• El político niega la financiación ilegal del partido y considera que 'ha pagado más impuestos de los que debía'
JuanCarlosMonedero_630px

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar explicaciones después de la polémica suscitada por los 425.000 euros que habría recibido a través de una empresa por sus servicios de asesoramiento a gobiernos de Latinoamérica. El político ha negado cualquier irregularidad y ha defendido su honorabilidad.

Si Montoro utiliza el Estado de Derecho contra un rival político, es que algo no funciona bien

En la rueda de prensa, Monedero ha acusado directamente al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "orquestar" una campaña en su contra y ha anunciado que ha tomado medidas judiciales ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos por una supuesta vulneración del derecho de intimidad al revelar secretos.

Lea también: Echenique carga contra Podemos por la gestión del caso Monedero: “Es mejorable”

Aunque Monedero ha pedido disculpas en repetidas ocasiones por tardar tanto en dar explicaciones sobre sus problemas con Hacienda, ha negado que "Caja de Resistencia (la productora de la polémica) haya financiado a Podemos". Sobre los contratos con Banca del Alba, Monedero no ha aportado documentación porque asegura que existe una "cláusula de confidencialidad". Además, sostiene que ha obrado de buena voluntad en sus gestiones con Hacienda y que "incluso ha pagado más impuestos de los que debía", según le han comentado algunos expertos.

Sobre el supuesto falseamiento de su curriculum, Monedero ha concluido que ha sido algo que "le ha afectado mucho porque es falso" y ha apuntado a 'El País' y sus informaciones.

LA COMPARECENCIA DE MONEDERO EN DIRECTO

15:50 horas. "Hay semanas en las que he salido en los medios de comunicación todos los días y ahora quiero estar más cerca de la gente", explica el político. "El cambio ya ha empezado, pero no lo hacemos las caras visibles, sino la gente", concluye Monedero entre aplausos.

15:48 horas. Sobre algunas noticias que apuntan a que Monedero tiene dinero invertido en fondos: "No tengo nada en fondos de inversión ni en sicavs, es más, deberían estar prohibidas", concluye.

15:45 horas. Monedero asegura que mucha gente le pregunta "si le merece la pena aguantar todo lo que está pasando". Además, ironiza: "No me voy a librar de los medios de comunicación tan fácil... Algunos creen que es el precio que tenemos que pagar por querer cambiar el país".

15:43 horas. Las redes reaccionan a las declaraciones de Juan Carlos Monedero:



15:38 horas. "Yo quiero que se respete el Estado de Derecho, en España y en Venezuela", añade Montoro.

15:35 horas. "El contrato forma parte de la confidencialidad con el trabajo para el Banco del Alba y por eso no lo he aportado", explica Monedero.

15:33 horas. Monedero insiste tajante: "Caja de Resistencia (la productora) no ha aportado ni un euro de financiación a Podemos".

15:30 horas. "Me ha golpeado que hayan asegurado que he falseado mi curriculum. Es falso. He tenido que buscar todos los documentos para que se viera que no había mentido en ningún momento", afirma el político. Lea también: Lío en los periódicos a costa del currículum de Juan Carlos Monedero

15:28 horas. Monedero insiste: "Montoro es el último responsable de la violación de derechos o de datos".

15:25 horas. Siguen las reacciones en las redes:


15:24 horas. Sobre la creación de la empresa con la que facturó los 425.000 euros, Monedero afirma que "creó una nueva empresa porque la anterior que tenía fracasó estrepitosamente".

15:20 horas. "He pagado más impuestos de lo que tenía que pagar", asegura Monedero quien asegura que le han asesorado "los mejores expertos".

15:18 horas. Además, el número tres de Podemos asegura que volverá a recorrerse España para seguir en contacto con todos los Círculos de Podemos. Concluye que "los ataques del último mes le han hecho mucho daño".

15:16 horas. Monedero asegura que sus trabajos con el Banco del Alba tienen confidencialidad y no puede desvelar las dudas de los periodistas.

15:13 horas. "Yo no me he gastado el dinero en Jaguar ni en un palacio en Pedralbes", dispara Montoro, en relación al coche de la exministra Ana Mato y el palacio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Lea también: El juez Castro autoriza la venta del palacete de Pedralbes de Urdangarin y la Infanta Cristina

15:11 horas. "La Tuerka ha devuelto a las tertulias la paz y el sosiega, ha invitado a debatir a los que piensan por sí mismos y ha roto el monopolio de la verdad", explica el número tres de Podemos sobre el programa que presenta.

