• El objetivo es conseguir 200.000 firmas para separarse de EEUU
  • Texas fue independiente durante varios años en el siglo XIX
bandera texas

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha inspirado a Texas que quiere hacer su propio Brexit: el 'Texit'. Para ello el 'Movimiento Nacionalista de Texas' ha creado un lema que es 'Texas para siempre'. El objetivo es conseguir 200.000 firmas para separarse de EEUU. Texas fue independiente durante años en el siglo XIX.

La campaña del Brexit y sobre todo el resultado obtenido en el referéndum ha impulsado a los independentistas de Texas a pedir su 'Texit'. El Movimiento Nacionalista de Texas tiene más de un cuarto de milloón de seguidores y miebros que ven la salida de Reino Unido de la Unión Europa como un referente. De hecho, Texas es el segundo estado más grande y rico de EEUU.

Lea también: Las 5 consecuencias inmediatas del Brexit

'Texas para siempre' es el lema de la campaña de 'Movimiento Nacionalista de Texas'

El portavoz del movimiento, Daniel Miller, asegura que hay muchos paralelismos entre el Brexit y el objetivo de Texas, tal y como ha señalado a El Confidencial. Las razones para pedir el independentismo son: cultura diferente, mejor control de sus fronteras y que su economía se vería reforzada.

Miller siente un gran desprecio por la burocracia federal. Dice que las leyes, reglas y reglamentos federales que afectan a los tejanos llenan 175.000 páginas: 21 metros de papeleo, explica, si las ponemos una encima de otra. 70 kilómetros se las alineamos en el suelo. “Texas se ha convertido en una potencia económica no por su relación con los otros estados de la unión federal, sino a pesar de ella. La independencia traería a Texas una prosperidad sin precedentes”.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

¿CUÁNTOS TEXANOS DESEAN LA INDEPENDENCIA?

Por ahora, el movimiento cuenta con 260.000 firmas registradas en la página web. Sin embargo, este número sólo representa el 1,85% de los votantes registrados en el estado, pero la causa independentista ha gozado, en ocasiones, de visibilidad nacional. El exgobernador de Texas Rick Perrydejó caer la idea en 2009.

Una encuesta de Research 2000 y Daily Kos, elaborada en 2009, dice que el 35% de los texanos quieren que su estado sea independiente. Entre los votantes republicanos, la proporción bordea el 50%. Un sondeo de las agencias Reuters e Ipsos elevó al 34% el deseo de secesión en los estados del Suroeste.

La Casa Blanca tuvo que sopesar una petición oficial de secesión en 2013, cuando los nacionalistas de Texas reunieron más de 125.000 firmas. “La democracia puede ser ruidosa y controvertida”, respondió el portavoz del Gobierno federal, Jon Carson. “Por mucho que valoremos un debate saludable, no podemos permitir que nos divida”.

Lea también: Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

HISTORIA DEL MOVIMIENTO

El TNM, fundado hace una década, tiene raíces en el movimiento República de Texas, fundado en 1995 con esta idea: Texas, que fue independiente de 1836 a 1846, y que luego se rebeló contra la Unión en 1861, dando paso a la guerra civil, es un rehén de Washington. Un estado prisionero de guerra, cuyo estatus natural es la independencia. Varios líderes del grupo acabaron en prisión por amenazas y enfrentamientos con las autoridades.

Daniel Miller asegura que el TNM se mantiene fuera de la política nacional y de partidos. “Esta cuestión trasciende las líneas típicas; parte del apoyo que tenemos viene de gente que ha dado la espalda a los principales partidos”. Y reconoce que, aunque no participan, la polarización política evidenciada en la campaña presidencial les da un mayor margen de maniobra.

Lee además:

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

contador