brexit reino unido

¡Bye, bye Britain! ¡Hello euroskepticism!. La libra se desplomaba más de un 10% (GBP/USD en niveles de 1985) y en la bolsa de Londres casi hubo un baño de sangre ( Frankfurt se desplomaba hasta un 9% en la apertura, pero cerraba con una caída superior al 3%). Casi 1.300.000 de británicos que han decidido independizarse de la UE da una legitimidad indiscutible a este camino nuevo que se abre hoy ante nuestros ojos y que fija un antes y un después indiscutibles para el futuro de la UE y del primer país que ha dado el paso de abandonarla.

Este posible escenario es muy interesante para Cataluña, recomendaría vigilar de cerca Escocia. También empezaría a vigilar valores de empresas escocesas (ojo a lo que puede hacer RBS, etc.).

Las consecuencias son clarísimas:

1. Efecto dominó, empezando por Francia, Holanda, Dinamarca y lo que seguirá.

2. Una UE que debe reaccionar y darse cuenta de que son muchos los ciudadanos europeos que dicen: no queremos esta Europa. Pero con unas instituciones que no tienen poder real para tomar medidas claras que puedan luchar contra el euroescepticismo, fundamentalmente porque muchas de las reivindicaciones de los que quieren marchar van contra la propia esencia de la UE: medidas económicas y de circulación de personas... En conclusión, crisis total de las instituciones y de los países miembros.

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

3. Los ojos de los poderes económicos, la City, el FTSE, empresas y los mercados mirarán hacia Irlanda como socio dentro de la UE al que empezar a trasladar recursos y músculo productivo. Inyecciones de capital en el país y subida de sus exportaciones. Más que posible recuperación milagro de Irlanda. Recomendaría empezar a mirar valores con activos en este país.

Ojo que se pide ya un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas, encabezado por el Sinn Fein que ha estado haciendo campaña a favor del "Bremain"

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

4. Escocia sumará la vuelta a la UE y hasta la entrada en la zona euro a su lista de reivindicaciones. Muy probablemente comenzaremos a ver un apoyo claro a la independencia de Escocia por parte de países claramente contrarios, como Alemania. Este posible escenario es muy interesante para Cataluña, recomendaría vigilar de cerca Escocia. También empezaría a vigilar valores de empresas escocesas (ojo a lo que puede hacer RBS, etc.).

5. Lamentable y flagrante mensaje anti inmigración. El Brexit es la consecuencia de los ocho años de terrible crisis europea y de fuga de capital humano hacia una Gran Bretaña que ha ido mirando con creciente hostilidad a los socios de la UE y cuestionando la libre circulación de trabajadores. Tristemente también hay implícito un mensaje xenófobo que es el que lleva por bandera Marine Le Pen, por nombrar sólo un ejemplo. Añadiendo a este punto la tremenda crisis de los refugiados que Europa está gestionando terriblemente mal.

Estas consecuencias las iremos viendo en los próximos meses. Las financieras de manera más inmediata, se habla de que las políticas podrán ir goteando en una larga transición de hasta dos años, excepto la segura salida del actual primer ministro de UK, David Cameron, a quien se considera el gran perdedor del referéndum. Muchísima atención al nuevo escenario de "referendumitis" en Europa y cómo puede afectar a Cataluña el cambio de paradigma. Veremos.

Lea también:

Los cinco grandes eventos financieros a tener en cuenta después del Brexit

¿Europa se contagia del 'Brexit'? Italia, Francia y Holanda, 3 países bajo la lupa

¿Puede Escocia bloquear el Brexit?

Más de dos millones y medio de británicos firman una petición para repetir el referéndum del Brexit

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

¿China sale ganando con el Brexit?

La cultura británica reacciona al Brexit

Análisis | Las responsabilidades del Brexit

Corbyn destituye a Hilary Benn y comienza una oleada de dimisiones en el partido laborista

El jefe de gabinete de Merkel: 'Los políticos de Londres deben poder reconsiderar las consecuencias del Brexit'

El precio de la comida subirá en el Reino Unido tras el Brexit

contador