15:09 horas. "Montoro es el ministro de todos los españoles, también de los miembros de Podemos", señala Monedero. Además, asegura que ha presentado una queja ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos por las declaraciones de Montoro. Lea también: Hacienda investiga a Monedero por "esconder" retribuciones, según Montoro

15:07 horas. "Me parece muy preocupante que el ministro de Montoro utilice el Estado de Derecho contra un rival político, porque eso significaría que no funciona", explica Monedero que además asegura que "es más fácil atacarme a mi que a los implicados en la lista Falciani". Lea también: En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

15:05 horas. El dirigente de Podemos se defiende por la supuesta falsificación de su currículo: “Presenté en el BCE las conclusiones de un estudio del que el grueso de la financiación venía del BCE y los libros eran para el BCE. Es muy fácil decir que yo no estaba contratado por el BCE,, ergo no trabajaba para el BCE”.

15:03 horas. Reconoce que una de las cosas que más le han dolido es que “un periódico de los que todos hemos crecido” publique que falseó un currículo, que es “lo que más le duele a un profesor”.

15:00 horas. Monedero: “Abro una empresa para desarrollar trabajos en marcha, no para pagar menos impuestos. Mi declaración complementaria voluntaria no busca subsanar irregularidades porque no las hay. Pretende dejar las claras las cosas”.

14:56 horas. El número tres de Podemos asegura que todas las informaciones vertidas contra él son falsas. Recuerda varios casos y desmiente a las supuestas fuentes citadas por los medios.

14:53 horas. Monedero reivindica su capacidad laboral para asesorar a diferentes Gobiernos Latinoamérica: “No me han pagado por hacer un informe de física cuántica”.

14:51 horas. El dirigente político muestra los archivos con las facturas de pagos de Caja de Resistencia a Banco del Alba. Pide que se rectifiquen las noticias relacionadas con estos pagos.

14:50 horas. El número tres de Podemos comienza a relatar sus inicios en Venezuela y al frente de La Tuerka, la cadena de Pablo Iglesias. Señala que por aquella época Podemos todavía no existía.

14:49 horas. Monedero responde con contundencia: "Los ataques no tenían como objetivo la verdad, sino acabar con un adversario político”.

14:47 horas. "Los ataques han coincidido con tres cuestiones: encuestas que daban con nitidez la pérdida del PP, el triunfo de Syriza en Grecia y la marcha del cambio en la que centenares de miles de personas salieron a la calle a decir 'basta'".

14:46 horas. "La fuerza de estos ataques habla de la fuerza de la gente que quiere el cambio y del miedo que han creado los que han mandado en España durante tanto tiempo".

14:45 horas. "El régimen del 78 ha dirigido todas sus baterías contra mí".

14:43 horas. Monedero empieza a hablar: “Buenas 'casi' tardes por un retraso ajeno a cualquier responsabilidad nuestra”.

14:38 horas. Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, entra en la sala y empieza la rueda de prensa con más de una hora de retraso.

14:35 horas. Alberto Casillas no se va sin lanzar un último mensaje: "Por algo igual en Venezuela se perdió la democracia. Se empieza por una simple detención".

14:31. Parece que la situación sigue sin resolverse. El camarero del 25-S ha salido de la sala pero sigue gritando. Se escuchan numerosos “No me toques” mientras que la prensa se centra en este nuevo protagonista. La Policía se lleva a Alberto Casillas. El acto empieza ya.

14:28 horas. Alberto Casillas abandona la sala pero todavía se escuchan sus gritos. Este espontáneo protagoniza un nuevo altercado en un acto de Podemos.

14:25 horas. Los asistentes piden a Alberto Casillas, el loco del bar, que abandone la sala. Le acusan de ser el responsable de que el acto se haya retrasado una hora. Vuelven los gritos y los reproches.

14:21 horas. Parece que todo está arreglado y empieza la rueda de prensa. Eso sí, con 50 minutos de retraso.

14:10 horas. Podemos señala que el retraso en la comparecencia de Monedero se debe a "un problema de seguridad".

14:04 horas. Los asistentes empiezan a reprochar el retraso, que supera ya la media hora.

14:02 horas. El hombre de la pelea es Alberto Casillas, el propietario de un bar que dio cobijo a varios manifestantes que se enfrentaban a la Policía. Es el mismo que también saltó en una intervención de Pablo Iglesias a principios de verano. Monedero sigue sin aparecer.

13:56 horas. Vuelve la calma a la rueda de prensa. El enfrentamiento entre dos asistentes parece haber sido un hecho puntual.

13:55 horas. Juan Carlos Monedero sigue sin aparecer y tanto la prensa como los asistentes empiezan a estar molestos.

13:50 horas. Un asistente se levanta y empieza a dar gritos. Asegura que van a “llamar a la Policía” y se encara con otra persona.

13:42 horas. El número tres de Podemos tarda en salir. La rueda de prensa con la que pretende explicar sus pagos de Venezuela y la regularización con Hacienda lleva 15 minutos de retraso.

13:32 horas: Todo está preparado para la entrada de Juan Carlos Monedero, que empezará a hablar en los próximos minutos.

Lee además:

Monedero: TVE incendia las redes por un reportaje en Informe Semanal sobre el miembro de Podemos

Monedero reconoce su deuda con Hacienda y presenta una declaración complementaria



contador