• Las bolsas se desplomaron el viernes y extienden sus caídas este lunes
  • La libra se deja más de un 10% respecto al euro y al dólar
  • Se abre ahora un largo periodo de incertidumbre sobre el proceso de ruptura
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

Los británicos han decidido mayoritariamente romper con Europa. El jueves el 51,9% de los votantes de Reino Unido que acudieron a la consulta sobre el futuro del país en la Unión Europea optaron por Brexit, marcando un momento histórico que tumbó las bolsas y a otros activos de riesgo. Los expertos analizan ahora cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los inversores tras la corrección inicial.

Un movimiento que no fue leve. De hecho, en el caso del Ibex 35 cayó un 12,35% en el mayor descenso de su historia. Pero la tendencia bajista podría no disiparse pronto. “Parece que Reino Unido va a salir de la UE. Vemos incertidumbre política y económica prolongada, lo que lleva a una libra más débil, empujando la inflación al alza, y un golpe al crecimiento. Para evitar recesión, esperamos políticas fiscales y monetarias expansivas”, señalan los analistas de Morgan Stanley, que resumen en cinco claves cuáles son las claves que deben vigilar los inversores.

Vemos incertidumbre política y económica prolongada, lo que lleva a una libra más débil, empujando la inflación al alza, y un golpe al crecimiento

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

1. INCERTIDUMBRE "PROFUNDA Y PROLONGADA"

Una vez que el pueblo británico ha decidido que no quiere seguir en la UE, ahora toca iniciar un proceso de negociaciones sobre cómo será la ruptura, los plazos, y cuál será la relación futura. Así, la primera consecuencia del referéndum es la incertidumbre, señalan en Morgan Stanley. "Se espera que el foco esté en la incertidumbre política" tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, agregan los analistas del banco estadounidense. Pero también hay que considerar el riesgo de que haya un referéndum de independencia en Escocia y que otros países de la Unión Europea sigan los pasos de Reino Unido.

2. IMPACTO ECONÓMICO

La libra ya ha sufrido una severa corrección, de más del 10% en dos días respecto al euro y al dólar, y en este caso el cruce se va a niveles de 1985. El Brexit "reduce el apetito por los activos de Reino Unido, en un contexto de déficit por cuenta corriente", mientras que hay que considerar también que habrá un impacto "en el crecimiento, ya que las empresas frenan su inversión, y los hogares aumentan el ahorro por precaución", argumenta un informe de Morgan Stanley.

3. ¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA POLÍTICA?

Estos expertos consideran que la política monetaria del Banco de Inglaterra tiene ya un sesgo expansivo, y que se tardará en revertir debido al entorno de riesgos e incertidumbre que deja el Brexit. En un escenario de "divorcio civilizado", las incertidumbres deberían reducirse paulatinamente y la economía evitaría la recesión. Pero si el proceso es traumático, "la economía entraría a finales de año", con lo que podría haber un recorte de tipos.

4. LO QUE SABEMOS POR AHORA

Más allá de especular con el futuro, en Morgan Stanley recuerdan que por ahora lo que sabemos es que los conservadores tienen el desafío de elegir un nuevo líder, y podría haber una reorganización del equipo de Gobierno. También conocemos las primeras declaraciones de los bancos centrales, que han asegurado estar dispuestos a actuar para mitigar los efectos del Brexit y asegurar liquidez en el sistema financiero.

5. IMPACTOS GLOBALES

El golpe del Brexit no será sólo para la economía británica, ya que también conllevará efectos en la zona euro y en la economía mundial. Un primer impacto es la fortaleza del dólar, lo que podría volver a poner al crecimiento global en peligro y devolver los riesgos de recesión en el por de los escenarios.

Lea además:

5 pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

contador