• Reconoce que es inevitable que la economía se ajuste a la nueva situación
  • George Osborne intenta así calmar al mercado tras el derrumbe del viernes
osborne, budget

El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha reconocido que espera más volatilidad en los mercados financieros después de que los británicos optaran el jueves por el Brexit, pero afirma que la economía tiene una posición de 'fortaleza' que le permite estar preparada para abandonar la Unión Europea con garantías.

En su primera intervención después del conocerse el resultado del referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea, que finalizó con un apoyo mayoritario del 51,9% a la opción de la ruptura, Osborne ha lanzado un mensaje de calma tras el derrumbe de la libra y de los índices bursátiles el pasado viernes, con una caída del 12,35% para el Ibex 35 en el mayor descenso de su historia.

El titular de Economía se ha limitado a intentar compartir un mensaje de calma, sin arrojar luz sobre la incertidumbre que se cierne ahora en el proceso de ruptura

Lea también: Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

La declaración de Osborne se ha producido en Londres justo antes de la apertura de la bolsa, con rebote en los índices europeos este lunes, y en ella reconoce que es inevitable que la economía británica se ajuste a la nueva situación, pero asegura que tiene “fundamentales fuertes” y que está “abierta a los negocios”, según recoge la agencia Efe.

Lea también: La libra extiende sus caídas tras desplomarse el viernes a mínimos de 1985 por el Brexit

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DEL BREXIT?

El titular de Economía se ha limitado así a intentar compartir un mensaje de calma, sin arrojar luz sobre la incertidumbre que se cierne ahora en el proceso de ruptura. Al respecto, Osborne ha indicado que lo más sensato es esperar a que haya nuevo primer ministro tras el anuncio el viernes de David Cameron de presentar su renuncia en octubre.

Osborne también ha señalado que ha hablado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien le ha explicado que tiene planes de contingencia para aliviar el impacto de las eventualidades económicas que puedan surgir con el Brexit. La libra cotiza con caídas de más del 1% respecto al dólar y al euro, tras desplomarse sobre sus principales cruces el viernes. En Londres, el principal índice bursátil, FTSE 100, ha comenzado a cotizar con descensos cercanos al punto porcentual.

Lea además:

Barclays y RBS suspendidos después de las fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

Barclays advierte que los resultados del 26J mantienen la incertidumbre y afectarán al crecimiento

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

contador