• Lagarde confirma que se opone a posponer el pago de la deuda de Grecia
  • Dice que el FMI no es partidario de sentar un precedente con Grecia
Grecia

Grecia contra las cuerdas. Después de las últimas declaraciones, como las de el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmando que la salida de Grecia de la Zona Euro no tendría un efecto contagio y que el impacto sería nulo en el resto de Europa, además del recorte de rating por parte de S&P sobre el país, llegan las últimas informaciones relacionadas con el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según publica Financial Times en portada, funcionarios griegos han hecho un acercamiento informal al FMI para retrasar los pagos de los préstamos al organismo, destacando el lamentable estado de las finanzas griegas. Sin embargo, les han dicho que no es posible reprogramar los plazos.

Funcionarios griegos han hecho un acercamiento informal al FMI para retrasar los pagos de los préstamos al organismo

Recuerda el diario que Atenas tiene que afrontar la devolución de 1.000 millones de euros en dos pagos en mayo.

Hay que destacar que horas más tarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha confirmado que el FMI no es partidario de sentar un precedente al autorizar que Grecia pueda postergar el pago de su deuda con la institución."Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas", ha afirmado Lagarde en rueda de prensa.

La directora del FMI ha dicho que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a "la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia".

Lea también: Grecia complica la situación del Ibex a corto plazo: ¿Hay peligro de burbuja para la Bolsa?

Aunque las peticiones de Atenas fueron rechazadas, los debates que tuvieron lugar en privado a principios de mes son una señal de que el Gobierno griego está encontrando cada vez más difícil reunir el dinero suficiente para seguir pagando los salarios y las pensiones al tiempo que cumple con los pagos de la la deuda con sus acreedores internacionales.

Los rendimientos de los bonos griegos se dispararon tras conocer la noticia este jueves. Los de tres años aumentaron a 134 puntos, hasta el 25,10%. El rendimiento del 10 años ascendía a 45 puntos básicos. Por su parte, tras conocer esta información, los descensos en las bolsas europeas han ido en aumento. La bolsa griega se deja un 1,15% mientras que, de media, Europa pierde un 1,4%. Aunque una parte de los analistas que ahora se pronuncian sobre el país señalan que las bolsas ya han descontado el peor escenario griego, que sería la salida de Grecia de la Zona Euro, el impacto diario de la evolución del proceso sobre los mercados continúa dejándose notar.

Lee además:

¿Saldrá Grecia de la zona euro? William Hill no acepta más apuestas sobre el Grexit

Telefónica, BBVA, Inditex... todas tienen intereses en Venezuela ¿Cómo les afectan las 'nuevas' tensiones?

Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

contador