• Los 13 miembros de la OPEP pactaron en septiembre una reducción en la producción a un rango de 32,5-33 millones de barriles al día
  • Lo fundamental es que Arabia Saudí, Irán e Irak lleguen a un acuerdo para compartir el peso de un recorte en la producción
opep

El mercado celebra que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya llegado finalmente a un acuerdo para recortar la producción. Las fortísimas subidas en el crudo, que son ya de más del 8% y catapultan al barril Brent por encima de los 50 dólares, ratifican estas buenas vibraciones avaladas por el tono optimista de los ministros de la OPEP.

A la hora del cierre de Wall Street, el precio del barril West Texas, referente en EEUU, cotizaba con subidas del 8,11% hasta los 48,9 dólares y el barril de Brent, referencia en Europa, subía un 8,78% hasta los 50,45 dólares.

Los miembros de la OPEP están debatiendo en la reunión oficial (ha comenzado a las 10 hora española) pero, previamente, han mantenido un encuentro informal en el hotel Vienna Park Hyatt en el que, tanto Irán como Irak, se han mostrado optimistas de cara a un acuerdo.

Los documentos preparados para la reunión de este miércoles parece que propondrán una reducción de la producción en 1,2 millones de barriles por día

Según recoge Reuters, antes de entrar en el hotel para esta reunión informal, el delegado iraquí dijo que "habrá acuerdo hoy". Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, también declaró que es optimista y añadió que Irán no había hecho ningún requerimiento para un recorte de producción por parte de Arabia Saudí.

Este martes, Irán escribió a la OPEP, según informa Reuters, y le dijo que quería que Arabia Saudí redujera la producción en hasta 1 millón de barriles por día, mucho más de lo que Riad está dispuesta a ofrecer, según fuentes de la OPEP consultadas por la agencia.

El grupo de 14 países de la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, llegó a un acuerdo preliminar en septiembre en Argelia para limitar la producción a un rango de 32,5-33 millones de barriles al día frente a los actuales 33,64 millones de barriles. Según Reuters, que cita una fuente anónima, los documentos preparados para la reunión de este miércoles proponen una reducción de la producción en 1,2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre en 33,82 millones de barriles diarios.

HABRÁ UN ACUERDO "HOY"

Los principales miembros de la OPEP parece que se han propuesto hacer llegar un mensaje claro al mercado desde primera hora: "Habrá un acuerdo hoy". A las declaraciones optimistas de Irán e Irak se suma lo que ha dicho el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien ha recalcado que habrá un acuerdo "hoy".

Arabia Saudí, Irán e Irak están mostrando un renovado optimismo después de semanas de tensas negociaciones

"También ha habido 'ruidos' positivos procedentes de Argelia y Nigeria", recoge MarketWatch mientras que CNBC destaca las palabras del ministro de Energía de Arabia Saudí, que ha declarado que es "optimista" y que habrá un acuerdo "si Dios quiere".

Después de semanas de negociaciones y tensa espera, los miembros de la OPEP están mostrando este miércoles un "renovado optimismo" sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para apuntalar los precios. Parece que la clave del acuerdo no pasa por una congelación de la producción por parte de Irán pero habría "otro arreglo por elaborar", según ha declarado a Bloomberg el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar.

El grupo de los 14 países exportadores de petróleo necesita resolver las diferencias entre sus tres mayores productores -Arabia Saudí, Irán e Irak- que siguen discutiendo sobre la forma en la que compartirán la carga de un plan para reducir la oferta por primera vez desde 2008. "Vemos una posibilidad del 50% de que se llegue a un acuerdo", dijo esta mañana a Bloomberg Amrita Sen, analista de petróleo de Energy Aspects. Los expertos de Link Securities precisan que "si Arabia Saudí no acepta reducir su producción significativamente, asumiendo gran parte del esfuerzo, no habrá acuerdo o éste será un acuerdo 'descafeinado' que no satisfará a nadie".

contador