• El precio del bitcoin ya ha empezado a descontar la aprobación del regulador: la divisa virtual ha registrado un nuevo récord histórico
  • Hay otros dos fondos cotizados de bitcoins que esperan el veredicto del regulador
winklevoss twins
Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss

El mercado de las divisas virtuales está a punto para afrontar un hecho sin precedentes que puede revalorizar todavía más las cibermonedas, especialmente el bitcoin. El 11 de marzo, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) debe emitir su veredicto sobre el que podría ser el primer fondo cotizado de bitcoins, el Winklevoss Bitcoin Trust. Su aprobación por el regulador supondrá un punto de inflexión histórico para este valor que dará paso a una nueva época dorada para el rey de los activos digitales.

Muchos celebrarán un dictamen favorable de la SEC, porque supondrá el espaldarazo que le falta a las monedas virtuales para que se consideren una inversión seria y puedan hacerle sombra al mismísimo oro. Otros, en cambio opinan que es un auténtico “cisne negro”. Los riesgos están tanto del lado de una aprobación como de un rechazo. Si no pasa el corte, el precio del bitcoin sufrirá -hay quien habla de una caída de un 60% o 70%-. Y si lo supera, las turbulencias en los mercados son impredecibles debido a que la mayoría de firmas de inversión y análisis han menospreciado las probabilidades de que la SEC apruebe el vehículo de inversión de los famosos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, conocidos por demandar a Mark Zuckerberg por robo de ideas con Facebook.

Lo cierto es que, a pocos días para conocer el dictamen de la autoridad del mercado estadounidense, hay escasos indicios que permitan prever si ésta respaldará el fondo cotizado o si lo rechazará. Por ahora, el contrato binario que ha creado la casa de cambio de productos derivados BitMex (Bitcoin Mercantile Exchange) muestra un 34% de probabilidades de que la SEC dé el “sí”.

El contrato binario que ha creado la casa de cambio de productos derivados BitMex muestra un 34% de probabilidades de que la SEC dé el “sí” a los Winklevoss

Pero por otro lado, los especuladores ya han empezado a descontar la posibilidad en el precio de la divisa virtual, que ha marcado seis récords históricos en ocho días. El más reciente, el 3 de marzo, cuando un bitcoin se encaminaba hacia los 1.300 dólares -con una capitalización cercana a los 20.000 millones de dólares-, superando el anterior máximo alcanzado en 2013, en los 1.165 dólares, según el índice del precio del bitcoin (BPI índex).

Un meteórico ascenso que se ha producido en poco más de tres semanas, desde el 9 de febrero, cuando el bitcoin se desplomaba hasta 960 dólares, a causa de las turbulencias que llegaban de China, que en ese momento suponía casi el 90% del mercado mundial. La mayor severidad del Banco Popular de China con las casas de cambio del país llevó a Huobi y OKCoin, que controlan el 25% del mercado global de bitcoins, con un volumen de transacciones en bitcoins y litecoins de 55 millones diarios, a cerrar sus ventanillas hasta este mes de marzo.

FONDOS DE BITCOINS

Expertos en bitcoins como Olusegun Ogundeji, editor de la web especializada en divisas online, 'Cointelegraph', explican que la recuperación de más de un 25% en febrero se debe a que las aguas se han calmado en China, pero principalmente a que los especuladores están acaparando bitcoins ante la inminencia de la decisión de la SEC sobre el fondo cotizado de los Winklevoss. “La llegada de estos fondos estimulará la demanda de una clase de activos con oferta limitada y hará que los precios aumenten su subida”, coincide Bill Hubard, economista jefe en Trade.com

Conocidos por la demanda que impusieron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por haber robado -según su versión- su idea para la popular red social, estos hermanos llevan desde 2013 intentando obtener la aprobación del regulador norteamericano para lanzar su fondo de activos virtuales. Pero no son los únicos. “Un resultado favorable crearía un precedente y allanaría el camino para otros proveedores. Hay dos fondos más que buscan una revisión del regulador -uno de los cuales ya se negocia al contado- y circulan rumores de muchos más”, explica Hubard.

En julio de 2016, la compañía de tecnología blockchain -en la que se fundamenta el bitcoin y el resto de activos virtuales- SolidX Partners Inc, solicitó el registro en la bolsa de Nueva York del fondo SolidX Bitcoin Trust. En enero de este año, como cabía esperar, la SEC emitió un anuncio por el que aplazaba su decisión. El veredicto definitivo del regulador de EEUU sobre este vehículo de inversión llegará el 30 de marzo. A inicios de este año, Grayscale Investments, LLC también solicitó a la SEC que incluyera su fondo de inversión en bitcoins en la bolsa de Nueva York, la decisión del regulador se conocerá en octubre de este año.

