El Ibex 35 está complicando su situación a corto plazo, lastrado por el comportamiento del sector bancario. Los mínimos de la sesión del martes, en los 11.645 puntos, podrían ser la primera piedra de toque para el selectivo español, que ha marcado un mínimo intradía en 11.580 puntos.

DAX

  • 18.023,750
  • 0,59%
  • 11.073,100
  • 0,81%

El abandono de este nivel de precios nos haría pensar en una corrección hasta el soporte clave se encuentra en los 11.294 puntos. Sólo la pérdida de este nivel de precios nos haría pensar en una corrección más seria en su serie de precios”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Las ventas han aumentado después de que Financial Times haya publicado que el Fondo Monetario Internacional ha rechazado la petición informal de Grecia de retrasar los pagos de vencimiento de su deuda.

¿HAY PELIGRO DE BURBUJA?

¿Están las medidas del Banco Central Europeo creando una burbuja en las bolsas europeas y en la bolsa española en particular? En general, los analistas y expertos de mercado afirman que es demasiado pronto para hablar de sobrevaloración en la renta variable europea y española en particular.

Es pronto para hablar de sobreprecios, la mirada está en la consecución (o no) de nuevos máximos

Es pronto para hablar de sobreprecios, así que la mirada está puesta en la consecución (o no) de nuevos máximos… sobre todo después de que la semana pasada el Stoxx 600 alcanzara un nuevo máximo histórico (413 puntos)”, afirman los expertos de Bankinter.

“En ese contexto, conviene recordar que el máximo del Ibex se alcanzó en agosto 2007 en 15.946 puntos y frente a 12.878 de nuestro objetivo para este año,mientras que el EuroStoxx 50 marcó su máximo en 5.464 en marzo del 2000 vs 3.800 (aprox.) actual y frente a nuestro objetivo 2015 en 4.388. No se puede especular con que no hay potencial…”, recuerdan.

Lea también: Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

RIESGO DE CALENTAMIENTO

A lo largo de los próximos doce meses la bolsa europea incluso puede recalentarse

Juan Berberana, responsable de la gestión de las SICAVs institucionales de March Asset Management, señalaba hace unos días que “no descartaría que de no producirse ningún evento inesperado, a lo largo de los próximos doce meses la bolsa europea incluso pueda recalentarse, hasta el punto de que sus valoraciones puedan estar quizás hasta caras".

Además, ha añadido que" al final Alemania es la gran beneficiada de esto, hasta el punto de que en algún momento puede que empecemos a detectar indicios de burbuja en algunos mercados, o en partes de la economía alemana, que por ahora no existen. Ojalá sea por el lado del consumo, que es realmente lo que a Europa le interesa más y que a Alemania le viene especialmente bien, porque no lo necesita.

Lea también: Juan Berberana: "A lo largo de los próximos doce meses la bolsa europea incluso puede recalentarse"

A EUROPA LE QUEDA MUCHO RALLY

Europa puede vivir un mercado alcista de cinco años como el de Estados Unidos

Por su parte, Antonio Banda, CEO de Feelcapital, ha señalado a Bolsamanía que el programa de compra de activos del BCE “va a ayudar a que haya una revalorización de empresas, sobre todo por temas de entradas de flujos al mercado de renta variable. Con esa situación, todavía le queda mucho rally a Europa.

Si lo comparamos con lo que pasó en Estados Unidos, donde hemos tenido cinco años de rally, yo creo que aquí vamos a tener más o menos lo mismo. Vamos a tener 60.000 millones de euros entrando al mercado todos los meses. Es una cantidad que va a aumentar el valor de las compañías”.

Lee además:

Antonio Banda, consejero delegado de Feelcapital: "A Europa todavía le queda mucho rally

¿Por qué se le atraganta tanto a BBVA el nivel de los 9,70 euros?

OHL y la importancia de algunos huecos alcistas

contador