e Irán", dijo el estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, Kerry Craig. Craig se refería así a las medidas que el Gobierno de los EEUU ha tomado contra empresas y personas rusas, así como a las posibles nuevas medidas contra Venezuela y especialmente Irán, país miembro de la OPEP.

"Recomendamos mantenerse largos en petróleo", añadieron desde el banco estadounidense en una nota enviada a clientes. Estados Unidos tiene hasta el 12 de mayo para decidir si abandonará el acuerdo nuclear de Irán e impondrá nuevas sanciones contra Teherán.

Noticias relacionadas

contador