A la SEC se le 'acumula la faena' así que, de un modo u otro, este 2017 tiene muchos números para ver nacer el primer vehículo de estas características del mundo. Los Winklevoss están descontando los días y si ven cumplido su sueño, la dilatada espera de casi cuatro años habrá valido la pena. El regulador estadounidense ha solicitado tres prórrogas para tomar una decisión, desde que registraron la petición oficial el 2 de julio de 2016 y ahora el 11 de marzo es la fecha límite para alcanzar una resolución final. Sin embargo, si llegados a este día, no hay comunicado oficial de la SEC, el silencio se interpretará como una aprobación “de facto”.

¿QUÉ HA CAMBIADO AHORA?

Firmas como Emerita Capital indican que varios pasos dados por los Winklevoss hacen pensar que estos gemelos emprendedores han querido asegurarse la jugada y han ganado muchos números para que el regulador apruebe su fondo cotizado de bitcoins. En un extenso análisis publicado en ‘Seeking Alpha’ citan cuatro factores principalmente: El más relevante es que desde 2015 están operando una casa de cambio de bitcoins al contado, Gemini.com, ubicado en Nueva York, que opera completamente bajo la legislación de los EEUU. “Es plausible que busquen liquidez para su fondo a través de su propia casa de cambio al contado”, señala Emerita Capital. Además, a través de Gemini.com, crearon una subasta diaria para fijar el precio de la moneda virtual diariamente, que puede ser un pre requisito para establecer un precio de mercado.

La administración Trump cuenta con una aplastante presencia de miembros favorables al bitcoin que decanta la balanza hacia la aprobación del vehículo de inversión en ciberactivo

Por otro lado, a finales del año pasado, los Winklevoss lanzaron una página web para administrar específicamente el fondo cotizado de bitcoins, “que se puede interpretar como una señal de su optimismo acerca de la evolución de sus conversaciones con la SEC”, subraya Emerita Capital. Pero aún más importante es el hecho de que los hermanos comunicaron al regulador, el pasado 8 de febrero que habían conseguido los servicios de tres de las mayores firmas de operativa de alta frecuencia como proveedores de liquidez. Se trata de Convergex, KCG, and Virtu Financial.

Por último, citan estos expertos un factor ajeno a la labor de los Winklevoss y que responde al cambio de contexto político: una aplastante presencia favorable al bitcoin en la nueva administración Trump que decanta la balanza hacia la aprobación del fondo de bitcoins. Además, el nuevo equipo de gobierno es conocido por su sesgo anti-regulación, que se pudo palpar con el desmantelamiento de la ley Dodd-Frank y en el entorno del presidente de los EEUU, Donald Trump hay varios entusiastas de las divisas virtuales que están envueltos de una manera u otro en el equipo de gobierno, entre ellos el cofundador de Paypal, Peter Thiel.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO DEL BITCOIN?

En cualquier caso, el 11 de marzo se desvelará la incógnita y se abrirá una nueva etapa para la divisa virtual. Si no recibe el respaldo de las autoridades, las consecuencias serán inmediatas y se notarán en el precio del activo virtual que podría llegarse a desplomar hasta los 500 dólares, según los analistas de Emerita Capital. Otros entendidos en activos virtuales indican que la caída no será tan aguda. Para Néstor Pavón, especialista en bitcoins, “la divisa virtual podría depreciarse, como mucho un 7%” si hay malas noticias, con un soporte en la zona de los 800/850 dólares que debería sostener el precio”, indica el experto.

El máximo teórico del bitcoin está en el millón de euros por cada unidad

En cambio, el techo en la cotización de la moneda digital si hay luz verde para los Winklevoss es difícil de prever. “Hay otros factores en juego”, explica Olusegun Ogundeji. “Los pasos que dé el Banco Popular de China para regular su mercado de bitcoins -uno de los mayores del mundo-, la legislación pendiente en Japón, que impulsará el bitcoin ya que le dará mayor credibilidad o cuestiones políticas como las elecciones francesas o el ‘Brexit’ también incidirán en el precio”, indica el periodista.

Bill Hubard, por su parte, equipara el acontecimiento al lanzamiento del primer fondo cotizado de oro que “no fue en absoluto alcista para el metal precioso, de hecho durante el primer año, su precio se desplomó, aunque eventualmente acabó despegando, aunque a consecuencia de la crisis financiera global más que por sus propios méritos”, explica el economista jefe de Trade.com. “En pocas palabras, hay muchos más riesgos de una profunda corrección para el bitcoin que de una apreciación, al menos en el corto plazo”, asegura este experto.

Ogundeji, en cambio, señala que a lo largo de 2017 no se descarta que el bitcoin alcance precios cercanos a los 3.000 dólares. Pavón, es todavía más optimista y cree que si todo juega a favor, “de aquí a un año el precio de cada moneda online podría rondar los 10.000 dólares”. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, está en el millón de euros por cada bitcoin. Actualmente hay en circulación 16 millones de estas monedas, de los 21 millones que existen como máximo y que se descubrirán hacia en año 2100.

Noticias relacionadas

contador