• El resto de las bolsas asiáticas, en verde
cbamalasia

Las elecciones generales en Malasia de la semana pasada, que acabaron con el reinado del gobierno que había dirigido el país asiático durante seis décadas, han dejado notar sus efectos en las bolsas locales este lunes, cuando han reanudado su actividad tras dos jornadas cerradas. La fortísima volatilidad imperante ha acabado por impulsar al principal índice de la región, que ha acabado con un auge del 0,66%, tras abrir con una caída del 3%. El ringgit, no obstante, cotiza en mínimos de cuatro meses.

Después de que el pasado miércoles la coalición opositora de Mahathir Mohamad echara a la coalición de partidos que ha gobernado en el país desde su independencia en 1957, las autoridades decidieron ampliar el festivo tras las elecciones dos jornadas más. Pero se presagiaba que esta no iba a ser una sesión tranquila después de que en EEUU, el fondo más operado de valores malayos cayera un 6% el miércoles, aunque cerró la semana con una remontada del 1% tras el desplome.

Las compras en Malasia hasn sido lideradas por fondos locales respaldados por el gobierno, según los analistas y los banqueros de inversión. Los vehículos administrados por el estado son actores clave en los mercados financieros del país y con frecuencia respaldan acciones específicas respaldadas por el gobierno, o en ocasiones todo el mercado, cuando existe una gran presión de venta.

"Creemos que cualquier oleada de ventas puede ser breve y ofrecer oportunidades", según analistas de AllianceDBS Research. Aún así, "a los inversores no les gusta la incertidumbre y los primeros 100 días serán cruciales para el nuevo gobierno de coalición", agregan desde Nomura Securities.

El ringgit ha dejado notar los efectos del resultado en las urnas y ha cedido un 0,9% hasta el cambio de los 3,895 ringgits contra el dólar. La divisa del país se cambia de manos en mínimos de cuatro meses este lunes.

GANANCIAS EN LOS MERCADOS

En el resto de las bolsas continentales, se ha impuesto el verde este lunes. El Nikkei avanza un 0,47%, en la China continental, Shanghai y Shenzhen dejan un auge del 0,34% y del 0,18%, pero es el Hang Seng de Hong Kong quien lidera las ganancias, con un incremento del 1,35%.

El Kospi surcoreano acaba plano, mientras en el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda suben un 0,31% y un 0,42%. Tailandia avanza un 0,40%, mientras Singapur acaba plano.

Noticias relacionadas

contador