• El Euro/Dólar necesita mantenerse por encima de los 1,10 para volver a reconquistar los 1,12
  • El rebote que está en marcha sigue su curso indica José María Rodríguez, analista de Bolsamania
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

La moneda única ha moderado el tono con el que ha operado durante las seis últimas sesiones de trading y ha cedido parte de las ganancias obtenidas, dejando un mínimo en la sesión asiática en las inmediaciones de los 1,1060. La perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU pueda insinuar cuándo iniciará la subida de los tipos de interés ha pesado sobre el euro y los compradores del dólar han entrado en acción.

Lea también: El euro se recupera y encadena seis jornadas en racha contra el dólar, ¿superará los 1,12?

La mayoría de expertos consultados esperan que el dólar experimente un rally después de que se conozca el contenido de la reunión de la Fed y aunque no está seguro que dé pistas de cuándo empezará a normalizar su política monetaria, está confirmado que los operadores escasearán las palabras de la presidenta del banco central, Janet Yellen.

El mercado se divide entre quienes siguen apostando porque Yellen se lo tomará con calma y quienes insisten en una subida en septiembre

A estas alturas, el mercado se divide entre quienes siguen apostando porque Yellen se lo tomará con calma y esperará a diciembre, más teniendo en cuenta cómo la reciente crisis del mercado de acciones chino puede afectar a la economía mundial, y quienes insisten en una subida en septiembre. Entre los segundos, la opinión más extendida es que la Fed se decantará por empezar cuanto antes para después desacelerar el ritmo de las subidas si conviene.

Lea también: ¿Qué dirá la Reserva Federal sobre los tipos de interés?

Así se expresa la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien, quien recuerda que “ya sabemos que Janet Yellen y la mayoría de sus colegas de la Reserva Federal prefieren subir antes los tipos de interés y disfrutar así de cierta flexibilidad para ralentizar después dicha subida”. “Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, todo el mundo está pendiente de las previsiones del banco central”, afirma la analista.

“Nosotros seguimos creyendo que las previsiones de la Fed serán optimistas y que el tono de su discurso dejará caer que la implementación de ajustes en septiembre aún está sobre el tapete”, sentencia Lien.

QUÉ ESPERAR DEL EURO/DÓLAR

Desde un punto de vista técnico, poco ha cambiado el panorama en los gráficos del cruce estrella del mercado de las divisas. Según Michael Hewson, analista técnico de CMC Markets, “el movimiento a través de los 1,1050 y la línea de resistencia que une los máximos desde los 1,1435, abren la perspectiva de una vuelta a los máximos de este mes, en los 1,1215 y un retorno a los máximos de junio”. Pero, para ello, alerta que “el Euro/Dólar necesita aguantar por encima de los 1,0970 / 1,1000”. Este experto avisa que una caída por debajo de los 1,0970 llevaría al Euro/Dólar hasta el nivel de los 1,0800.

EURUSD

Para Karen Jones, analista de Commerzbank, “el par continúa dentro del rango 1,0800 - 1,1500, y a largo plazo la perspectiva sigue siendo negativa".

Por su parte, el estratega de divisas de OCBC Bank, Emmanuel Ng, añade que "las discusiones técnicas entre Grecia y la troika tienen un potencial de titulares de riesgo. “El EUR/USD podría estancarse alrededor de la media móvil de 55 días en 1,1125, con soporte clave no esperado hasta la zona 1,1000".

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el comportamiento de la divisa sugiere que el rebote que hay en curso contra el dólar sigue su curso. "En principio las caídas de las últimas sesiones encajarían a la perfección dentro del típico throw back, o apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confería la directriz bajista de muy corto plazo".

"En cualquier caso todo sigue igual y por lo tanto y en la medida en que el soporte clave de los 1,08 no se perfore la posibilidad de que el rebote en curso tenga continuidad es muy alta. De hecho ya no observamos resistencias importantes hasta los máximos del mes, en los 1,12160", explica Rodríguez.

Lee además:

La bolsa de Atenas abrirá sus puertas previsiblemente este jueves tras cinco semanas de inactividad

En directo |La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

contador