• Los operadores se encontrarán con restricciones de control de capital debido a las restricciones

Después de más de un mes, 23 días laborables para ser más concretos, de permanecer cerrada, se espera que la Bolsa de Atenas reanude su actividad, muy probablemente el jueves, 30 de julio. Eso sí, los operadores de los mercados financieros griegos tendrán que someterse a los controles de capital impuestos el pasado 28 de junio.

Lea también: Toda la información sobre la evolución de las negociaciones en Grecia

Informa Kathimerini que el Banco Central Europeo (BCE) ha evaluado favorablemente las propuestas enviadas por los reguladores griegos: el Banco de Grecia y la Comisión del Mercado de Valores, y ha dado la luz verde para que se vuelva a operar en los mercados helenos. Así, después de cinco semanas de vacaciones, el mercado doméstico de acciones, el de bonos y el de productos derivados se espera que abran de nuevo sus puertas.

Lea también: Las negociaciones sobre el plan de rescate en Grecia empiezan con pelea sobre los compromisos pendientes

MEDIDAS LEGISLATIVAS

Los reguladores helenos han estado trabajando hasta bien avanzada la noche del martes en el borrador de la nueva legislación bajo la que tendrá que operar la Bolsa griega. Con la ley en la mano, el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, puede emitir una decisión ministerial este miércoles anunciando la reapertura del parqué heleno de cara al jueves.

La información sobre las nuevas condiciones y términos bajo los que podrán operar en el mercado de acciones, será notificada a los inversores el jueves, mediante un comunicado de los mercados helenos en cooperación con los reguladores.

La fecha exacta de reapertura de los parqués se conocerá el miércoles por la mañana y se anunciará a través de la Comisión del Mercado de Valores heleno. El presidente de este organismo, Costas Botopoulos, ya confirmó, en declaraciones a Reuters, que la Bolsa volvería a funcionar el miércoles o el jueves de esta semana, pero con restricciones en las transacciones permitidas a los operadores helenos, que se mantendrán durante un corto período de tiempo.

Lea también: Western Union activa las transferencias internacionales de dinero a Grecia

RESTRICCIONES PARA LOS OPERADORES GRIEGOS, LUZ VERDE PARA LOS EXTRANJEROS

La principal limitación para los griegos será la prohibición se usar su cuenta corriente

Cita Kathimerini fuentes que comentan que estas restricciones afectarán la compra-venta de acciones, que sólo se pueden sufragar mediante ventas previas, pago de nuevo dinero, fondos de otros mercados como el de bonos o de divisas, o con el crédito existente en las firmas de brokers.

La principal limitación para los griegos será la prohibición se usar su cuenta corriente. Permanece todavía en la incógnita si serán capaces de transferir dinero desde sus cuentas a las firmas de brokers, a través de depósitos en la banca electrónica. Por otra parte, los inversores extranjeros podrán vender y comprar sin ninguna restricción, ya que los fondos que se usen serán exteriores.

Expertos consultados por el medio heleno esperan que la Bolsa de Atenas de desplome en las primeras sesiones, con cierres por debajo del 30% de pérdidas por numerosas compañías, dada la ausencia de compradores.

Lee además:

'Los cinco sabios' de Merkel proponen la creación de un mecanismo para salir del euro

Varoufakis podría crear un partido de alcance europeo 'anti austeridad'

Bruselas afirma que se trabaja "duro" con Grecia para firmar cuanto antes el tercer rescate

contador